Estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Pascual Bravo, el Tecnológico de Antioquia y el ITM participarán en una marcha regional en defensa de la educación pública en Medellín, Antioquia.
La marcha se llevará a cabo el jueves 10 de octubre a partir de las 10:00 a. m. Los estudiantes se reunirán inicialmente en la plaza Barrientos, dentro de la Universidad de Antioquia, luego se encontrarán con otros grupos en el parque de los Deseos y finalizará el recorrido en el Jaime Isaza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La convocatoria se realiza para hacerle un llamado al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que se unan al presidente Gustavo Petro en la búsqueda de soluciones para la crisis que atraviesa la educación pública en la ciudad.
Esta crisis de desfinanciación que afecta a las universidades públicas de Antioquia ha provocado una nueva serie de movilizaciones por parte de los estudiantes, quienes han apelado directamente al gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín para buscar soluciones efectivas.
Estas protestas coinciden con las acciones de 2018, cuando los estudiantes solicitaron un aumento en el presupuesto destinado a la educación pública.
El cuerpo estudiantil rechazó la ausencia de los actores públicos en escenarios estudiantiles, afirmando que “el desolador panorama del presupuesto de la institución universitaria no es una realidad aislada a otras universidades públicas”.
En esta ocasión, las manifestaciones contaron con la participación de estudiantes no solo de la Universidad de Antioquia (UdeA), sino también de otras instituciones educativas como el ITM, el Colegio Mayor y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Juan Manuel Muñoz, estudiante de la UdeA, expresó a Caracol Radio que marcharán unidos para exigir respuestas claras: “Arrancaremos aquí en la Universidad de Antioquia, otros arrancarán desde el sur y desde Robledo”. Este esfuerzo busca poner en evidencia la “crisis financiera que atraviesa la universidad” y la falta de “voluntad política” para resolverla.
Además, la gestión del rector John Jairo Arboleda ha sido objeto de críticas por parte del estudiantado, quienes argumentan que, aunque heredó problemas de desfinanciación, sus estrategias han sido catalogadas como insuficientes.
Los estudiantes señalaron a Caracol Radio que la administración ha llevado a la universidad a una situación de sobreendeudamiento, utilizando recursos con destinaciones específicas para otros fines, tales como el pago de nómina docente. Esta acción, denuncian, ha agravado la crisis. “Adicionalmente, mencionaron que el presupuesto que destinan entes públicos como la Gobernación de Antioquia, es bastante bajo”, indicó.
Según análisis llevados a cabo por integrantes del Movimiento Estudiantil, la problemática no se limita a una sola universidad. Un estudiante entrevistado por Blu Radio explicó que: “La crisis que estamos viviendo, la multicrisis que así la hemos analizado, es por un lado producto de la desfinanciación estructural”.
También señalan que el problema parte, en gran medida, de la Ley 30, que establece el cálculo del presupuesto universitario. “No es un caso excepcional de la Universidad de Antioquia, sino que se puede observar en otras universidades públicas del resto del país”, añadió el estudiante.
La situación ha llevado a los estudiantes a reclamar un diálogo abierto con las autoridades locales. Insisten en que es necesario revisar el modelo de financiamiento actual y la distribución del presupuesto a nivel nacional, exigiendo una rendición de cuentas tanto del gobierno municipal como del regional.
Enfrentamiento y caos en la Universidad de Antioquia: encapuchados chocan con la fuerza pública
Un grupo de treinta encapuchados protagonizó un enfrentamiento con las fuerzas del orden en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, situada en la calle Barranquilla de Medellín, estos individuos detonaron papas bomba y bloquearon la vía con un camión.
La situación se agravó alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando, según reporta otro medio, “le quitaron las llaves al conductor de una reconocida marca de gaseosas”. Los encapuchados no solo obstruyeron el paso al atravesar el camión, sino que, de acuerdo con la información difundida, “las autoridades confirmaron que le robaron la mercancía”, mientras el camión se dedicaba a abastecer los establecimientos comerciales cercanos.
Ante la gravedad de los hechos, las autoridades activaron de inmediato su respuesta. El alcalde Federico Gutiérrez se pronunció al respecto, destacando que no se trató de una protesta social pacífica, enfatizando que “inmediatamente se activó la respuesta de la Policía” para restaurar el orden.
Según Gutiérrez, “ante estos casos nuestra respuesta siempre será inmediata: autoridad y orden”, reflejando el compromiso de la gobernación local para controlar tales situaciones de alteración del orden público. La reacción promete impedir el aprovechamiento del contexto por grupos con intenciones diferentes a las de una manifestación civil.
Desde la propia Universidad de Antioquia, las medidas no se hicieron esperar. Aproximadamente a las 4:00 de la tarde, las directivas del campus decidieron suspender las actividades académicas y proceder a la evacuación de estudiantes y profesores. Esto se realizó, como aseguró el medio, “por esta situación de orden público”, buscando preservar la seguridad de todos los involucrados en las actividades universitarias.