ELN y Gobierno se reunirán para abordar la crisis en diálogos de paz tras ataque en Arauca

El ELN manifestó en una carta abierta que el proceso enfrenta dificultades debido a lo que consideran “incumplimientos” por parte del Gobierno

Guardar
Foto de archivo. Un rebelde de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Un rebelde de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestra su brazalete en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

Recientemente, la delegación del ELN informó que se reunirá con el Gobierno para analizar el estado actual del proceso de paz, suspendido el pasado 22 de septiembre por el presidente Gustavo Petro tras un ataque en Arauca. Según el comunicado de esa guerrilla, también estarán presentes los países garantes.

El ELN manifestó en una carta abierta que el proceso enfrenta dificultades debido a lo que consideran “incumplimientos” por parte del Gobierno.

FOTO DE ARCHIVO. Negociadores del Gobierno de Colombia y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebran una rueda de prensa en medio de los diálogos de paz en Caracas, Venezuela, 21 de enero, 2023.  REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
FOTO DE ARCHIVO. Negociadores del Gobierno de Colombia y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebran una rueda de prensa en medio de los diálogos de paz en Caracas, Venezuela, 21 de enero, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el texto señalan: “Los incumplimientos de acuerdos de parte del Gobierno condujeron a una profunda crisis el proceso de paz con el ELN, llamamos de manera recurrente a la Delegación de Diálogos del Gobierno en la Mesa para que rectificara, pero optaron por la mentira a través de su matriz mediática sin respetar los acuerdos establecidos”.

El ELN destaca que el cese al fuego, que duró un año y finalizó el 3 de agosto, fue interrumpido debido a decisiones del Gobierno. En su carta, mencionan que, al terminar el cese, la respuesta oficial incluyó medidas militares. Según el comunicado, el cese finalizó en medio de exigencias del ELN para ser excluido de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), algo acordado en diciembre de 2022, pero que no se ha cumplido.

Recientemente, el Gobierno propuso un decreto que clasifica a grupos armados bajo la denominación de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML). Este borrador considera la posibilidad de incluir al ELN como una “organización armada rebelde”, aunque esta clasificación ha suscitado debate.

El atentado del 17 de septiembre en una base militar de Arauca, que derivó en la suspensión de la mesa de diálogo, ha generado un momento de tensión en los diálogos que se encontraban pausados desde hace varios meses. A pesar de que la suspensión no implica una ruptura total, el proceso afronta importantes desafíos.

La Conferencia Episcopal de Colombia ha instado a las partes a reanudar el diálogo y continuar trabajando en la construcción de la paz. El 26 de septiembre, la delegación del Gobierno reiteró su disposición a retomar las conversaciones y expresó su compromiso de resolver los desacuerdos mediante el diálogo y de recuperar el cese al fuego.

Ambas delegaciones están a la espera de concretar la reunión y de definir próximos pasos para abordar las dificultades actuales y explorar soluciones en el contexto de la “paz total” impulsada por el Gobierno.

Combates entre el Ejército Nacional y el ELN en Norte de Santander

Al menos un soldado muerto y otro herido han dejado los combates que han protagonizado el miércoles 9 de octubre tropas del Ejército Nacional y estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en Norte de Santander. Más específicamente en el municipio de Teorama, que se ha convertido en un verdadero campo de batalla. Una situación que empeoró luego de que cese al fuego entre el Gobierno y esta organización al margen de la ley no fue prorrogado.

En efecto, en esta zona del Catatumbo, que históricamente ha sido epicentro de feroces ataques de la insurgencia contra las Fuerzas Militares y la población civil, se volvieron a reportar cruentos enfrentamientos. Lo anterior, a dos semanas de la muerte de otro uniformado: el soldado profesional Carlos Jesús Solano Miranda, que cayó en un campo minado instalado por el ELN en la vereda Llana Baja, zona rural de esta población de más de 21.000 habitantes, el 24 de septiembre.

Combates entre el Ejército y el ELN - crédito Ejército Nacional
Combates entre el Ejército y el ELN - crédito Ejército Nacional

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según se pudo establecer, una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se desplazó a esta zona del territorio nacional para auxiliar al soldado herido y evacuarlo de la zona, además del integrante del Ejército que fue ultimado. Tras conocerse el hecho, la Segunda División del Ejército entregó un reporte oficial sobre lo que acontece en esta población, que comparte límites con Venezuela; país al que huyen los insurgentes, aprovechando que no hay controles.

“#AEstaHora sobre el área rural del municipio de Teorama, Norte de Santander, se presentan combates entre el Ejército Nacional y el grupo armado organizado ELN, donde se recibe apoyo de fuegos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana. En el momento tenemos un soldado asesinado y uno herido. Debido a la situación en la zona y por respeto a nuestros militares y sus familias, en unos momentos les compartiremos la información final de la situación”, se informó.

Guardar