Soldado atendió a un miembro del Clan del Golfo en medio de las balas durante enfrentamientos en Antioquia

La institución militar resaltó el compromiso del soldado profesional Pedro Pablo Vélez Anaya por salvaguardar la vida de la persona herida en combate

Guardar
Imagen de archivo - El
Imagen de archivo - El soldado enfermero de combate decidió arriesgar su vida para salvar la de la mujer integrante del Clan del Golfo que registraba heridas en su cuerpo - crédito Luisa González/Reuters

Durante un enfrentamiento entre tropas del Ejército Nacional y miembros del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, en el municipio de San José de la Montaña, Antioquia, el soldado profesional Pedro Pablo Vélez Anaya decidió dejar por unos instantes la confrontación para atender a una mujer integrante del grupo armado que tenía heridas en su cuerpo.

De acuerdo con el informe de la institución militar, el soldado, oriundo del municipio de Chigorodó y que actualmente se desempeña como enfermero de combate, acudió al sitio donde se encontraba la mujer, sin importar el cruce de disparos entre las partes, un hecho que fue destacado por el Ejército como un acto de valentía, en medio de la Noche de la conjuntez, una actividad realizada por la institución castrense.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras estabilizar a la presunta integrante del Clan del Golfo, esta fue trasladada hasta un centro médico cercano, donde se recupera de las heridas causadas durante los enfrentamientos.

“En la operación de San José de la Montaña donde hubo una incautación de material, donde hubo una herida y lo que hicimos fue brindarle los primeros auxilios y garantizarle su seguridad para poder estabilizarla y extraerla a un hospital”, explicó el soldado Vélez Anaya, en declaraciones a los medios de comunicación.

El militar auxilió a la
El militar auxilió a la dama en medio del cruce de disparos entre militares y subversivos - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

Por su parte, el Ejército Nacional destacó la labor del enfermero, reiterando su compromiso por el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Un muerto y otro herido dejó combates entre Ejército y ELN en Norte de Santander

A pesar de estas acciones, que destacan el espíritu y el compromiso por la defensa de los colombianos, persisten los ataques de grupos armados contra la fuerza pública.

En la tarde del pasado 9 de octubre, se presentaron fuertes combates entre tropas del Ejército nacional y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Teorama, Norte de Santander, que dejó un soldado muerto y otro herido.

Soldados del ejército colombiano patrullan
Soldados del ejército colombiano patrullan este jueves por vías de acceso al municipio de Jamundí (Colombia). Un total de 100 policías llegaron este jueves a reforzar la seguridad en el municipio de Jamundí, la localidad del suroeste de Colombia que sufrió atentados terroristas a manos de las disidencias de las FARC y vive asediada por la violencia. EFE/ Ernesto Arias

Al sitio acudió una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para atender al soldado herido y evacuarlo de la zona, además del integrante del Ejército que fue ultimado.

“#AEstaHora sobre el área rural del municipio de Teorama, Norte de Santander, se presentan combates entre el Ejército Nacional y el grupo armado organizado ELN, donde se recibe apoyo de fuegos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana. En el momento tenemos un soldado asesinado y uno herido. Debido a la situación en la zona y por respeto a nuestros militares y sus familias, en unos momentos les compartiremos la información final de la situación”, explicó el Ejército en un comunicado.

En el mismo hecho, un pelotón del Ejército que patrullaba por una zona rural del municipio nortesantandereano, al parecer, fue hostigado por integrantes del grupo armado.

Entre septiembre y octubre de este año, se han ultimado seis soldados del Ejército en confrontaciones militares. El pasado cinco de octubre, se registró un ataque de un francotirador a un soldado que se encontraba en labores de patrullaje en la guarnición militar de Hacarí, Norte de Santander, lo que causó su fallecimiento, de forma instantánea.

La Gobernación del César entregará
La Gobernación del César entregará 30 millones de pesos de recompensar por información de francotiradores que acabaron con la vida del soldado - crédito Ejército Nacional

El uniformado fue identificado como Óscar Flórez Pantoja, quien fue atendido inmediatamente por los enfermeros de combate. Así mismo, detallaron que pese a los esfuerzos del personal, la gravedad de las lesiones llevaron a que el militar perdiera la vida en ese sitio.

Lamentablemente, debido a la gravedad de las heridas, falleció en el lugar. A pesar de los esfuerzos por realizar una evacuación aereomédica, los combates en la zona impidieron el aterrizaje de cualquier aeronave”, informaron desde el Ejército en el comunicado.

Así mismo, enviaron un mensaje de condolencias a los familiares del soldado profesional Óscar Flórez Pantoja, que murió prestando sus servicios a la Nación. Según lo establecido por el Ejército, la noticia ya fue comunicada a sus familiares y se movilizó un equipo conformado por distintos profesionales para hacerles acompañamiento en este difícil momento.

Guardar