Durante un operativo en la comuna 10 de Medellín, las autoridades capturaron a seis personas vinculadas a una banda dedicada al fleteo, una modalidad de robo que consiste en seguir a las víctimas después de retirar dinero de bancos para asaltarlas. La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo esta acción tras una investigación de tres meses, según informaron las autoridades.
El grupo delictivo, que operaba principalmente en zonas comerciales y centrales de abasto del Valle de Aburrá, habría robado más de 190 millones de pesos. Entre los capturados se encuentran dos hombres conocidos bajo los alias de Chacho y Misael, quienes presuntamente lideraban la organización. Durante el operativo, se incautaron un total de dos armas de fuego de menor letalidad, 12 cartuchos, un proveedor y tres celulares, que serán analizados para encontrar más pruebas que los vinculen con otros delitos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Modus operandi
El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó el modus operandi de la banda. De acuerdo con lo detallado por el oficial, el grupo estaba compuesto por coordinadores que dirigían las operaciones: “orientaba y daba instrucciones para ejecutar la conducta punible”. Además, había marcadores que identificaban a las víctimas dentro de las entidades bancarias: “aportaban la descripción e información física, así como el monto que estas personas habrían retirado”.
De otro lado estaban los seguidores que monitoreaban el desplazamiento de las víctimas: “se ubicaban en la parte externa de los bancos que informaban la dirección de desplazamiento. A la operación delictiva se suma “un sujeto más que incumplía función de soldador y con la descripción y la dirección que aportaban, los anteriores integrantes abordaban a las víctimas con armas de fuego, hurtándole el dinero retirado en las diferentes entidades”. Por último estarían los motorizados, que facilitaban la huida tras el robo. Esta estructura organizada permitía a la banda ejecutar los delitos de manera eficiente y coordinada.
Videos captados por cámaras de seguridad ubicados en los sectores donde se cometían los crímenes, sirvieron como material probatorio, y a su vez, dan cuenta de la mente calculadora de los señalados delincuentes para cometer los hurtos y afectar a los ciudadanos. Las autoridades también revelaron imágenes del operativo de captura en contra de los implicados.
En el operativo se llevaron a cabo las capturas por orden judicial de tres hombres, de entre 24 y 52 años, y una mujer de 30 años, mientras que otras dos personas (un hombre y una mujer) ya privadas de libertad, fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado y calificado. Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los detenidos, mientras continúan las investigaciones para esclarecer su participación en otros casos de fleteo en la región.
La Policía Nacional ha instado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa a través de la línea de emergencia 123, con el fin de prevenir futuros delitos y colaborar en la seguridad de la comunidad. Este caso destaca la importancia de la cooperación entre las autoridades y la comunidad para combatir el crimen organizado en el área metropolitana de Medellín.
Cabe agregar que, la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Meval, creó dos grupos especiales para el combate, control y seguimiento de delitos de hurto en la modalidad de fleteo y contra el cobro de extorsión, con resultados que han resultado en más de 240 capturas desde su puesta en funcionamiento, según la administración. “Ambos grupos, conformados por equipos de hasta setenta uniformados, cuentan con apoyo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín y la tecnología que allí se encuentra dispuesta”.