Alcaldía de Medellín anunció plan candado para capturar a alias Pichi

El narcotraficante se fugó luego del anuncio de revocar el beneficio de detención domiciliaria

Guardar
Alias Pichi se escapó de
Alias Pichi se escapó de la justicia y su paradero es desconocido - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

El 11 de octubre de 2024, la Policía Nacional de Colombia confirmó que el narcotraficante Óscar Camargo Ríos, más conocido como “Pichi”, escapó de las autoridades luego de que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmara que la justicia colombiana iba a revocar el beneficio de detención domiciliaria.

“Hemos recibido la información de que fue revocada la medida detención domiciliaria a alias Pichi y tendrá que volver a medida intramural. Es una buena noticia para Bucaramanga dada su importancia en las estructuras criminales. Los delincuentes deben estar en prisión”, sentenció el alcalde Beltrán.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde de Bucaramanga (Santander),
El alcalde de Bucaramanga (Santander), Jaime Andrés Beltrán, reiteró sus críticas porque Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, fue puesto en libertad - crédito: @soyjaimeandres / X / Colprensa

Se presume que la decisión de enviarlo nuevamente a la cárcel fue el principal motivo para que el denominado ‘Pablo Escobar Bumangués’ decidiera fugarse después de una visita de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Según informes de organismos de seguridad, el reconocido delincuente apagó el brazalete y salió de su casa en Medellín, por lo que se están investigando presuntas irregularidades, también se reveló que el señalado narcotraficante había violado por lo menos 14 veces el beneficio de casa por cárcel.

Mientras que se adelantan las indagaciones pertinentes para determinar si el escape de alias Pichi fue producto de malos manejos por parte de las entidades responsables, las autoridades de Medellín dieron a conocer que implementarán un plan candado para recapturar al narcotraficante santandereano.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad de la capital de Antioquia, Manuel Villa, señalando que el escape de Camargo Ríos representa un peligro para el país y en especial para los habitantes de Medellín, ciudad donde estaba retenido. A alias Pichi se le responsabiliza de controlar el 70% del tráfico de estupefacientes en Santander.

“Aquí están jugando con la seguridad de una población. Este tipo hoy está en la calle y representa un alto grado de inseguridad y riesgo para todo el país”, explicó en rueda de prensa.

En ese sentido, Villa advirtió sobre la urgencia de que las autoridades de la ciudad estén alertas y enfocadas en capturar a alias Pichi. ”Nos tenemos que poner el cinturón donde corresponde y que con autoridad este tipo caiga de una vez por todas”, agregó.

Para lograr su captura, se le informó a todo el cuerpo policial de la ciudad que alias Pichi, tal como lo ha hecho en varios ocasiones, realizó cambios en su apariencia física, principalmente en el cabello para eludir los retenes y controles de las autoridades. En el momento de ingresar a prisión domiciliaria lucía rapado, pero días antes de su escape aparentaba un look más juvenil. Pichi también se dejó una barba pronunciada, lo que hace que su mentón se vea más fino.

Este individuo cumplía una condena
Este individuo cumplía una condena por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, delitos por los cuales había sido beneficiado con la medida de casa por cárcel, a pesar de haber violado esta condición en ocho ocasiones anteriores - crédito Inpec

Del mismo modo, se cree que durante las veces que violó la medida de casa por cárcel fue a donde un cirujano plástico para realizarse varias intervenciones estéticas en su cara que le permitieran cambiar su rostro y seguir con su actuar delictivo.

Investigaciones a la liberación de alias Pichi antes de su fuga

Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, ahora prófugo de la justicia, estaba siendo investigado por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. El organismo se encontraba recopilando información sobre los funcionarios involucrados en la liberación del narcotraficante santandereano, que registra un extenso prontuario delictivo.

Ente ellos, el juez Segundo Especializado de Bucaramanga, que fue señalado de permitir la liberación de Pichi, que recibió previamente el beneficio de casa por cárcel por parte de la juez Tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

“Se ha solicitado el reparto inmediato de la investigación, esperando que se informe el número de radicado y el magistrado sustanciador encargado del caso”, indicó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en un comunicado oficial.

Guardar