Líder de la banda criminal Los Pepes habría recibido libertad condicional: es uno de los delincuentes más peligrosos de Barranquilla

Según medios nacionales, Digno Palomino será dejado en libertad a pesar de los delitos de narcotráfico, posesión de armas y homocidio agravado

Guardar
La jueza Diana Vera concede
La jueza Diana Vera concede libertad bajo condiciones a Palomino, pero sus otros procesos judiciales siguen impidiendo su liberación - crédito Colprensa

Digno Palomino, identificado por las autoridades como líder de la banda criminal ‘Los Pepes’, recibió una orden de libertad condicional tras cumplir tres quintas partes de una condena de 24 meses por porte ilegal de armas de fuego, según RCN Radio.

El 11 de septiembre, la jueza Diana Vera, de Ejecución de Penas de La Dorada, Caldas, concedió la libertad condicional a Palomino, quien comenzó a cumplir su condena el 3 de abril de 2023, tras ser deportado a Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La decisión se basa en el cumplimiento de una parte significativa de su sentencia. No obstante, la libertad está condicionada a un periodo de prueba de cuatro meses y 25 días, durante el cual cualquier incumplimiento de las obligaciones o la comisión de un nuevo delito podría revocar la medida.

A pesar de esta decisión judicial, Palomino permanecía encarcelado debido a una medida de aseguramiento por cargos graves que incluyen homicidio agravado, desaparición forzada, y uso de menores para la comisión de delitos, entre otros. Aún se está a la espera del dictamen oficial de las autoridades para conocer si el temido líder quedará en libertad.

Este proceso ha generado preocupación entre las autoridades, ya que Palomino está presuntamente vinculado a numerosos homicidios y extorsiones, según investigaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Traslado de Digno palomino a
Traslado de Digno palomino a centro carcelario por revocatoria de la detención domiciliaria. @PoliciaBquilla. Twitter

Según Semana, las autoridades judiciales del Atlántico están en alerta máxima ante la posible liberación de Palomino, quien residía en un edificio en el sector de Villa Carolina, en el norte de Barranquilla. La banda de Los Pepes mantiene una alianza con el Clan del Golfo, lo que les permite controlar actividades ilícitas en la región.

Además, se ha ordenado el traslado de Palomino a la cárcel La Tramacúa en Valledupar, Cesar, lo cual podría ocurrir en cualquier momento. Este traslado es parte de las medidas de seguridad que las autoridades están implementando para manejar la situación.

El conflicto entre Palomino y Díaz Collazos ha intensificado la violencia en Barranquilla, donde recientemente se registró un atentado sicarial que resultó en la muerte de vendedores de estupefacientes en la ciudad.

La batalla entre Los Pepes y Los Costeños ha aumentado la tasa de delitos en Barranquilla

Según las autoridades, el conflicto entre Los Pepes y Los Costeños ha sido responsable de aproximadamente el 50% de los homicidios en la región durante 2024. A pesar de que los líderes de estas organizaciones, Jorge Eliécer Díaz Collazos y Digno José Palomino, están encarcelados, la violencia no ha disminuido.

Entre 'Castor', Digno Palomino y
Entre 'Castor', Digno Palomino y 'La negra Domingo' estarían los nuevos líderes de la delincuencia en Barranquilla - crédito X

El brigadier general Herbert Benavidez, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que alrededor de 259 homicidios están directamente relacionados con la disputa entre estas bandas.

Benavidez explicó que el objetivo de estas organizaciones es controlar las finanzas criminales mediante el establecimiento de una hegemonía delictiva en el territorio. Además, otras estructuras criminales como Los Papalópez y Los Rastrojos Costeños también están involucradas en esta guerra.

Para enfrentar esta ola de criminalidad, la Policía ha intensificado sus esfuerzos, logrando más de 5,300 capturas en lo que va del año y confiscando más de 1,250 armas de fuego, que son el principal medio utilizado en los homicidios de la región.

El brigadier general destacó la implementación de programas metodológicos y desarrollos operacionales en colaboración con la Fiscalía General de la Nación como parte de las acciones de prevención, control y disuasión para mejorar la seguridad en la ciudad.

La Policía del Atlántico realizó
La Policía del Atlántico realizó un operativo en contra de la banda Los Pepes Costeños - crédito Policía del Atlántico

Un reciente atentado, atribuido a la guerra entre estas bandas, dejó herido a Mairon José Bustamante Pérez y resultó en la muerte de su cuñado, Jorge Leonardo Gutiérrez Blanco. Este ataque, ocurrido el 1 de octubre, es considerado un posible “ajuste de cuentas” vinculado a las tensiones entre Los Pepes y Los Costeños.

La rivalidad entre estas organizaciones se intensificó tras una ruptura en 2022, cuando ambos grupos, que anteriormente formaban parte de una misma estructura, comenzaron a enfrentarse tras un homicidio que los dividió. Desde entonces, han sido responsables de múltiples masacres y actos violentos en la región.

Guardar