A tiros terminaron policías y ladrones en Bogotá en medio de intento de hurto a un vehículo: uno de los delincuentes fue capturado

Los ladrones encañonaron a una mujer cuando llegaba en carro a su vivienda, en la localidad de Barrios Unidos, pero por la reacción de la Policía se impidió el robo y uno de los delincuentes fue capturado

Guardar
El momento del intento del robo del vehículo a la ciudadana en el barrio San Miguel, de la localidad de Barrios Unidos - crédito Mebog

Una mujer que llegaba a su residencia ubicada en el barrio San Miguel, en el noroccidente de Bogotá, vivió momentos de pánico por cuenta de tres ladrones de vehículos, que con armas de fuego intentaron robarle su carro la noche del jueves 11 de octubre de 2024.

Sin embargo, y gracias a la acción oportuna de la Policía, el hurto se frustró y se capturó a uno de los maleantes. Con lo que no contaban con los atracadores, es que gracias a los gritos de auxilio de la víctima y a que dos agentes en moto realizaban su ronda habitual, se pudo iniciar la persecución que permitió la captura de uno de los asaltantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que debido a la inseguridad que se percibe a diario por parte de los habitantes en varios puntos de la capital, algo tan habitual como guardar el carro en el garaje se ha convertido en una odisea para los propietarios de vehículos, dado que esta es una de las modalidades que más usan los bandidos que se dedican a robar vehículos, no solo en Bogotá, sino en varias de las principales ciudades de Colombia.

Este caso se conoció entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 11 de octubre de 2024, y de acuerdo con lo que informó el mayor Ronald Trujillo, comandante de la estación de Policía Barrios Unidos, los tres ladrones se movilizaban en un vehículo particular y tras divisar que la víctima iba llegando a su vivienda, la abordaron con armas de fuego.

Al hoy detenido se le incautó un arma de fuego con su respectiva munición - crédito Mebog

Los gritos de la mujer y una menor de edad que alcanzó a observar todo, alertaron a los dos uniformados que estaban a menos de una cuadra, según lo que se observa en el video. Sumado a esto se alcazan a escuchar dos detonaciones, debido a que los bandidos se enfrentaron a tiros con la Policía, y esto permitió que dos de ellos lograran escapar.

La angustia de los presentes se alcanza a percibir en los gritos de varios de los familiares de la mujer víctima del intento de hurto de su camioneta, modelo Renault Oroch, debido a que luego de que los ladrones huyen en el carro que llegaron en principio, y al ver la presencia de la Policía, lo único que piden es ayuda, y seguido a esto se desata la persecución.

Además del capturado, un joven de 27 años que reportó anotaciones por el delito de hurto tras la verificación de antecedentes judiciales a través de los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), el mayor Trujillo destacó que se incautó el vehículo que planeaban hurtar y un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con munición para la misma.

Gracias a la reacción de la Policía se logró la captura de uno de los tres delincuentes - crédito Mebog
Gracias a la reacción de la Policía se logró la captura de uno de los tres delincuentes - crédito Mebog

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos de delito de hurto y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Estos son los modelos de vehículos que más se roban en Bogotá

Bogotá enfrenta un desafío persistente con el robo de vehículos, a pesar de una leve disminución del 3.7% en estos delitos durante el primer semestre de 2024, según datos de la Secretaría de Seguridad basados en el Sistema Estadístico de la Policía Nacional.

Este problema sigue preocupando tanto a los propietarios de automóviles como a las autoridades locales, especialmente en áreas como estacionamientos, espacios públicos y zonas residenciales.

Un informe detallado de El Tiempo reveló que ciertos vehículos son más vulnerables al robo, especialmente aquellos que son codiciados en el mercado negro de autopartes o robados por encargo. La Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá ha identificado las marcas y modelos más afectados:

  • Toyota (Fortuner y TXL 4x4)
  • Mazda (CX5 y CX30)
  • Renault Alaska
  • Chevrolet Spark
  • Kia Picanto

Los colores más robados son el blanco, gris, rojo y negro, debido a su popularidad en el mercado, lo que facilita su reventa por partes o como vehículos clonados.

El hurto de carros en la capital del país suele ocurrir en las noches - crédito Colprensa
El hurto de carros en la capital del país suele ocurrir en las noches - crédito Colprensa

Las autoridades han desarrollado un sistema para identificar las preferencias de los ladrones, no solo en cuanto a marcas y colores, sino también en relación con los horarios más frecuentes para estos delitos. Los días con mayor incidencia de robos son los miércoles, jueves, viernes y sábados entre las 6:00 p. m. y las 12:00 a. m., y los domingos entre la 1:00 p. m. y las 6:00 p. m., según las autoridades.

La Sijín continúa trabajando para mitigar este problema, implementando estrategias de vigilancia y control, y pese a la baja en las cifras, seguirán con los operativos para impactar a las redes delincuenciales que se dedican a robar vehículos en la capital del país.

Guardar