Hasta el miércoles 16 de octubre, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá estará ejecutando el ciclo 16 de la medida de racionamiento de agua, tanto en la capital como en los municipios donde opera la Eaab: Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Funza, Madrid y Cota.
Para el ciclo 16, tanto la Eaab como la Administración distrital ejecutaran el racionamiento a través del esquema diario de cortes del suministro en nueve zonas focalizadas. La suspensión será de 24 horas hasta 30, según las características técnicas de cada sector.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es importante recordar que, el objetivo del distrito era llegar al 70% del nivel de los llenados de los embalses del Sistema Chingaza a finalizar octubre. Sin embargo, la meta está aún lejos, de acuerdo con el más reciente informe de consumo de la Eaab, con corte al martes 8 de octubre.
Según lo indicado por la Eaab, el consumo del turno uno fue 15,25 metros cúbicos por segundo. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 43,31%, a tan solo un 7% del día cero. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que si se llega al 36% del nivel del llenado de los embalses, el distrito tomará medidas más contundentes.
Corte de agua del jueves 10 de octubre
A partir de lo anterior, y según el calendario de actividades de la Eaab, el ciclo 16 continuará el jueves 10 de octubre con el corte temporal del suministro de agua de la zona tres, el cual afectará el servicio a los barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
No obstante, el corte solo se registrará en los siguientes límites:
- Entre calle 95 y calle 201, Autopista Norte (carrera 20) y carrera 7.
- Entre calle 127 y 170, entre carreras 7 y 91.
- Calles 170 a 173 y entre las carreras 7 a 8.
Parques que no prestarán servicio el jueves 10 de octubre en Bogotá
Sumado a lo anterior, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) suspenderá el servicio de varios parques y escenarios deportivos que se encuentran ubicados en las zonas afectadas del segundo turno.
La suspensión temporal en el acceso a esos escenarios tendrán una duración de 30 horas, mientras dura el corte temporal del suministro de agua. De acuerdo con el Idrd la decisión pretende “salvaguardar la integridad física y las condiciones de salubridad de las y los ciudadanos que frecuentan los diferentes escenarios para el desarrollo de sus prácticas deportivas y recreativas, así como aportar con el ahorro que requiere la capital en esta contingencia”.
Asimismo, la entidad precisó que varias de las actividades desarrolladas en esos espacios requieren el recurso hídrico, como las fuentes ornamentales o los juegos de agua para niños, por lo que no podrán estar en funcionamiento durante los cortes. Además, se mantendrá suspendido temporalmente el show de agua y luces del Parque de los Niños (Sector Simón Bolívar), por el tiempo que estén vigentes las medidas racionamiento de agua en Bogotá.
Estos son los parques que no prestarán su servicio del jueves 10 de octubre:
Localidad de Usaquén
- Servitá
- Alta Blanca
- El Country
Localidad de Suba
- Parque Cometas
- Centro Felicidad Cometas
Consumo de agua del ciclo 15
A inicio de octubre, la Eaab destacó el comportamiento responsable de los ciudadanos en el uso del agua durante el ciclo 15 de racionamiento. Según la empresa, la ciudad logró un ahorro significativo de 21,693,312 metros cúbicos, lo que equivale a 8,677 piscinas olímpicas. Sin embargo, a pesar de las lluvias intensas en la ciudad, los embalses del sistema Chingaza experimentaron una disminución del 0.35% en sus niveles.
El esquema de racionamiento, que se implementó de manera diaria, buscó fomentar el ahorro voluntario de agua. Durante ese ciclo, se observó un consumo responsable en varios turnos, con un ahorro notable de más de 1,92 metros cúbicos por segundo en el turno 1, y cifras superiores a 1,80 metros cúbicos por segundo en los turnos 3, 6 y 8. No obstante, en los turnos 2, 5, 7 y 9, que abarcan municipios del norte y occidente, el ahorro fue menor en comparación con la línea base.
La gerente de la Eaab, Natasha Avendaño, agradeció a los ciudadanos por su compromiso con el uso eficiente del agua en esta coyuntura crítica. Además, hizo un llamado especial a los habitantes de los municipios para que se unan al esfuerzo de ahorro voluntario, subrayando la importancia de la colaboración de todos los usuarios para enfrentar la situación actual.