Desde el final de su mandato como alcaldesa de Bogotá, Claudia López se apartó y adoptó una postura crítica frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
La exgobernante capitalina respaldó el planteamiento de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) excedió sus atribuciones al imputar cargos al mandatario, bajo el supuesto de que su campaña presidencial rebasó los límites de financiación permitidos.
Por ese motivo su mensaje fue tomado por sus críticos como un apoyo al presidente de la República. Entre los políticos que respondió a su publicación, se encuentra María Fernanda Cabal, que en su cuenta de X arremetió contra López.
En su respuesta cuestionó la gestión de la exalcaldesa en la capital de Colombia y dijo que “destrozó Bogotá”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre las cosas que dijo la exalcaldesa Claudia López en su publicación, comentó que “El CNE no puede investigar y mucho menos formularle cargos al Presidente de la República. Hacerlo es una extra limitación de funciones de un organismo político y politizado (sic)”.
López reconoció que dicho organismo excedió sus funciones constitucionales, pero no coincidió en que fuera un intento de desestabilización, como afirman el primer mandatario y sus partidarios. En su lugar, lo exhortó a utilizar los procedimientos legales e institucionales. “El Presidente debe defenderse en derecho. Hay un país que necesita seguridad, empleo, agua, energía, estabilidad y dirección”, dijo.
Por ese motivo, Cabal en su publicación cuestionó a López, aludiendo a su gestión como alcaldesa de Bogotá, donde presuntamente consintió los desmanes de la Primera Línea, descuidando, según la senadora del Centro Democrático, el orden público y debilitando el cuerpo policial. Asimismo, sugirió que López actúa bajo la influencia del expresidente Santos, buscando congraciarse con Petro, pese a que el Consejo Nacional Electoral tiene plenas facultades para investigar campañas electorales y determinar eventuales irregularidades.
“Tan sensible Claudia. Destrozó Bogotá, consintió a sus “muchachitos del alma” de primera línea terrorista y acabó la policía. Y Sí, el CNE siempre investiga campañas y decide si compulsa copias. Ya vemos que su jefe Santos la manda a contemporizar con Petro”, escribió Cabal por medio de su cuenta de X.
Pero la de María Fernanda Cabal no fue la única reacción que provocó Claudia López con su publicación, pues el senador del partido Alianza Verde, al que antes pertenecía López, Jota Pe Hernández también le respondió afirmando que en efecto el Consejo Nacional Electoral tenía la facultad para llevar a cabo un proceso administrativo en contra de cualquier campaña.
“@ClaudiaLopez .El Consejo de Estado ya dejó claro que, (así como sucedió con Santos y Duque), el CNE tiene toda facultad para llevar a cabo proceso administrativo sancionatorio a cualquier campaña presidencial, en este caso la del entonces candidato Petro y su gerente Ricardo Roa”, escribió en su cuenta de X el senador Jota Pe Hernández en respuesta a la exalcaldesa de la capital de Colombia.
De igual manera la periodista Vicky Dávila, quien ha sido señalada como una candidata presidencial por muchas personas e incluso encuestas, mostró su disgusto por el mensaje de Claudia López diciendo “bla bla bla. Usted ayudó a elegir a Petro, y mire cómo está Colombia. Algún asesor político seguro le dijo que hable de seguridad, empleo, agua, energía. Puras palabras vacías, pura politiquería. ¿O ya está haciendo caso de no pelear con Petro, porque va a necesitar de sus votos en el 26?”.
Y a lo anterior la periodista en su publicación agregó que: “Cuando tenía que hacer no hizo. Dejó a Bogotá hecha un desastre, como también lo hizo Petro, a quien hoy usted defiende. Oportunista. Primero la institucionalidad, la ley, la justicia y la Constitución. Los colombianos tienen derecho a saber la verdad de lo que pasó en la campaña de Petro. Siempre lo he dicho: Claudia es Petro”.
En cuanto a la reacción del presidente Petro con respecto a la investigación, uno de sus primer mensajes al respectos fue mencionando un presunto “golpe blando en su contra”. “Ha comenzado el golpe de Estado”, comentó en su cuenta de X.