Historias de resistencia y desafío ante el huracán Milton en Florida: así se preparan los colombianos

Con comunidades ya están tomando las precauciones para sobrellevar el fenómeno natural. La alcaldesa de Tampa fue contundente: “Si decide quedarse en una área que debe evacuar, va a morir”

Guardar
La administración de Estado de Florida le ha pedido a los residentes moverse a lugares más seguros - crédito José Luis Gonzalez/Reuters
La administración de Estado de Florida le ha pedido a los residentes moverse a lugares más seguros - crédito José Luis Gonzalez/Reuters

El huracán Milton se aproxima a la costa oeste de Florida, amenazando con vientos devastadores y una marejada ciclónica destructiva que podría alcanzar más de tres metros de altura, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La llegada del huracán está prevista para la noche del miércoles 9 de octubre, atravesando el estado y alcanzando la costa este en la mañana del jueves 10 de octubre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En Tampa, la alcaldesa Jane Castor emitió una advertencia contundente a los residentes, instándolos a evacuar las áreas de riesgo. “Si decide quedarse en una área que debe evacuar, va a morir”, declaró, apuntando la gravedad de la situación.

Liliana Prieto, una colombiana residente de Ruskin, cerca de Tampa, expresó en El Tiempo su comprensión ante las palabras de la alcaldesa, por la necesidad de priorizar la vida sobre los bienes materiales.

“Hoy el sol estuvo bonito, no hay brisa, tampoco se ven pájaros. Todo está como estático, esperando a ver qué pasa. Así está el clima y el ambiente”, fueron las palabras de Prieto.

“Mañana (miércoles 9 de octubre) nos estaríamos yendo para la casa de mi hijo. Si vemos que se pone más complicado, nos iremos a Miami. Ahora mismo estamos pendientes. Ya tenemos las ventanas cerradas de la casa, todo herméticamente cerrado. Únicamente estamos adentro viendo televisión y cocinando”, añadió Prieto en entrevista con el medio mencionado.

En St. Cloud, al este de Florida, Mary Luz Omaña, otra colombiana, y su familia decidieron permanecer en su hogar, a pesar de las ofertas de amigos para trasladarse a lugares más seguros como Miami o Georgia. La falta de gasolina y el tráfico intenso han influido en su decisión de quedarse, mientras se preparan para posibles cortes de servicios cocinando alimentos que puedan conservarse.

De acuerdo con los residentes, un trayecto de dos horas ahora puede tardar hasta cinco por la congestión vehicular - crédito José Luis Gonzalez/Reuters
De acuerdo con los residentes, un trayecto de dos horas ahora puede tardar hasta cinco por la congestión vehicular - crédito José Luis Gonzalez/Reuters

“Hemos decidido quedarnos en casa. Amistades nos han ofrecido que viajemos a Miami o Georgia, pero es una decisión difícil porque somos un número grande de familia. Decidimos quedarnos al ver tanto tráfico de las personas queriendo salir. No hay gasolina, tenemos medio tanque. ¿Cómo vamos a arrancar carretera y quedarnos a mitad de camino? No sabemos qué nos encontremos en el camino. La gente está desesperada, pensamos que es mejor quedarnos en casita”, le dijo Omaña a El Tiempo.

Por su parte, Seleny Montañez, que también es oriunda de Colombia, residente de Lockhart, en el condado de Orange, se prepara junto a su familia para el impacto del huracán, que se espera llegue debilitado a su área. A pesar de no haber orden de evacuación, Montañez ha observado cómo los residentes se abastecen de suministros esenciales, enfrentando la escasez de agua y gasolina en los supermercados.

“Somos cuatro personas en casa, preparados absolutamente con todo, comida, agua, medicinas. No sabemos qué puede pasar. No sabemos cómo va a llegar de fuerte”, Le dijo Montañez al mismo medio.

El huracán Milton llega en un momento en que Florida aún se recupera del impacto del huracán Helene, que golpeó el estado el pasado 26 de septiembre, dejando más de 200 muertos. Liliana Prieto comentó que nunca había experimentado dos huracanes tan seguidos y de tal magnitud, lo que ha dificultado la preparación de la población.

“Esperamos el impacto en la noche del miércoles. Lo más fuerte que viene arrasando con todo, esperando que esto no se convierta en algo más grande. (...) No sabemos cuántos días (estaremos encerrados), pueden ser tres días, en algunas zonas podrá ser mucho más tiempo, pero sí está difícil”, finalizó.

Algunas personas optaron por quedarse en casa - crédito Matt Mills McKnight/Reuters
Algunas personas optaron por quedarse en casa - crédito Matt Mills McKnight/Reuters

Mientras tanto, en Key Coral, al oeste de Florida, el hijo de Montañez ya ha evacuado la zona tras recibir órdenes de las autoridades locales. El tráfico hacia Miami, que normalmente tomaría dos horas, se ha extendido a casi cinco horas debido a la congestión.

El Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado que Milton mantendrá su fuerza de huracán mientras cruza la península de Florida, con vientos que amenazan la vida extendiéndose tierra adentro. La situación ha generado un estado de alerta entre los residentes, quienes se preparan para enfrentar las condiciones extremas que traerá el huracán.

Guardar