El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 9 de octubre en un promedio de $4.233,24. Esto significó una pequeña caída de $0,3 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.233,54.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.234,00, tocó un máximo de $4.249,00 y un mínimo de $4.222,40. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.217 millones en 1.925 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un incremento del 1,12%, por lo que en términos interanuales acumula aún una subida del 0,43%. En cuanto a los cambios de este día respecto de fechas anteriores, sumó tres jornadas sucesivas de subida. La cifra de la volatilidad fue claramente inferior a la acumulada en el último año, de forma que está teniendo un comportamiento más estable de lo habitual en los últimos días.
De acuerdo con expertos de Acciones y Valores, el movimiento se dio en medio de un panorama económico que continúa añadiendo presiones sobre la tasa de cambio.
Según estos, varios factores fundamentales impulsaron la depreciación del peso colombiano, entre ellos, la caída en los precios del petróleo (el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en USD76,58), el desempeño negativo de las monedas regionales y el aumento de la prima de riesgo país (+2.11%), con los CDS (certificados de depósito) a cinco años subiendo a 191 puntos tras haber estado por debajo de 190 puntos en jornadas anteriores.
Tendencia alcista
Un análisis del CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, dio cuenta de que el par dólar/peso sigue una tendencia alcista que sitúa este comportamiento dentro de las bandas de volatilidad establecidas.
Según él, este nivel técnico clave se ve impulsado por la creciente demanda estructural de dólares en mercados emergentes, particularmente en Colombia, en respuesta a las recientes declaraciones presidenciales.
“La presión compradora sobre zonas técnicas críticas refuerza la posibilidad de una ruptura sostenida por encima de los $4.240, lo que abriría una fase de fluidez técnica que podría llevar al par hacia los $4.340 estableciendo un punto objetivo intermedio en $4.280, un nivel de resistencia robusto”, anotó el experto.
Puntualizó que los operadores que tienen una estrategia definida (con estrategias tácticas) deben monitorear de cerca este umbral, que podría servir como un punto de entrada óptimo para posiciones especulativas a corto plazo, en línea con la migración de capital hacia activos de refugio en medio de la creciente incertidumbre global.
Tensión en Medio Oriente
Insistió en que, en el panorama macroeconómico, el conflicto en Medio Oriente sigue generando inquietud, en particular por la posibilidad de un ataque israelí a Irán. Entonces, “si bien los precios del crudo han registrado una caída significativa, una escalada de las tensiones podría provocar un rebote, afectando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel global y añadiendo presión inflacionaria en Europa y América”.
Remarcó CEO de JP Tactical Trading que la aversión al riesgo incrementó los flujos de capital hacia activos denominados en dólares, lo que fortaleció la divisa frente a monedas emergentes como el peso colombiano.
En términos regionales, según dijo, se ven movimientos similares de las monedas emergentes, un fenómeno acentuado por la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que, aunque bajaron tipos, aún se encuentra en niveles importantes (rango entre 4,75% y 5%).
Concluyó Juan Pablo Vieira que “el impulso técnico se ve impulsado por flujos hacia activos refugio, creando oportunidades tácticas significativas para los inversores que buscan optimizar su exposición al riesgo en un entorno de volatilidad creciente”.