Un solo rayo mató 38 reces que huían de la lluvia en Córdoba

A pesar de la pérdida económica, sus propietarios decidieron compartir la carne con otros ganaderos para evitar el desperdicio

Guardar
El rayo habría impactado contra
El rayo habría impactado contra el suelo en el que se encontraba de pie el ganado sobre las 9:00 p. m. del domingo - crédito X

La noche del domingo, 6 de octubre, fue la última para un grupo de 38 vacas que intentaba escapar de una fuerte tormenta eléctrica, escondiéndose bajo un árbol de su finca en la vereda Canutillal, municipio de Tierralta (Córdoba).

Según locales, aunque las tormentas eléctricas suelen ser comunes en esta zona durante los meses de octubre y noviembre, la del domingo generó pérdidas considerables y sembró el pánico entre sus habitantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las vacas producían leche y
Las vacas producían leche y carne para la familia - crédito Chacra

Sin embargo, las que llevaron la peor parte habrían sido 38 vacas alcanzadas por un mismo rayo que, de acuerdo con sus propietarios, cayó sobre las 9:00 de la noche.

Una sorpresa amarga con la que despertaron el día lunes (7 de octubre) por la pérdida económica que supone para su finca productora de carne y leche, como otras tantas en la zona.

La muerte de su ganado se traduciría en al menos 100 millones de pesos tirados a la basura, pero, empeñados en no desperdiciar la carne, los propietarios decidieron compartirla con la comunidad de Tierralta, esperando que, de la misma manera, reciban un golpe de suerte en el futuro.

Municipio de Colombia en el que caen más rayos es el cuarto lugar en la tierra con mayor número de tormentas eléctricas

Cáceres, un municipio al noroccidente de Antioquia, se ha ganado el cuarto lugar en el mundo donde más caen rayos al año, solo superado por el Lago de Maracaibo en Venezuela, el Parque Nacional Kahuzi-Biega y la ciudad de Shabunda en la República Democrática del Congo, según un estudio de la NASA publicado por National Geographic.

Con un promedio mensual de 6.600 descargas eléctricas, las tormentas son un fenómeno frecuente en este municipio de casi 38.000 habitantes. A pesar de que el clima cálido, con temperaturas que rondan los 32 grados anuales, pudiera sugerir lo contrario, los habitantes de Cáceres han aprendido a convivir con este peligro, aunque no sin temor.

Cáceres también es el cuarto
Cáceres también es el cuarto lugar en el mundo con mayor concentración de tormentas eléctricas - crédito VisualesIA

Las consecuencias de los rayos son devastadoras: casas perforadas, palmeras partidas y, trágicamente, personas que pierden la vida. Es común escuchar historias de conocidos que murieron tras ser alcanzados por un rayo, generando entre los habitantes la creencia de que el municipio está bajo una especie de maldición. Con una tasa de 147 rayos por kilómetro cuadrado, los cacereños viven en alerta constante y recurren a métodos naturales y sobrenaturales para protegerse.

Un caso famoso es el de Doña María Esquivel, cuya casa ha sido impactada por rayos hasta cuatro veces al año. Según relató a Caracol Radio en 2019, las descargas podrían estar relacionadas con las 12 palmeras que plantó en honor a sus hijos, aunque también sospecha que la presencia de minerales bajo su vivienda podría ser responsable. Con el paso de los años, ha visto cómo las palmeras han ido desapareciendo: “Caían rayos por las matas de coco... de las 12 palmas solo quedan siete”, relató, añadiendo que uno de los rayos incluso dañó un ventilador en una habitación donde dormían dos niños.

Algunas familias de Cáceres viven
Algunas familias de Cáceres viven aterrorizadas por lo que los rayos pueden hacer en sus casas - crédito VisualesIA

La familia Soto Mejía, por su parte, atribuye los rayos que afectan su hogar a una supuesta maldición. Hace 50 años, el tío de uno de ellos, Raúl, murió fulminado por un rayo mientras pescaba con amigos, luego de pronunciar las palabras: “Que me parta un rayo si no clavo el otro”, de acuerdo con declaraciones entregadas a El Tiempo. Sorprendentemente, solo él fue alcanzado a pesar de estar rodeado de los demás.

El miedo y la búsqueda de respuestas son comunes en Cáceres, donde el investigador Horacio Torres Sánchez, de la Universidad Nacional, destacó que en el municipio truena 43 veces más que en la capital y 80 veces más que en Estados Unidos. La fe en Monseñor Gerardo Antonio Patiño, párroco de la iglesia local, también juega un papel importante, ya que, según los cacereños, “tiene oraciones para detener las tormentas”, y muchos confían en que “con fe, Dios las calma”.

Guardar