Tras dos semanas de discusiones entre el Gobierno nacional y representantes del sector salud en el país, terminó la mesa técnica por la Transformación del Sistema de Salud, en la que se definió la hoja de ruta para incluir las proposiciones referentes a la reforma de la salud. Esta propuesta ya fue radicada en el Congreso de la República el pasado 13 de septiembre.
Además de delegados del Gobierno del presidente Gustavo Petro como el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, las jornadas contaron con la participación de voceros y representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, gremios de las EPS e IPS, y trabajadores de la salud, en las cuales se discutieron los 49 artículos que contempla la iniciativa, tras su archivo en la pasada legislatura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que el Gobierno consideró las jornadas como un total éxito, y espera incluir varias propuestas en el proyecto, ocho agremiaciones médicas que participaron en este espacio emitieron un comunicado con sus conclusiones sobre el encuentro con el Gobierno nacional, asegurando que aún se mantienen diferencias en la propuesta presentada.
“El diálogo ha sido cordial, pero aún hay importantes diferencias. La reforma, como está planteada, no atiende los problemas de la coyuntura del sistema de salud (...) la metodología utilizada en esta Mesa Técnica no busca construir colectivamente el texto de la ponencia que será presentada a los demás integrantes de la Comisión 7ª”, señalaron las agremiaciones en el comunicado.
Así mismo, los gremios indicaron que el texto propuesto por la administración Petro pone en riesgo “la protección individual al derecho a la salud y la protección al bolsillo de los hogares colombianos, la integralidad de la atención y la claridad sobre la responsabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema”.
Finalmente, las representaciones sostuvieron que “esta apertura a escuchar más actores no ha significado consensos frente a las propuestas más estructurales del proyecto de ley”, y lamentaron que en la mesa técnica “no se hayan incluido a voceros de otras organizaciones, que como las de pacientes y otras, son clave para el desarrollo del sistema de salud”
Entre los firmantes del comunicado, se destacan Álvaro Enrique Molina Quiñones, coordinador Nacional de Asociaciones de Usuarios; Álvaro Puerto Valencia, presidente de SIES Salud IPS y Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi).
También, la carta fue firmada por Anwar Rodríguez, vicepresidente de Salud de Andi, Augusto Galán, exministro de Salud y director de Así Vamos en Salud; María Clara Escobar, presidenta ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro); Patricia Guzmán, gerente de salud en Asocajas, y Santiago Marroquín, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-americana.
Balance del Gobierno Petro a mesa técnica
Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que el espacio “fue una idea novedosa e inédita en la historia del Congreso, ya que no se había visto que se sentaran todos los actores del sistema, con los ponentes y el Gobierno, a que revisaran artículo por artículo, antes de presentar la ponencia para primer debate”.
“Este ejercicio nos sirvió para mirarnos a la cara, no a través de las redes sociales, o en audiencias públicas en las que nadie se escucha, sino concertar y construir consensos y textos entre todos los actores”, añadió Cristo.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó: “este proceso ha sido clave para lograr una Reforma a la Salud con el mayor consenso posible. Nuestro propósito es eliminar las barreras que impiden el acceso a la salud, sin importar dónde vivan o cuánto ganen los colombianos. Queremos un sistema donde los centros de salud, desde las ciudades hasta las zonas rurales, funcionen como una red integrada que brinde atención oportuna y cercana”.
Finalmente, la representante María Eugenia Lopera, ponente de la reforma a la Salud, agradeció la disposición de todos los sectores para entablar un diálogo pacífico frente a la propuesta. “Creo que todos estamos convencidos de que se necesita una Reforma a la Salud. Ojalá que sea con los mayores consensos posibles y que beneficie a todos los colombianos. El compromiso es que vamos a tener en cuenta el mayor número de observaciones posibles”, comentó.
Se espera que a finales de octubre o inicios de noviembre, la reforma a la salud empiece su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.