La inseguridad en Colombia por cuenta de los hurtos está a la orden del día, y en este punto, los ladrones no escatiman en detalles que puedan ayudarles a obtener mayores ingresos a costa del trabajo honesto de sus víctimas, como por ejemplo robarlos en horas de la madrugada, aprovechando la soledad de las calles.
Esta estrategia le salió mal un delincuente en el norte de Neiva (Huila), debido a que minutos antes de que el sol se asomara el miércoles 9 de octubre de 2024, fue sorprendido por un ciudadano que, por evitar el hurto de una vivienda, le disparó al atracador. El hombre intentó huir, pero cuadras más adelante cayó y murió en vía pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el reporte preliminar que se conoció por parte de la Policía Metropolitana de Neiva, los hechos en principio de presentaron en una vivienda ubicada en el barrios Luis Carlos Galán.
Hasta este lugar llegó el bandido, quien intentó ingresar a una de las viviendas para hurtarla. No obstante, el atracador vio frustrados sus planes por la oportuna reacción de un militar retirado del Ejército, quien sin dudar, accionó el arma de fuego de su propiedad e impactó en una ocasión al hombre, identificado como Cristian Camilo Parrado, alias Cubano.
Tras ser impactado, el ‘Cubano‘ salió corriendo, pero la gravedad de la herida fue tal, que en una de las calles del barrio Galindo cayó contra el asfalto, y allí se confirmó su muerte, tras la llegada de los vecinos y la Policía.
Los agentes notificaron del caso a las unidades de investigación judicial y de criminalística que realizaron el levantamiento del cuerpo, la inspección a la escena, y de paso tomaron el testimonio de algunos vecinos y del responsable de disparar contra Parrado.
En redes sociales, y tras conocerse los hechos, los usuarios aplaudieron la acción del militar retirado, y comentaron que en este caso no se aplicó el famoso refrán popular conocido en Colombia y varios países de Latinoamérica, que dice ‘Al que madruga Dios le ayuda’.
“No a todo al que madruga Dios le ayuda”, escribió uno de los usuarios, mientras que otros internautas aseguraron que se debe tener en cuenta por parte de la justicia cómo ocurrieron los hechos, debido a que escribieron que esta acción fue hecha por legítima defensa para evitar un robo. Sin embargo será un juez el encargado de tomar la decisión final en contra del militar, quien entregó el arma a los uniformados y de igual forma presentó la documentación como propietario del revólver.
Este caso volvió a encender la polémica que se vive a diario en redes sociales, donde muchos ciudadanos, cansados de los robos constantes, no han visto otra opción sino tomar justicia por su cuenta (escenario que no es avalado por las autoridades). Una clara señal de desconfianza ante la efectividad del modelo de justicia en el país. Por este motivo muchas personas golpean (y en algunos casos han causado la muerte) a los bandidos y luego los entregan a los policías.
Empleada de un bar en Bogotá se enfrentó a ladrones con una silla
En un incidente ocurrido en un bar de la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, una mujer logró frustrar un intento de robo utilizando una silla como defensa.
Este hecho de inseguridad en la capital ocurrió la noche del sábado 18 de mayo, cuando dos individuos armados irrumpieron en el establecimiento alrededor de las 9 de la noche, momento en el que no había clientes presentes.
La trabajadora del bar, quien se encontraba sola en el lugar, fue confrontada por los delincuentes que intentaron sustraer el dinero de la caja registradora. Uno de los asaltantes, vestido con pantalón oscuro, camiseta blanca, chaqueta negra con mangas blancas y una gorra, cruzó la barra para acercarse a la víctima.
El segundo asaltante, que llevaba un buso azul y un bluyín, además de un casco de motocicleta para ocultar su identidad, amenazó a la mujer con un arma que se presume era traumática.
La reacción de la mujer fue inesperada para los ladrones. Armándose de valor y con una silla en mano, logró ahuyentar a los asaltantes, quienes se vieron obligados a huir del lugar sin lograr su cometido. Este acto de defensa quedó registrado en las cámaras de seguridad del bar, las cuales capturaron el momento en que los delincuentes ingresaron al establecimiento y posteriormente huyeron.
El incidente resalta la creciente preocupación por la seguridad en la localidad, donde los robos han sido frecuentes, pero gracias a la valentía de la trabajadora del bar, con su rápida acción evitó que el robo se concretara, demostrando que no se dejó intimidar por la situación. Sin embargo los hurtos no dan tregua y son uno de los principales dolores de cabeza de Bogotá referente a la inseguridad que se vive no solo en Neuva y Bogotá, sino en todo el país.