La Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrirá investigaciones por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de definición de la situación jurídica de Óscar Naranjo Ríos, conocido como alias Pichi, quien se fugó el jueves 10 de octubre del presente año, pero que se confirmó en la mañana de este viernes.
El caso será abordado por la Comisión Seccional de Disciplina de Santander, debido a que la Juez Segunda Penal Especializada del Circuito de Bucaramanga presuntamente cometió irregularidades en el proceso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Comisión buscará establecer las razones por las cuales la jueza absolvió a Óscar Naranjo Ríos por los delitos homicidio agravado en concurso en porte y tráfico de armas, así como tráfico de estupefacientes.
El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao, lamentó la fuga de alias Pichi, razón por la cual ratificó la investigación.
“Estamos investigando las presuntas irregularidades relacionadas con la resolución de la situación jurídica de este mismo personaje. Y en el caso de Santander, estamos investigando las presuntas irregularidades de una juez de Bucaramanga que a finales de julio de este año produjo una decisión absolutoria en su favor”, indicó Cajiao.
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Antioquia también inició un proceso de investigación contra el juez tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Medellín, quien había concedido el beneficio de detención domiciliario al llamado ‘el Pablo Escobar de Bucaramanga’, la cual habría violando en al menos ocho ocasiones.
Por la fuga del narcotraficante, las autoridades han intensificado los operativos para lograr su recaptura. El director de la Policía Nacional, el coronel William René Salamanca, informó una recompensa de 100 millones de pesos.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, a través de su cuenta de X, indicó que lo sucedido con ‘el Pablo Escobar santandereano’ es un mensaje negativo para toda Colombia.
“La fuga de alias Pichi y todo lo que rodeó su caso en los últimos días, da un mensaje de inseguridad jurídica a todo el país”, expresó Beltrán.
El mandatario de Bucaramanga también lanzó pullas al Gobierno nacional, indicando que lo único que han hecho es enviar “mensajes de permisividad”.
“Las instituciones al parecer no están alineadas en la reacción, y desde el Gobierno Nacional se envían mensajes de permisividad con la delincuencia que recalan en estos peligrosos criminales”, aseveró.
El mandatario de la capital santandereana resaltó que ahora la prioridad debe ser la seguridad de la ciudad, especialmente con los menores de edad.
“La prioridad nacional ahora debe ser la seguridad de Bucaramanga, el bienestar de los niños y adolescentes que son víctimas de las redes de microtráfico que este delincuente maneja, sumado a la guerra entre bandas que se disputan el territorio”, afirmó el alcalde de Bucaramanga.
Por tal motivo, el alcalde Jaime Andrés Beltrán le solicitó a las autoridades, así como al Gobierno nacional la captura nuevamente de alias ‘Pichi’.
“Como alcalde pido a las autoridades, y al Gobierno Nacional, no solo la recaptura de alias Pichi, sino también que se redoble el pie de fuerza para nuestra ciudad y se atienda la seguridad de Bucaramanga como prioridad”, aseveró.
La fuga de alias Pichi ocurre un día después de que el propio alcalde confirmara que le había sido revocada la medida de prisión domiciliaria a Camargo Ríos; es decir, que Pichi debía regresar a la cárcel.
“Hemos recibido la información de que fue revocada la medida detención domiciliaria a alias ‘Pichi’ y tendrá que volver a medida a intramural. Es una buena noticia para Bucaramanga dada su importancia en las estructuras criminales. Los delincuentes deben estar en prisión”, indicó el mandatario local.
En un documento con fecha del 13 de julio del 2024 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ya había advertido sobre la posibilidad de una fuga de Óscar Camargo Ríos, quien ya había escapado de la cárcel en 2015 durante una diligencia judicial en un hospital.