El presidente Gustavo Petro arremetió contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la decisión de la entidad, el pasado 8 de octubre, de abrir una investigación en su contra por supuestamente sobrepasar los topes económicos durante su campaña presidencial de 2022.
En su alocución, Petro criticó a César Lorduy, presidente del CNE, así como a Álvaro Hernán Prada y Maritza Martínez, quienes han tomado parte en la formulación de cargos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Petro señaló: “El señor Lorduy ha sido vinculado a casos graves, como el asesinato de una novia que tenía. El señor Prada está siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia penalmente por comprar testigos para favorecer a Uribe. La señora Maritza, hasta hace poco, era la esposa de un paramilitar condenado o procesado que era jefe político del Meta. Estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”.
El mandatario también cuestionó la capacidad del CNE para investigarlo y elevar cargos directamente contra su persona, explicando que, según él, los magistrados “no pueden acusar al presidente de la República en funciones”.
De acuerdo con Petro, “desde la Constitución del 91, el presidente está protegido mientras gobierna, y solo puede ser juzgado en instancias diferentes a las administrativas”.
El primer mandatario insistió en que el CNE ha actuado fuera de su marco legal, ya que su competencia para investigar la campaña presidencial debía limitarse a los 30 días posteriores a los comicios. “Estamos a dos años después y ellos han excedido completamente sus facultades”, afirmó.
“Si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder”
En las mismas declaraciones, el presidente Gustavo Petro también hizo un llamado a la movilización popular a través de la Asamblea Nacional Popular.
Petro señaló: “Pienso que el pueblo debe reunirse en Cabildos, en las plazas públicas, de los municipios, en sitios cerrados, para discutir y articularnos. Existe una Asamblea Nacional Popular que se creó hace un mes, más o menos, que coordina las principales organizaciones populares de Colombia”.
Además, advirtió que la movilización no será como las anteriores: “Esta vez la movilización no es como todas las demás. No se trata de llenar una plaza […] Esto tiene que tener una característica diferente y es que si van a tumbarnos del gobierno, vamos por el poder”.
Petro indicó que esta estrategia de movilización se desarrollará en fases a lo largo de los próximos meses, y será la Asamblea Nacional Popular la que decida la fecha y los pasos a seguir.
A qué se refiere Petro con el supuesto asesinato de una mujer a manos del presidente del CNE
Sin embargo, como se mencionó antes, lo más “impactante” de las declaraciones del mandatario es lo referido a César Lorduy y su presunta participación en el asesinato de una mujer.
El 5 de marzo de 1979, César Lorduy fue acusado de asesinar a Alicia Mercedes Ribaldo, una joven de 16 años que trabajaba en una tienda de café en Barranquilla.
Según el medio Cambio, Lorduy habría entrado al local con una escopeta, apuntó a Alicia y, tras quitarle el seguro al arma, le disparó. Este caso, que ha sido calificado por algunos como un posible feminicidio, nunca llegó a un veredicto debido al vencimiento de términos, dejando a Lorduy en libertad.
La familia de Alicia ha buscado justicia desde entonces, afirmando que nunca se realizó una investigación exhaustiva. Según ellos, la policía no entrevistó a los testigos, quienes tuvieron que contactar directamente a la familia para dar su versión de los hechos.
Además, no se solicitó un análisis detallado de la escena del crimen ni del arma utilizada. La familia también asegura que Alicia nunca mencionó a Lorduy, y no entienden por qué él entró armado al local.
Por su parte, Lorduy ha mantenido que el incidente fue un accidente y que no tenía intención de matar a Alicia. En una entrevista con W Radio, mencionó que el caso ocurrió hace mucho tiempo y que, gracias a su abogado de entonces, logró obtener su libertad.