La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación formal a la campaña del presidente Gustavo Petro que lo llevó a ganar las elecciones en 2022 y a formular un pliego de cargos en su contra por la presunta violación de topes de financiación, tiene a la opinión pública dividida. Desde el punto de vista del primer mandatario, la determinación es inconstitucional porque un órgano de carácter administrativo no puede hacer indagaciones al presidente de la República.
Sin embargo, según magistrados y políticos de la oposición, el CNE está en todo su derecho y deber de hacer las investigaciones pertinentes sobre el dinero de su campaña y de imponer las sanciones que se requieran. Esto, siguiendo el concepto emitido por el Consejo de Estado en el que aseguró que, en efecto, la autoridad electoral puede avanzar en esos procesos sin problema alguno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, esta postura, que llevó al primer mandatario a vaticinar un presunto golpe de Estado en su contra –que supuestamente empezó con la formulación de cargos en su contra–, ya fue rechazada por un integrante de la comunidad internacional. Pues, el presidente de la Cámara de Senadores de México, Gerardo Fernández Noroña, expresó su preocupación por la decisión del CNE, asegurando que podría ir en contra de la voluntad de los colombianos que votaron por Gustavo Petro en las elecciones, teniendo en cuenta que, según el jefe de Estado, están buscando sacarlo del poder.
“Este Senado de la República exhorta respetuosamente y con apego a los principios de autodeterminación de los pueblos a que se respete la voluntad de las electoras y electores del pueblo colombiano, expresada legítimamente en las elecciones presidenciales en la que fue electo el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego”, indicó el funcionario de México en la sesión llevada a cabo en 9 de octubre de 2024.
Asimismo, instó a que se respete el orden jurídico y la constitucionalidad, aparentemente vulneradas con la apertura de la investigación y la formulación de cargos, protegiendo así la elección que hicieron los ciudadanos en las urnas.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño criticó la postura que tomó el Senado de México al respecto, mientras que no se pronuncia sobre el presunto fraude electoral que se registró en Venezuela y que dejó en el poder, nuevamente, al dictador Nicolás Maduro.
“Que raro que en México no digan nada sobre el evidente robo de Nicolás Maduro de las elecciones en Venezuela y comiencen a rasgarse las vestiduras por la apertura de una investigación a Petro en Colombia, cuyo final más dramático será una multa administrativa”, señaló el funcionario en su cuenta de X.
¿Una estrategia para sacar a Petro de la Presidencia?
“Ha comenzado el golpe de Estado”, anunció el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X luego de que se conociera la decisión el CNE de acoger la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, que insta a la apertura de una investigación y a la formulación de cargos.
Sin embargo, hay quienes señalan al primer mandatario de victimizarse y de optar por desacreditar a las altas cortes. Pues, consideran que el CNE tomó una determinación acertada, teniendo en cuenta que identificó cerca de $5.355 millones que ingresaron a la campaña presidencial, sobrepasando los topes de financiación y, además, sin que hubiera registro de algunos de esos dineros.
Para el jefe de Estado, la investigación simplemente no es viable, porque es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes la que debe investigarlo y no el CNE. Por eso, instó a la ciudadanía a movilizarse para respaldarlo. Advirtió que no permitirá que lo saquen del cargo antes de tiempo.
“Esta vez la movilización no es como todas las demás. No se trata de llenar una plaza, que ya hemos llenado muchas, e irnos para la casa. Esto tiene que tener una característica diferente (sic) y es que si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder”, aseguró en entrevista con la Red Nacional de Medios Comunitarios.