Asesinaron a líder campesino que había sido secuestrado en Cajibío, Cauca

El cuerpo de Carlos Andrés Becoche fue encontrado con varios impactos de bala

Guardar
El campesino fue encontrado con varios impactos de bala - crédito archivo Colprensa
El campesino fue encontrado con varios impactos de bala - crédito archivo Colprensa

En la vereda Cenequeta, de Cajibío, Cauca, la comunidad se encuentra consternada luego de que encontrara el cuerpo sin vida de Carlos Andrés Becoche Zambrano, un líder campesino que fue secuestrado el pasado 6 de octubre por un grupo armado.

Tres días después de que se perdiera el rastro de la víctima, su cuerpo fue encontrado en la noche del 9 de octubre con varios impactos de bala. Fue la misma comunidad la que se encargó de trasladar a Becoche a la sede de Medicina Legal del municipio de Piendamó, lugar en donde se informó a las autoridades sobre lo ocurrido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el diario El País, los líderes sociales comentaron que “los seres queridos adelantaban la búsqueda de este joven campesino, luego que se confirmara su secuestro el pasado domingo 6 de octubre, por eso llegaron rápido al sitio donde yacía su cadáver, confirmando su trágico final”.

“Hay que recordar que en el corregimiento de Carmelo, también de Cajibío, se dio el ataque armado contra el líder social y presidente de la Junta Acción Comunal, Edwin Polanco, quien adelantaba una reunión con campesinos cuando sujetos le dispararon tras ingresar al sitio donde estaban reunidos, todos estos hechos se registran precisamente en medio de esa pugna entre estas organizaciones armadas ilegales”, agregaron.

La comunidad fue la encargada de informar a las autoridades de la situación - crédito archivo Colprensa
La comunidad fue la encargada de informar a las autoridades de la situación - crédito archivo Colprensa

La alcaldesa de Cajibío, Diana Cabanillas, se pronunció ante lo ocurrido e hizo un llamado “a que todos seamos solidarios con la situación del Cauca y del municipio de Cajibío, y que hagamos nuestro máximo esfuerzo para ser escuchados”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación por la situación humanitaria que se vive en la región, pues ha quedado en evidencia un aumento en las acciones armadas en contra de la población civil. Indepaz confirmó que con la muerte de este campesino ya van 139 líderes asesinados, de los cuales 25 casos se han presentado en Cauca.

Los representantes comunitarios denunciaron que no han tenido una respuesta contundente por parte de la fuerza pública a las necesidades de seguridad que tienen los campesinos de la región. Los hechos ocurrieron en medio en que los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc, pretenden ingresar a este punto del departamento, ahí se enfrentan con un grupo de autodefensa campesina que controla poblaciones como el corregimiento de Ortega desde hace varios años.

En esta misma zona fue asesinado otro líder social el pasado 23 de septiembre - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
En esta misma zona fue asesinado otro líder social el pasado 23 de septiembre - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

En este mismo sector, el pasado 23 de septiembre fue asesinado el líder social Edwin Polanco, de 34 años de edad, mientras se encontraba participando en una asamblea comunitaria. La víctima coordinaba una de sus características reuniones en pro de su comunidad de El Carmelo, momento en el que fue atacado con arma de fuego. Era presidente de la junta de acción comunal del corregimiento.

Polanco era conocido por su trabajo social en la zona, además de su paso por el consejo de Cajibío entre 2016 y 2019. Por otro lado, destacó por sus labores organizativas entre los cafeteros del municipio.

El funcionario rechazó los hechos por medio de sus redes sociales - crédito @PeterErmes/X
El funcionario rechazó los hechos por medio de sus redes sociales - crédito @PeterErmes/X

Condenamos enérgicamente el atentado contra Edwin Polanco, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento del Carmelo, en Cajibío. Este ataque cobarde contra un líder comunitario es un golpe a quienes trabajan por la paz y el bienestar de sus territorios”, dijo el representante a la Cámara Ermes Pete, a través de su cuenta de X.

Leonardo González coordinador de Indepaz, publicó un mensaje en sus redes sociales, donde indicó que “para detener el desangre se necesita fortalecer las políticas de seguridad humana en las ciudades para disminuir el control de la criminalidad asociada a las rentas ilícitas como el microtráfico y las disputas territoriales entre bandas, así como la pretensión del control social de grupos”.

Guardar