Una mujer de 49 años se encuentra en estado delicado tras ser víctima de un ataque con arma blanca al interior de su hogar en la comuna La Candelaria de Medellín. Según los primeros reportes, el violento hecho ocurrió el sábado 5 de octubre de 2024, en lo que se presume sería un caso de violencia intrafamiliar.
Aunque la víctima había sido dada de alta, tuvo que regresar al centro asistencial debido a una infección en las heridas, de acuerdo que se localizan principalmente en el abdomen y el brazo izquierdo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El caso fue atendido por unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que están llevando a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del ataque, que se dio en una vivienda ubicada en la carrera 43A # 31 - 183.
El caso ha generado preocupación en la comunidad, teniendo en cuenta que la violencia intrafamiliar es un problema persistente en la región y en todo el país, por lo que las autoridades a cargo del caso están trabajando para determinar si existen antecedentes de violencia en el entorno de la víctima, lo que podría ser crucial para entender el contexto del ataque.
La situación de la ciudadana que fue herida con arma blanca es crítica, y su regreso al hospital da cuenta de la gravedad de las heridas sufridas. Entre tanto, el personal médico se encuentra en alerta por la infección que desarrolló tras el alta médica inicial, puesto que esto complicó en gran medida su recuperación.
Este caso pone de relieve la importancia de abordar la violencia intrafamiliar de manera efectiva, tanto a nivel preventivo como en la respuesta a los casos denunciados por las víctimas para llevar a los responsables ante la justicia y prevenir futuros casos similares.
Alerta por el incremento de las cifras de violencia intrafamiliar
El Ministerio de Justicia publicó un análisis del delito de violencia intrafamiliar en Colombia en julio de 2024, en el que se contempla a detalle lo sucedido desde el 2016 hasta el 2023. Allí se reveló un incremento en los casos registrados por la Policía Nacional.
De acuerdo con el reporte, “Es una tendencia ascendente que culmina con una tasa de 228,8 casos por cada 100.000 habitantes en 2023, comparada con 207,4 casos en 2016, con su pico más alto de 250,9 casos en el 2021. Este incremento del 10,3% a lo largo del periodo estudiado demuestra una marcada necesidad de prevención e intervención en este tipo de comportamientos”.
Del mismo modo, se indicó que un hallazgo importante de este informe es que las mujeres continúan siendo las principales víctimas reportadas del delito de violencia intrafamiliar, representando aproximadamente entre el 70 y el 77% de los casos registrados en el periodo 2016 - 2023.
“De los 119.483 casos reportados por la Policía Nacional en el año 2023, 84.125 correspondieron a casos en los que las mujeres eran víctimas del delito de violencia intrafamiliar”, explicó el Ministerio mediante su informe.
Incluso, se pidió la implementación de programas con enfoque diferencial y rutas de atención a las mujeres que estén libres de estereotipos de género y de discriminación, teniendo en cuenta que esta es una de las trabas para que las víctimas se atrevan a denunciar.
“Es necesario garantizar a las víctimas un proceso penal adelantado con debida diligencia y con medidas de protección efectivas que impidan que la violencia continúe o escale”, puntualizó el Ministerio de Justicia, que pidió que las autoridades de cada ciudad y municipio implementen acciones y programas que permitan a las mujeres sentirse seguras al momento de denunciar su caso.