En la mañana de este miércoles 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión comunicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 8 de octubre sobre una investigación en su contra por haber sobrepasado los tomes de campaña de 5.300 millones de pesos.
El primer mandatario expuso que César Lorduy, presidente del CNE, supuestamente le puso una trampa planeada por el exfiscal General Néstor Humberto Martínez y Germán Vargas Lleras, director de Cambio Radical.
“Esta es la trampa de Lorduy: Claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario. No se me acusará de ningún delito, que no he cometido, se me hará un juicio por indignidad cuando no se ha sobrepasado ningún tope de la campaña. La estrategia la planteó explicitamente Nestor Humberto Martínez copartidario del señor Lorduy y de Germán Vargas Lleras. Se trata de un golpe de estado con pruebas falsas” (sic), escribió en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo que ha dicho Petro tras formulación de cargos por parte del CNE
En la noche del 8 de octubre el presidente colombiano se dirigió al país en una alocución en la que aseguró que su fuero presidencial había sido fragmentado para poder sacarlo del mundo político.
Petro, que estuvo activo en las redes sociales reaccionando a la intención del órgano electoral de avanzar en contra, según él, del mandato popular, ha calificado lo anterior como un claro golpe de Estado, con el que se busca apartarlo del poder a dos años y dos meses de haber tomado juramento en la plaza de Bolívar. Su pronunciamiento se registró en medio de un ambiente álgido entre quienes han salido a respaldarlo y los que consideran que sí debe investigarse al gobernante.
“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República, que defiende la Constitución. Hoy se da el primer paso del golpe de Estado contra mí”, fue la frase con la que Petro inició su discurso. En su alocución, Petro se encargó de desmentir, según él, cinco puntos claves de la investigación adelantada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, que darían cuenta de cómo se habría violado en ambas vueltas los límites establecidos para los candidatos.
Según Petro, “de concretarse este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”, al punto que reiteró que el CNE es un organismo de tipo administrativo, que en su opinión está infiltrado “por los mismos politiqueros han gobernado durante décadas”. A su vez, destacó que el hecho de que se hayan formulado cargos contra él significa, a todas luces, una violación del fuero constitucional que tiene en su condición de presidente.
Al advertir que lo ocurrido en la jornada pone en peligro la institucionalidad, Petro se encargó de expresar los cinco puntos que, desde su óptica, el CNE –”al margen de la ley”– ha presentado en su contra. Y empezó con los aportes que hicieron organizaciones como la Unión Sindical Obrera (USO) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), los cuales, reiteró, no se hicieron de forma directa a su aspiración a la presidencia.
“Los aportes de la USO y Fecode no fueron a mi campaña, sino al partido Colombia Humana. Tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático, en la campaña de Iván Duque en 2018. En la cual, este mismo organismo, el CNE, absolvió el 28 de octubre de 2021″, expresó Petro, en relación con las sospechas de la presunta filtración de dineros del narcotráfico en las finanzas de dicha postulación, y el caso de la Ñeñepolítica.
También negó que los pagos de los testigos electorales, que en primera vuelta fueron de $931.290.000, y en segunda de $177.680.000, no corresponden a la campaña a la presidencia. “La primera vuelta presidencial fue hasta la apertura de urnas del 29 de mayo de 2022, y la segunda vuelta hasta la apertura de urnas del 19 de junio de 2022″, agregó el jefe de Estado, que hizo énfasis en que, como es natural, la función de los delegados se da después de cerradas las elecciones.
El mandatario dejó en claro, desde su postura, que todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva. “Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE, que certificó a los 30 días de la campaña la veracidad de todas las cuentas”, afirmó, en relación con los $356.102.872 de la factura reportada por Caracol Televisión.
Indicó que los magistrados del CNE “confunden y malinterpretan los permisos de vuelo”, que trató de explicar no necesariamente fueron utilizados por la campaña, con los vuelos efectuados. “Todas las facturas entregadas por la campaña ante la Dian corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo Sadi (S.A.S.) pero las desconocieron”, con lo que respondió a los $2.212.751.014 que de acuerdo con el tribunal electoral no fueron reportados.