A través de un video compartido en su cuenta de X, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio que tiene bajo su sombrilla al empresariado colombiano, se refirió positivamente al Acuerdo Nacional que se propuso desde el Gobierno Petro, a través del Ministerio del Interior.
Mac Master habló de varios puntos en específico de la propuesta y afirmó que los consensos son importantes en la construcción de mejor calidad de vida para los colombianos.
“De la propuesta que se ha hecho hasta ahora me parece especialmente importante la reducción de la violencia política, la violencia verbal, la implementación de los acuerdos de paz, y la búsqueda de un mecanismo democrático de construcción de los proyectos legislativos”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dijo que un acuerdo así es necesario desde hace muchos años y que, independientemente de las diferencias ideológicas, todos los ciudadanos deberían respetar estos puntos.
“Ese acuerdo debe incluir también mecanismos que nos permitan operar como sociedad, en donde, a pesar de tener diferentes ideologías y diferentes ideas, pero seguramente con los mismos objetivos, para poder conversar, debatir, discutir y no destruir al momento en que estamos tomando las mejores decisiones para nuestra sociedad”, señaló.
Mencionó también que la superación de la polarización política es una medida de urgencia; esto a partir de la reducción de la violencia verbal con estigmatizaciones y señalamientos. “Es también importante que logremos adelantar procesos políticos sin violencia. Este ha sido uno de los grandes flagelos de nuestra sociedad en el pasado. No podemos caer en ello”.
Se refirió a “mecanismos” para el debate de leyes en el Congreso de la República, evitando que “las decisiones se den por mayorías partidistas o clientelistas”.
Estos son los cinco puntos del acuerdo nacional mínimo, propuesto por el ministro del Interior:
- Seguridad y erradicación de la violencia en la política: Desde el Gobierno nacional se anunció trabajar para recuperar los valores democráticos, desescalar la confrontación, erradicar la estigmatización y proteger la vida de líderes y firmantes de paz. “Todo esto con el fin de promover la reconciliación y la convivencia pacífica en Colombia”, destacó el ministro Cristo.
- Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral: Con ello, se pretende la estabilidad de las reglas democráticas en el corto, mediano y largo plazo, y no promover la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios. “Además, trabajaremos por consensos que fortalezcan el sistema político y electoral para hacerlo más transparente y eficiente”, expresó el titular del ministerio.
- Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto: Se empezará desde el Ejecutivo una labor conjunta junto a alcaldes, gobernadores, comunidades, sector privado y la comunidad internacional para mejorar las condiciones de cerca de 7 millones de habitantes en los 170 municipios con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
- Crecimiento económico con equidad - Transformación de la economía: El compromiso que está dispuesto a suscribir el Gobierno es transitar hacia una economía productiva, incluyente y equitativa, basada en la educación, el talento, la tecnología, y la sostenibilidad. “Promovemos el desarrollo rural integral y el fortalecimiento de la agroindustria, industrial y turismo para cerrar brechas y proteger nuestros recursos naturales”, añadió Cristo.
- Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales: De acuerdo con lo que se expresó en el documento, con todos los partidos políticos representados en el Congreso se priorizarán proyectos clave de la agenda legislativa. “Fomentamos la deliberación argumentada, el diálogo respetuoso y la búsqueda de consensos, siempre respetando las diferencias”, puntualizó el político nortesantandereano.
Ministro del Interior respondió a contradictores del Acuerdo Nacional
Sobre los pronunciamientos frente a la propuesta del Gobierno, el ministro Cristo dijo en rueda de prensa que no comprende las críticas, puesto que los puntos presentados se basan en los propósitos que tiene la mayoría de los sectores sociales del país.
“Francamente, las críticas a los consensos no sé de donde salen, creo que simplemente hacen oposición por hacer oposición, porque hemos hablado con todo el mundo”.
Según el líder de cartera, los principales detractores del acuerdo nacional son los miembros del Centro Democrático, que fueron los únicos que no quisieron hablar con el Gobierno, “las demás bancadas si aceptaron la invitación al diálogo.”
En ese sentido, sostuvo que entiende que el partido político fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez esté cumpliendo su rol de oposición. Sin embargo, dijo que eso no los frenará de tramitar y conseguir la aprobación de las reformas sociales en el Congreso de la República.