Niña murió tras caerle una roca mientras jugaba en el patio de su casa: autoridades lanzaron advertencia

Los hechos se presentaron en la vereda El Boquerón, en el municipio de Tello (Huila)

Guardar
El patio de la vivienda
El patio de la vivienda quedó enterrado por el alud de tierra - crédito @huila_red/X

En la tarde del martes 8 de octubre, hacia las 4:30 p. m., con profundo dolor y consternación la comunidad de la vereda El Boquerón, del municipio de Tello (Huila), se enteró de la tragedia que enluta a la familia de Andry Losada Rodriguez, una niña de tan solo siete años, que sufrió un grave accidente mientras se encontraba jugando en la parte trasera de su vivienda.

Según las versiones de sus familiares, la menor estaba en este punto de la casa cuando se desprendió una enorme roca de una montaña ubicada justo detrás de la vivienda, cayendo precisamente sobre la menor. En el accidente también resultó lesionada la abuela y otra niña de seis años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Huila se enfrenta a temporada
Huila se enfrenta a temporada de lluvias con tormentas, avalanchas y deslizamientos, según autoridades departamentales - crédito Colprensa

En los minutos posteriores a la lamentable situación hubo desespero, gritos y llanto, pues las dos sobrevivientes a la tragedia se habrían quedado atrapadas, por lo que pidieron ayuda hasta ser escuchados y rescatados por los vecinos. Se confirmó que fueron trasladadas a un centro médico de Neiva y que ya están fuera de peligro.

Infortunadamente, ese no fue el mismo desenlace para Andry Losada, que a pesar de que fue trasladada de urgencias al ESE Carmen Emilia Ospina, ubicado en el corregimiento Vegalarga, no resistió. “En la vereda Boquerón, del centro poblado Anacleto García, de nuestro municipio de Tello, una menor se encontraba jugando en el patio de la casa y desafortunadamente una roca se desprendió de la montaña, generando la muerte de la pequeña”, expresó Fernando Alipio Solano, alcalde de Tello.

El mandatario local aseguró que la niña y su familia eran ampliamente reconocidas en el poblado debido al pasado relacionado con hechos de violencia, por lo que el deceso de la menor generó una profunda tristeza. “La familia de la víctima es muy reconocida, una familia golpeada por la violencia, de bajo recursos y muy querida en la zona, desde la administración vamos a acompañarlos y a brindar apoyo para los temas funerarios”, agregó el alcalde de Tello.

La niña era estudiante de segundo grado del colegio Anacleto García, había estado bajo el cuidado de sus abuelos durante varias semanas tras llegar de Neiva para continuar sus estudios. Su cuerpo fue trasladado a medicina legal en la capital del Huila para continuar con las respectivas exequias.

Autoridades ardvierten incremento de desastres naturales por temporada de lluvias en Huila - crédito Gobernación de Huila

Gobernación del Huila lamentó el fallecimiento de la niña y prevé que sigan ocurriendo casos similares

Desde la Gobernación del Huila expresaron su pésame frente a la tragedia que enluta el municipio de Tello, y advirtieron que probablemente estos acontecimientos pueden repetirse si no se toman precauciones a tiempo.

“Es un tema que lamenta el gobierno departamental, en cabeza del señor gobernador Rodrigo Villalba y son eventos que desafortunadamente se pueden repetir si no extrema medidas preventivas en cada uno de los municipios del departamento de Huila”, indicó Isabel Hernández, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Autoridades advierten que continuará la
Autoridades advierten que continuará la temporada de lluvias en Huila hasta finalizar 2024 - crédito Colprensa

Agregó que los habitantes en zonas de riesgo deben conocer los puntos clave, pero también acogerse a las rutas de evacuación y contingencia en esta temporada de lluvias: “Es importante insistir que los municipios tienen que reconocer los sitios críticos, en los sitios que pueden generar dificultades para las personas y alejar a estas personas de esos lugares. Por eso hemos estado insistiendo en la necesidad de los planes de contingencia para enfrentar estas situaciones adversas que se puedan presentar con el tema de las lluvias en el departamento del Huila, que está iniciando con deslizamientos de tierra, y en este caso de rocas, igualmente las crecientes súbitas, avalanchas e inundaciones, tormentas eléctricas y vendavales”.

Por último, indicó que se espera que la temporada de lluvias continúe hasta el final de 2024. “Es así que el departamento del Huila, en estos días de inicio de la segunda temporada de lluvias, que nos van a acompañar hasta diciembre, registra algunos casos de fuertes vientos con caída de cubierta de algunas viviendas y caída de árboles”, puntualizó la funcionaria.

Guardar