Robo sacrílego: ladrón se llevó hasta las sandalias de la imagen de Jesús Nazareno en una iglesia de Nariño

El hurto ocurrido en a parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, en El Tambo, quedó registrado en video; comunidad católica espera que se ubique al delincuente y devuelva las joyas del santo profanado

Guardar
Feligreses en El Tambo apoyan la campaña de difusión para identificar al autor del hurto y recuperar las valiosas joyas robadas - crédito redes sociales

En el municipio de El Tambo, ubicado en el noroccidente del departamento de Nariño, un robo sacrílego tiene conmocionada a la comunidad católica. La noche del 7 de octubre, un individuo ingresó a la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad y sustrajo varias joyas de la imagen de Jesús Nazareno, el santo patrono del lugar. De acuerdo con las declaraciones del párroco Juan Carlos Morales, el ladrón utilizó una escalera para acceder al santuario en medio de la oscuridad y la soledad de las calles.

El robo incluyó una cadena de oro, una cruz, dos anillos y unas sandalias, estas últimas donadas a principios de 2024 por un benefactor de Pasto. “No son chatarra es oro con excepción de las sandalias. Afortunadamente, la imagen no tiene ningún detrimento, afortunadamente la persona tomó precauciones, según se mira en el video de no atropellar más la imagen”, aseguró el clérigo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por fortuna, la imagen no sufrió daños, ya que el ladrón tomó precauciones para no deteriorarla, según se observa en el video del incidente. Este material está siendo difundido ampliamente en diferentes plataformas digitales para ayudar a las autoridades a identificar al responsable.

En El Tambo, el robo de joyas del santo patrono Jesús Nazareno causó conmoción entre fieles y autoridades locales - crédito PATAS Publicidad El Tambo / Facebbok
En El Tambo, el robo de joyas del santo patrono Jesús Nazareno causó conmoción entre fieles y autoridades locales - crédito PATAS Publicidad El Tambo / Facebbok

El padre Morales expresó su dolor por la profanación y pidió a la comunidad que se solidarice a través de oraciones “con un gran sentimiento de dolor y de tristeza por esa profanación al camerín del Señor donde reposa su hermosa imagen”. Además, solicitó la colaboración de los habitantes para compartir el video del robo, con el fin de facilitar la captura del autor: “Lo material al fin y al cabo es material, lo que nos duele en el alma es el atropello a la fe de nuestro pueblo, a la confianza, a la esperanza que no defrauda”, mencionó el religioso.

El video del robo, que circula en redes sociales, muestra al ladrón ingresando al altar con una gorra y guantes, y retirando las joyas de la imagen con aparente tranquilidad. “El hombre sabía a lo que iba, él no se ponía a buscar nada”, comentó el párroco Morales, destacando la premeditación del acto.

La denuncia ya fue presentada ante las autoridades competentes, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones pertinentes: “No bajemos la guardia, sigamos adelante a pesar de este hecho lamentable”, expresó el padre Morales.

El sacerdote Juan Carlos Morales describió al ladrón como un individuo que planeó cuidadosamente la irrupción en el santuario - crédito PATAS Publicidad El Tambo / Facebook
El sacerdote Juan Carlos Morales describió al ladrón como un individuo que planeó cuidadosamente la irrupción en el santuario - crédito PATAS Publicidad El Tambo / Facebook

El alcalde de El Tambo, Héctor Fajardo, también condenó el acto delictivo y manifestó su apoyo a la parroquia y al padre Morales. Fajardo destacó la tristeza y el asombro que el robo ha generado entre los feligreses, quienes habían donado las joyas al santo patrono. “Tristeza y asombro es lo que hay entre la comunidad católica, luego de conocerse el robo de las joyas donadas por los feligreses al santo patrono de los tambeños”, recalcó el funcionario.

La Alcaldía de El Tambo se comprometió a colaborar en el esclarecimiento de este acto de vandalismo y profanación: “en la administración municipal condenamos este acto delictivo, brindamos todo nuestro apoyo al padre Juan Carlos Morales y a la parroquia Nuestra Señora de la Natividad, para lograr esclarecer este hecho de vandalismo y profanación”.

Con el material probatorio, la difusión del video y la ayuda de la comunidad, se espera que durante las próximas horas las autoridades puedan dar con el paradero del señalado ladrón y las joyas que adornaban la imagen sean regresadas a la iglesia para tranquilidad de la congregación católica, quienes también exigen que el ladrón sea castigado por la justicia.

Guardar