Tan solo 24 después de que se reportara un atentado en contra de tropas del Ejército con un artefacto explosivo, que dejó a nueve militares heridos y una canina antiexplosivas muerta, en zona rural del municipio de Santa Rosa, en el suroriente de Bolívar, el martes 8 de octubre ocurrió un nuevo ataque en ese departamento donde perdió la vida un integrante de la Armada Nacional.
Según informaron desde esa institución de la Fuerza Pública, la víctima mortal fue el infante de marina profesional Luis Alberto Lara Lastre, que acompañaba a las autoridades judiciales durante un operativo en una población vecina en la que se perpetró la primera arremetida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Con inmensa tristeza, los #MarinosDeColombia lamentamos el fallecimiento del Infante de Marina Profesional Luis Alberto Lara Lastre (Q.E.P.D), mientras adelantaba operaciones de apoyo a las autoridades judiciales en el municipio de #Norosí - #Bolívar (sic)”, informaron en la cuenta oficial de la Armada en la red social X.
Desde la misma Fuerza Militar se solidarizaron con los allegados del uniformado: “Elevamos oraciones al Dios Todopoderoso y Señor de los Mares por su eterno descanso, y enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. #HéroePorSiempre #ProtegemosElAzulDeLaBandera 🇨🇴#ElAzulQueNosUne (sic)”.
El marino acompañaba un procedimiento contra estructuras delictivas que se dedican al tráfico, almacenamiento y comercialización de sustancias ilícitas, cuando ocurrió una confrontación en la que fue herido de muerte, detallaron en el portal departamental de noticias El Nuevo Sur.
Desde el comando de las Fuerzas Militares confirmaron el deceso e indicaron que el uniformado, además, era orgánico del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Militar.
“A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, Lara, quien prestó su servicio a los colombianos durante más de 18 años, lamentablemente falleció (sic)”, indicaron en su cuenta oficial de X.
Entre tanto el comandante de la comandante general de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Hernando Cubides, también envió un mensaje de condolencias a los parientes de la víctima.
“Los soldados, marinos, y aviadores extendemos nuestra solidaridad a sus familiares, a quienes acompañamos en este difícil momento”, indicó el alto oficial.
Ataque en Santa Rosa
El otro ataque ocurrió en la mañana del lunes 7 de octubre, donde tropas de la Primera División del Ejército Nacional, que estaban realizando una operación contra los grupos armados ilegales, fueron víctimas de un artefacto explosivo en el corregimiento de San Lucas, zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, también en Bolívar.
En el hecho resultaron heridos nueve militares tras la explosión y murió Kathy, una canina antiexplosivos que acompañaba el operativo.
“El Ejército Nacional rechaza de manera categórica estas acciones terroristas en contra de las tropas, ya que son una flagrante violación de los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario (...) Nuestras unidades continuarán desarrollando operaciones militares en todo el territorio para neutralizar el accionar de las organizaciones criminales y garantizar la protección de la población civil”, indicaron desde la institución castrense, a través de un comunicado.
Agregaron que ese nuevo ataque significó una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los Derechos Humanos, por lo que instaurarían las denuncias correspondientes antes instancias nacionales e internacionales.
De acuerdo con información de inteligencia militar, en la zona del ataque tienen injerencia el Clan del Golfo, el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por alias Iván Mordisco, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que se investiga que grupo armado organizado sería el responsable.
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berio, aseguró en la emisora Blu Radio que “de los nueve militares heridos, tres fueron trasladados a la ciudad de Bucaramanga por vía aérea, debido a la complejidad de las heridas”.