Lula salió en respaldo de Gustavo Petro, luego de que el CNE anunciara investigaciones a su campaña: esto dijo

El presidente de Brasil, en sus redes sociales, dedicó un mensaje de respaldo al mandatario colombiano, que tras la determinación del Consejo Nacional Electoral denunció un presunto golpe de Estado en su contra, por lo que convocó a sus bases a salir a las calles en su defensa

Gustavo Petro recibió el respaldo público de uno de sus aliados en la región, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva - crédito Adriano Machado/REUTERS

Uno de los principales aliados del presidente colombiano Gustavo Petro en el contexto latinoamericano es, sin duda, el mandatario de Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva; que el jueves 10 de octubre se pronunció con respecto al caso que protagoniza su colega, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó abrirle investigación a su campaña, en 2022, y formular pliego de cargos contra el mandatario, por presunta violación de topes económicos en dicha aspiración.

En su perfil de X, Lula expresó su respaldo incondicional al jefe de Estado y expresó que Petro debe velar porque se lleve a cabo un debido proceso. Lo anterior, ante la versión de que se habría extramilitado en el gasto de $5.355 millones, tanto en aportes recibidos de organizaciones sindicales como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Unión Sindical Obrera (USO) y el Polo Democrático; como en gastos en transporte aéreo, publicidad y pago de testigos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gustavo Petro insiste en que el CNE está interesado en sacarlo del poder, en el inicio de un golpe de Estado - crédito Colprensa

“Como alguien que ha sido víctima de todo tipo de persecución política, expreso mi solidaridad con el presidente. No se puede renunciar al debido proceso legal, especialmente cuando lo que está en juego es la voluntad del pueblo expresada democráticamente a través de las urnas”, indicó el jefe de Estado foráneo, con el que hasta hace unos días Petro adelantaba una cruzada para buscar caminos de diálogo para salir de la crisis política que se registra en Venezuela.

A su vez, recordó lo que, según él, sucedió con su colega, la exmandataria Dilma Rousseff, que fue destituida de su cargo en 2016, al ser declarable culpable en el Congreso del delito de maquillaje de las cuentas fiscales y firma de decretos sin tener la aprobación del legislativo. “Recuerdo que, en 2016, la presidenta Dilma fue víctima de un proceso de impeachment sin base legal y ese fue el comienzo de un período turbulento y traumático en la historia de Brasil”, agregó.

Con este mensaje, el presidente de Brasil, Lula da Silva, salió en respaldo al mandatario Gustavo Petro, ante investigación que adelanta el CNE - crédito @lulaoficial/X

Presidentes de izquierda salieron en apoyo a Gustavo Petro

Así como Lula se manifestó en apoyo del jefe de Estado colombiano, otros de los mandatarios latinoamericanos que se han expresado en respaldo al jefe de izquierda han sido la reciente posesionada presidente de México, Claudia Sheinbaum; el mandatario de Bolivia, Luis Arce; y la mandataria de Hondura, Xiomara Castro. Como los principales gobernantes que se han expresado de manera pública en respaldo al primer mandatario.

“Nuestra solidaridad con el presidente Petro es, como ustedes saben, prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia y siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad en nuestra política”, aseguró la gobernante que sustituyó en el cargo a Andrés Manuel López Obrador, y que extenderá su mandato hasta 2030. Recientemente, Petro había sacado pecho por la llegada de esta mujer al poder en el país norteamericano, al considerarla como integrante del M-19.

Sheinbaum Pardo reaccionó al caso que afronta el presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) - crédito Cuartoscuro

Del mismo modo, Arce se pronunció sobre el caso de Petro y calificó lo sucedido como una serie de intentos que buscan, según él, desestabilizar su Gobierno democráticamente electo. “Esta ofensiva en contra de la democracia forma parte de una estrategia más amplia orquestada por la derecha en toda la región, buscando debilitar las conquistas sociales y políticas alcanzadas por los movimientos populares y promoviendo un retroceso en los derechos y en la justicia social”, afirmó.

Petro sufrió en la noche del miércoles 9 de octubre otro revés jurídico, cuando el Consejo de Estado le negó una petición de nulidad de las actuaciones del CNE y reafirmó que el máximo órgano electoral en Colombia tiene la facultad para llevar a cabo investigaciones de tipo administrativo contra la campaña Petro Presidente. Con ello, la estrategia implementada por el abogado Héctor Carvajal tendrá que reestructurarse y enfocarse a desmentir el acervo probatorio en contra de su cliente.