Mujeres militares también tendrían licencia de maternidad: esto dice el proyecto de ley

Más de cinco mil mujeres prestan actualmente el servicio militar voluntario en todo el país

Guardar
Actualmente, las mujeres que prestan servicio militar no cuentan con ese beneficio - crédito Ejército Nacional
Actualmente, las mujeres que prestan servicio militar no cuentan con ese beneficio - crédito Ejército Nacional

Ante la Secretaría del Senado fue radicado un proyecto de ley con el que las mujeres en estado de embarazo que estén prestando el servicio militar voluntario cuenten con la licencia de maternidad.

La iniciativa fue radicada por la senadora del Partido Conservador Nadia Blel, quien indicó que hay un vacío legal en las leyes colombianas frente a este aspecto, razón por la cual la Corte Constitucional pidió al Congreso que legislara sobre este tema en específico.

“Esta iniciativa busca garantizar que los derechos de las mujeres no sean vulnerados, especialmente en sectores como el militar, donde históricamente no han tenido las mismas oportunidades”, comentó la senadora en declaraciones a los medios de comunicación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La congresista indicó que la iniciativa establece que la mujer puedan decidir si retirarse del servicio o disfrutar de una licencia de maternidad, con el que se le garantiza los derechos fundamentales de esta población. “Si una mujer militar queda embarazada, es inmediatamente retirada del servicio sin opción a decidir. Y esto lo queremos cambiar”, manifestó.

Adicionalmente, Blel mencionó que en el proyecto se incluye “la afiliación al sistema de salud de sus hijos”, y agregó que “los derechos de las mujeres no se negocian y en Colombia las mujeres deciden”.

Senadora Nadia Blel quien radicó una iniciativa que será una herramienta para que las mujeres gestantes en el Ejército puedan tener su licencia de maternidad -crédito Prensa Nadie Blel
Senadora Nadia Blel quien radicó una iniciativa que será una herramienta para que las mujeres gestantes en el Ejército puedan tener su licencia de maternidad -crédito Prensa Nadie Blel

Según datos del Ejército Nacional, más de 5.000 mujeres prestan actualmente servicio militar voluntario en los 60 Distritos Militares distribuidos a lo largo del territorio colombiano, por lo que la senadora Nadia Blel sostuvo que “esta iniciativa podrá garantizar sus derechos y su protección al interior de las instituciones”.

Desde el año 2017, la institución castrense estableció que “la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”

La propuesta iniciará su discusión en la Comisión Segunda del Senado, encargada de los asuntos relacionados con las fuerzas militares.

Tras 25 años, las mujeres comenzaron a prestar el servicio militar en Colombia - crédito Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional
Tras 25 años, las mujeres comenzaron a prestar el servicio militar en Colombia - crédito Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional

Estos son los requisitos para que las mujeres se incorporen en el Ejército Nacional

De acuerdo con lo estipulado por el Comando de Reclutamiento, Control y Reservas del Ejército Nacional, los requisitos para que las mujeres hagan parte de la institución son los mismos que se solicitan para el personal masculino: tener nacionalidad colombiana, tener entre 18 y 24 años de edad, resultar aptas en los tres exámenes de aptitud psicofísica y ser bachiller con los requisitos aprobados por la institución educativa y el Ministerio de Educación.

Igualmente, la institución señala que la duración del servicio es de 18 meses, que comprenden las etapas de formación militar básica, formación laboral productiva, aplicación práctica y experiencia de la formación militar básica y descansos.

También, el Ejército mencionó que las mujeres incorporadas se les garantizarán varios beneficios como los servicios de salud prioritaria y general, así como la atención en las necesidades básicas, suministro de vestuario y dotación para el uso durante del servicio que equivale a un salario mínimo mensual, es decir, 1.300.000 pesos para este 2024, servicio de alimentación, estadía, transporte, sostenimiento durante el viaje y regreso a su domicilio una vez licenciada o desacuartelada.

Más de 5.000 mujeres se encuentran prestando servicio militar voluntario en el país - crédito @ROCHIGALEANO/X
Más de 5.000 mujeres se encuentran prestando servicio militar voluntario en el país - crédito @ROCHIGALEANO/X

Así mismo, el Ejército nacional indicó que las mujeres militares recibirán una bonificación mensual durante el tiempo de servicio militar, que será consignado en su cuenta de ahorros, con lo que se promueve el proceso de fortalecer la vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios.

En el mes de diciembre, las integrantes del Ejército recibirán un monto económico de 348.000 pesos, mientras que para quienes se destaquen en la prestación de su servicio como dragoneantes, recibirán una compensación mensual de 55.570 pesos, respectivamente.

Durante su estadía en el Ejército, también recibirán capacitaciones para la adaptación a su regreso a casa en el último mes de su servicio militar, así como una orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y la obtención de crédito con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Guardar