La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de indagar sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, ha generado diferentes reacciones políticas.
El CNE formuló cargos contra él y Ricardo Roa, exgerente de su campaña y actual presidente de Ecopetrol, tras superar presuntamente en $5.355 millones el tope de gastos permitidos en la campaña, pero el Gobieno se trata de el inicio de un golpe de Estado.
Precisamente, para tratar este tema el presidente Gustavo Petro se reunirá con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia el próximo 16 de octubre.
El objetivo de esta cita es explicar los alcances del supuesto “golpe de Estado” y la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta información fue confirmada por el canciller Luis Gilberto Murillo desde China, donde se encuentra en una visita oficial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Casi al final de la intervención de Murillo en el país asiático hizo el anunció explicando que en Colombia existe una inviolabilidad del fuero presidencia y esto impide que sea investigado por una entidad administrativa y es por ese motivo que argumenta que el Consejo Nacional electoral no puede aplicar su decisión
“Finalmente, antes de invitar al señor embajador para que también pueda contarles de algunos de los avances que hemos tenido, quisiera abordar un tema que va más allá de la política nacional pero que obviamente tiene que ponerse en contexto en la comunidad internacional y tiene que ver con el último pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, una de las cortes en Colombia, frente al presidente Gustavo Petro”.
Continuó diciendo que: “En ese sentido, vale la pena resaltar que en Colombia existe una inviolabilidad del fuero presidencial y eso impide que el presidente sea investigado por una entidad administrativa, como es el caso del Consejo Nacional Electoral, así lo señala la Constitución Política y lo ratifica nuestra jurisprudencia”.
El canciller Murillo de igual manera afirmó que han notificado al cuerpo diplomático, tanto en el país como durante su gira internacional, que las acciones que emprenderán tendrán como propósito que se respete el sistema democrático en Colombia. A lo que agregó: “Y se haga valer los derechos del presidente Gustavo Petro. Finalmente, nosotros hemos programado en Colombia para el próximo 16 de octubre una reunión con todo el cuerpo diplomático”.
El canciller añadió que en esa reunión programada para el 16 de octubre, el propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego podrá exponer ante cada uno de los representantes de los distintos países y de los organismos internacionales la actual situación en la que se están vulnerando sus derechos políticos como primer mandatario de los colombianos y presidente de la República.
Con respecto a la investigación, mientras los sectores de oposición aplaudieron el accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE) por proceder conforme a la normativa vigente que le faculta para adelantar este tipo de procesos, desde el campo gubernamental y sus simpatizantes se ha comenzado a plantear nuevamente la tesis de un supuesto “golpe blando” para deponer al mandatario, dando pie a un choque mediático que amenaza con prolongarse en el tiempo.
En cuanto al resto de la intervención del canciller en China, también comentó: “Colombia se mantiene y siempre ha estado firme en su adhesión a la política de una sola China y eso lo reafirmamos obviamente en nuestro intercambio, nuestras conversaciones. En segundo lugar, felicitamos a la República Popular China por los 75 años de su fundación y los resultados impresionantes que tiene en términos de avanzar hacia el desarrollo, de eliminar la pobreza y convertirse en uno de los poderes multipolares con la segunda economía más importante del mundo”.
El canciller también celebró que Colombia y China están próximas a conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo cual se verá acompañado de actos culturales, políticos y económicos de gran relevancia. Una de las noticias destacadas es que la Orquesta Filarmónica de Colombia visitará China, mostrando parte de la identidad colombiana en un momento que invitará a la reflexión mutua.