El periodista Juan Diego Alvira, que recientemente se incorporó a W Radio, pasó un bochornoso momento en vivo, luego de que una mujer lo regañara ante las cámaras por haber expresado su opinión en la emisora con respecto a la designación del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso como gestor de paz. El comunicador social cuestionó el hecho de que el exparamilitar esté gozando de su libertad para el desarrollo de sus labores de paz.
Sus declaraciones no cayeron bien en una mujer a la que entrevistó en la calle y a la que preguntó, justamente, su punto de vista con respecto al ex jefe de las AUC y el nuevo rol que está cumpliendo en Colombia. “Ese desgraciado de Mancuso, como tú dices, ya cumplió su condena y se está arrepintiendo. El presidente de Colombia quiere la paz. Ayer, ese desgraciado del Mancuso se mostró arrepentido y donó 500 propiedades a las víctimas. ¿Por qué criticas tanto a este presidente? Él busca la paz”, preguntó la ciudadana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el programa Impresentables, de Los 40 Colombia, Alvira se refirió a ese momento, asegurando que en siempre ha estado presto a escuchar las opiniones de las personas en la calle, con tal de que se hagan con respeto. En este caso, se llevó un fuerte regaño de la señora que, además, lo señaló de estar en contra de la paz por no respaldar la designación de Mancuso como gestor.
“Mire lo que dijo la señora: ‘Usted dijo una cosa que es muy cierta: Mancuso es un paramilitar, pero es que usted está en contra de la paz’. No es cierto, ¿quién puede estar en contra de la paz? Nadie, nadie puede estar en contra de la paz. Eso es, precisamente, parte de las narrativas que comienzan a armar, acomodando los hechos a los intereses de unos”, aseguró el periodista.
A pesar de eso, dio la oportunidad a la ciudadana de dar a conocer su punto de vista a la audiencia. “Y me pegó tremendo regañón”, contó entre risas.
El divertido momento no pasó desapercibido para el presidente Gustavo Petro, que en X compartió una publicación despachándose contra los medios de comunicación, queriendo mostrar sus equivocaciones que serían evidentes para los colombianos. “Cuando la prensa retrocede ante la verdad del pueblo”, escribió el jefe de Estado en la red social.
El comentario del presidente molestó al periodista, por tratarse de un espacio “democrático” en el que las opiniones diversas cuentan, incluyendo la de él, como comunicador. En consecuencia, instó al primer mandatario a escuchar a quienes critican su administración, para así permitir que todas las personas se expresen y evidencien que el dirigente de su país no esquiva sus cuestionamientos.
“¡Ay hombre!, deja de acomodar las cosas a tu conveniencia, ¿verdad? Lo que debería hacer es escuchar. Eso es lo que debería hacer él mismo: escuchar a la oposición o cuando lo abuchean”, aseveró el periodista en el programa.
Asimismo, insistió en que, a pesar de que haya diferentes perspectivas sobre un tema, sea político o no, hay algo que nunca cambia: los hechos. “Usted podrá opinar diferente a mí, el presidente podrá opinar diferente a uno, el ministro podrá opinar diferente a uno, el congresista, el influencer, pero los hechos siempre serán los mismos, los hechos son inmodificables”, precisó.
No obstante, los políticos se han centrado en acomodar los hechos para que los beneficien. Esta estrategia se maneja globalmente y no solo salpica a Gustavo Petro, según expuso Alvira, sino también a otros líderes y personajes como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, la candidata presidencial Kamala Harris y a los políticos de la oposición en Colombia.