Estos son los cinco puntos polémicos de la financiación de la campaña que Gustavo Petro trató de responderle al CNE

El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de imputar los cargos al mandatario, a Ricardo Roa y al resto de la campaña presidencial en 2022

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

En alocución presidencial, Gustavo Petro se refirió al pliego de cargos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de la campaña presidencial de 2022 en donde nombran al mandatario como “candidato” y al gerente de campaña, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.

El presidente Petro aseguró que “hoy se ha roto el fuero integral del presidente, que defiende la Constitución, es el primer paso de un golpe de Estado”, resaltando que la decisión del CNE como “la mayor afrenta a la democracia en la historia del país”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro hizo énfasis en los cinco puntos de su defensa. Sin embargo, se han contrastado con la investigación que realizó el CNE.

Las pruebas presentadas por el Consejo Nacional Electoral contrarrestan los puntos de defensa de Gustavo Petro - crédito Luis Jaime Acosta/  REUTERS
Las pruebas presentadas por el Consejo Nacional Electoral contrarrestan los puntos de defensa de Gustavo Petro - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS

Aporte a USO y Fecode

El jefe de Estado ha manifestado en más de una ocasión que los aportes de USO y Fecode no llegaron a la campaña, sino al partido Colombia Humana, tomando como ejemplo el Centro Democrático y la campaña de Iván Duque.

“Los supuestos aportes de la USO y Fecode no fueron a mi campaña, sino al partido Colombia Humana, tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque en 2018. Y la cual, este mismo organismo, el CNE, absolvió el 28 de octubre de 2021″, indicó el mandatario.

Al respecto, los magistrados del CNE indican que la campaña contó con fuentes de financiación “prohibidas” por parte de “personas jurídicas”. La entidad también señala que la campaña incumplió los “deberes de diligencia en la aplicación de las disposiciones constitucionales o legales que regulan la organización, funcionamiento y financiación de las organizaciones políticas”.

Testigos electorales

“Los supuestos pagos a testigos electorales no corresponden a gastos de campaña. La primera vuelta presidencial fue hasta la apertura de urnas, el 29 de mayo de 2022, y la segunda vuelta presidencial hasta la apertura de urnas, el 19 de junio de 2022. El conteo de votos se da después de cerradas las elecciones”, expresó el mandatario en su alocución.

De acuerdo con Semana, el CNE explicó que la campaña Petro presidente omitió el pago de los testigos electorales por 931 millones de pesos. El Consejo Nacional Electoral hace referencia a la empresa Ingenial Media SAS, explicando que la compañía contrató a Matrix Giros y Servicios SAS Su Red con el propósito de realizar “el servicio de dispersión de pagos, por concepto de 30.256 testigos electorales reportados por la campaña objeto de estudio, valor que no fue reportado en el informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial de primera vuelta de la coalición Pacto Histórico”.

Estas son las funciones de los jurados de votación y de los testigos electorales -crédito Senado y Registraduría
Estas son las funciones de los jurados de votación y de los testigos electorales -crédito Senado y Registraduría

Propaganda electoral

El presidente Gustavo Petro precisó que “todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva. Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE que certificó, a los 30 días de la campaña, la veracidad de todas las cuentas que presentamos”.

El CNE ha precisado que la campaña de Gustavo Petro no ha reportado gastos por concepto de propaganda electoral por 356 millones de pesos. La entidad se refiere a una factura electrónica expedida por Caracol Televisión. El Consejo Nacional Electoral asegura que se trata de una factura relacionada con la primera vuelta presidencial.

Permisos de vuelo

“Los magistrados del CNE confunden y malinterpretan los permisos de vuelo que no necesariamente fueron utilizados por la campaña, con los vuelos realizados, efectivamente. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo SADI, pero las desconocieron”, aseveró el jefe de Estado en su alocución presidencial.

Las 2Orillas explicó en su análisis que la formulación de cargos a la campaña Petro hay posibles indicios de manipulación en el pago de servicios de transporte aéreo de la campaña.

Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti en la avioneta presuntamente comprada con dineros de DailyCop - crédito imagen tomada de redes sociales
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti en la avioneta presuntamente comprada con dineros de DailyCop - crédito imagen tomada de redes sociales

“Generación de facturas electrónicas que, sin perjuicio de ser anuladas para modificar el valor y el concepto inicial, obedecen a hechos contablemente causados y servicios prestados, conducta que obedece a una posible manipulación de cifras con el fin de no vulnerar el top de gastos establecidos por la corporación”, indica el CNE.

Evento en el Movistar Arena

El presidente Gustavo Petro ha manifestado en más de una ocasión que “el evento de nuestro triunfo electoral, realizado el 19 de junio, en el Movistar, después de las elecciones, efectivamente tuvo unos gastos, solo que este evento ya no hacía parte del periodo de campaña. Así lo establece la ley”.

 Seguidores de Gustavo Petro celebran en las afueras del Movistar Arena la victoria el 19 de junio de 2022 - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Seguidores de Gustavo Petro celebran en las afueras del Movistar Arena la victoria el 19 de junio de 2022 - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral explica que la campaña no reportó el pago de 100 millones de pesos por el evento realizado el 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena. Según Semana, solo se reportó una factura electrónica emitida el 16 de junio de 2022 por la empresa TBL Live SAS.

Guardar