No cabe duda que la agenda de conciertos en Colombia durante el segundo semestre fue una de las más activas de los últimos tiempos. Conciertos y festivales de toda clase tuvieron lugar durante la apretada programación en recintos y escenarios distintos, esperando convocar a los amantes de los artistas del momento o a los infaltables seguidores de nichos específicos.
Uno de los géneros que se perfilaba como “consentido” en la programación del segundo semestre era el de la música electrónica. La demanda por artistas internacionales se hizo evidente a lo largo del año con el éxito de fiestas como CORE Tomorrowland y La Solar en Medellín, o el BAUM Festival en Bogotá, sumado a la visita de figuras como Carl Cox (que incluyó a Bogotá, Cali y Medellín en su gira) y el reciente paso de Eric Prydz por el Coliseo Medplus de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a ello, la sobreoferta de eventos parece que ya se cobra sus víctimas. Una de las más sonadas es el Festival Comunión, que estaba pactado para realizarse el próximo 26 de octubre en el Centro de Eventos Autopista Norte, pero que en las últimas horas informó a través de su cuenta oficial que el mismo se canceló, debido a la baja venta de boletería.
“Desafortunadamente la baja venta de boletería nos lleva a tomar esta decisión, puesto que no tenemos la condiciones a las que los tenemos acostumbrados y a las que nosotros estamos acostumbrados a cumplir”, comentó uno de los organizadores en un video publicado en Instagram.
El festival, tradicionalmente realizado en octubre como forma de celebrar el Halloween en una rumba que congregaba distintos estilos vinculados con la electrónica, en 2024 se centró especialmente en el hardcore techno, debido a su alianza con el colectivo Rebels, encargado de la programación en esta oportunidad. Nombres como VTSS, Parfait, FJAAK, Oliver Heldens (que iba a presentarse bajo el seudónimo de Hi-Lo), DIØN y Jan Vercauteren se contaban entre las grandes atracciones de esta edición.
“Todos los que adquirieron su boleta van a tener un 100% de devolución”, manifestó el vocero, explicando que los compradores deben comunicarse con eTicket, la tiquetera elegida para esta edición, con el fin de gestionar el reembolso. “Esperamos poder vernos con esta nómina de lujo en un futuro no muy lejano”, dijo.
En los comentarios de la publicación se lamentó la noticia, achacándola principalmente a la sobreoferta de conciertos y particularmente a que se separaba apenas por unas semanas de dos de los eventos más solicitados del año: el Doom Is Back III, que tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre en la Gran Carpa Las Américas de Bogotá, y el Ritvales 2024 en el Parque Norte de Medellín. También hubo reacciones encontradas frente a la elección del Centro de Eventos Autopista Norte, “Consideren también el spot, muchos no compramos por ese motivo. Ya se viene diciendo desde hace tiempo”, escribió un usuario.
Medellín espera por Armin Van Buuren
Otro de los motivos que pudo incidir en la baja venta de boletas del Comunión, es la expectativa por la visita de Armin Van Buuren al estadio Cincuentenario de Medellín, el próximo 12 de octubre. El DJ alemán, uno de los esenciales a la hora de hablar del auge del trance y el house progresivo, presentará en Colombia su álbum Breathe In, un álbum doble de 24 canciones que calificó como “el más rápido que he lanzado”, durante una entrevista con la revista Warp.
El set de Van Buuren forma parte del calentamiento para el Ritvales, que se celebrará el 1 y 2 de noviembre en el Parque Norte, con la presencia de figuras como Diplo, Vitalic, Above & Beyond, Shlømo, Jan Blomqvist y Jamie Jones, entre muchos otros. Las entradas para ver al alemán en acción se pueden comprar a través de Tu Boleta.