En su derecho a la réplica, consagrado en el Estatuto de Oposición, el Partido Centro Democrático, a través de uno de sus voceros en la Cámara de Representantes, el congresista Juan Espinal, le respondió al presidente de la República, Gustavo Petro, que en su alocución del martes 8 de octubre denunció que en su contra se estaba fraguando un golpe de Estado; todo esto tras la investigación que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña, por presunta violación de topes.
En su discurso, Espinal hizo un urgente llamado a defender la institucionalidad y, siendo especialista de temas de asunto energético, le recordó al primer mandatario las necesidades que desde ese sector se deben atender por parte del Gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Atravesamos momentos complejos como Nación, marcados por incertidumbre e inseguridad jurídica, que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, que solo quieren vivir con seguridad, desarrollo y prosperidad, no asistiendo al espectáculo de la amenaza constante”, empezó Espinal en su discurso, en el mismo periodo de tiempo que destino el mandatario; es decir, a las 8:00 p. m., aunque por la jornada eliminatoria en los canales privados se transmitió a las 9:00 p. m.
En esa misma línea, Espinal hizo énfasis en que en Colombia, contrario lo que ha dicho el gobernante en los diferentes espacios en los que ha participado, “no existe ningún intento de golpe de Estado”. Para la colectividad que representa, es claro que la reciente decisión del CNE está enmarcada dentro de sus facultades constitucionales y legales, motivo por el que rechazaron los calificativos en los que el presidente se ha referido a su papel.
Incluso, se atrevió a decir en nombre sus copartidarios que, “ante los nulos resultados de su gestión”, el presidente Petro parece más interesado en un “autogolpe”, como lo habrían hecho en Bolivia, Luis Arce; en Venezuela, Hugo Chávez; y en Perú, Pedro Castillo. En esa línea, también reiteró que desde su partido se ha pedido que se investigue la financiación de todas las campañas presidenciales, incluida la que, “usando la paz, atropelló la democracia”.
“Nuestra Nación siempre estará por encima de cualquier proyecto político”
En la continuidad de su profundo discurso, Espinal precisó que el bienestar de la Nación “siempre estará por encima de cualquier proyecto político o ideológico”. Por tal motivo, conminaron a Petro para que respete, de una vez y por todas, la independencia de las instituciones, la Constitución y la ley. Y le pidió que “deje su discurso incendiario y polarizador que poco le aporta al país”, ante los más recientes señalamientos a quienes se han opuesto a su visión política.
Asimismo, el Centro Democrático lanzó pullas hacia la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), pues no pueden repetir, según esta representatividad, la “historia de aquel presidente que promovió el quiebre institucional buscando su reelección por medio de financiación de recursos corruptos de Odebrecht”. Un hecho que señalaron sigue en la impunidad, pues reiteraron que contra el exmandatario no existe una investigación en curso.
Espinal también hizo énfasis en que la ciudadanía reclama más seguridad; más empleo y menos impuestos. “Mejor atención en salud; y la protección del medio ambiente en armonía con el desarrollo económico”, complementó el congresista, que pidió que no se registren más ataques contra el empresariado colombiano y que se garantice, entre otras, la seguridad energética, y que “brinde tranquilidad a los hogares colombianos”, para evitar un apagón.
“Es urgente que el Gobierno realice el pago de los $7 billones que adeuda a los comercializadores de energía eléctrica, correspondientes a subsidios y a la opción tarifaria no cobrada en pandemia. Además, se deben tomar medidas inmediatas para enfrentar el déficit de gas natural”, afirmó el congresista, que está convencido de que el actual mandato llevará a más de 37 millones de ciudadanos de depender del suministro de otros estados.
Así, también recordó que se han registrado 182 masacres con 617 muertos en 26 meses, la extorsión aumentó un 56,8%, el secuestro 120%, y los homicidios 8,9%. “Y cómo no lamentar la muerte, en lo que va del año, de 35 niños por desnutrición en La Guajira”, acotó el representante a la Cámara, que ha pedido en los diferentes espacios la renuncia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, frente al escándalo de la campaña presidencial.
“La inmensa mayoría de colombianos somos respetuosos de las instituciones y de la construcción colectiva de la democracia. Rechazamos el extremismo ideológico que polariza y destruye”, puntualizó el vocero de la colectividad de oposición, en concordancia que “solo faltan 22 meses para retomar el rumbo del país”, ante los desatinos que se habrían promovido por el hoy presidente de la República.