Hipopótamos estarían siendo comercializados ilegalmente en Antioquia: advierten riesgos para la población

Esta especie, que superaría los más de 160 ejemplares en el país, es considerada altamente invasora

Guardar
Los hipopótamos representan una problemática para la población antioqueña; sin embargo, habría quienes estarían comercializando crías - crédito Cuartoscuro/Fernando Carranza García
Los hipopótamos representan una problemática para la población antioqueña; sin embargo, habría quienes estarían comercializando crías - crédito Cuartoscuro/Fernando Carranza García

Una de las principales problemáticas que dejó la huella del capo Pablo Escobar durante la década de los 80, además de la cultura narco y de violencia, es la presencia de más de 160 ejemplares de hipopótamos que al día de hoy son considerados una especie invasora.

Su gusto por los animales exóticos, y en general, sus adquisiciones extravagantes, lo llevaron a introducir al país al menos cuatro ejemplares. Desde entonces su expansión se descontroló, representando una seria amenaza para el ecosistema del Magdalena Medio antioqueño y para las poblaciones aledañas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A su hacienda Nápoles, Pablo Escobar trasladó varias especies exóticas, entre ellas el hipopótamo - crédito Tripadvisor
A su hacienda Nápoles, Pablo Escobar trasladó varias especies exóticas, entre ellas el hipopótamo - crédito Tripadvisor

Los esfuerzos de la Administración local por controlar la rápida reproducción de estos animales, oriundos del continente africano, han sido insuficientes, y a esta problemática se le suma que inescrupulosos estarían sacando crías para el tráfico ilegal.

Así lo dieron a conocer las autoridades ambientales antioqueñas, que ya tienen en la mira esta práctica, considerada un delito. “Hemos recibido denuncias de que han sacado crías, no sabemos cómo han sacado crías de la población de hipopótamos, y las han sometido como tal a este flagelo del comercio ilegal de fauna silvestre”, explicó David Echeverry, jefe de biodiversidad y áreas protegidas de Cornare, a Noticias Caracol.

Los hipopótamos superarían los 160 ejemplares en el país - crédito @ColombiaOscura / X
Los hipopótamos superarían los 160 ejemplares en el país - crédito @ColombiaOscura / X

Del mismo modo, indicó que el tráfico ilegal de fauna silvestre, especialmente esta considerada especie invasora, representa un problema que tildó de “muy grave”. “Hay información de comercio de pequeñas crías. Invitamos a toda la comunidad a que denuncien a las autoridades competentes cuando tengan conocimiento de estos hechos. Desde la Gobernación de Antioquia estamos realizando educación y sensibilización en este tema de tráfico de estas especies”, sostuvo por su parte July Montoya, gerente de Protección y Bienestar Animal de Antioquia.

Echeverry resaltó el riesgo que representa esta especie para los ecosistemas y los seres humanos. “Es una especie que amenaza la biodiversidad nativa colombiana, es una especie que puede generarle un peligro de muerte a los pobladores locales y es una especie bastante peligrosa y llamativa”, complementó al medio.

Avistamiento de hipopótamos, un panorama frecuente en el Magdalena Medio antioqueño

El 5 de octubre de 2024, se conoció la experiencia de un grupo de pescadores del Magdalena Medio tras avistar un hipopótamo de al menos 800 kilos emergiendo del río Magdalena, según quedó documentado en un video.

Los hipopótamos hacen parte del paisaje en el Magdalena Medio - crédito @ColombiaOscura / X

A este avistamiento se sumó el reportado el domingo 6 de octubre, en la autopista Medellín-Bogotá, donde los ciudadanos captaron a uno de estos ejemplares transitando de un lado a otro de la vía en la jurisdicción de Doradal, Antioquia. Los conductores, para evitar accidentes, se vieron obligados a detenerse durante varios minutos.

Los hipopótamos que habitan en el municipio de Puerto Triunfo ya habían sido vistos anteriormente en la misma autopista. En abril de 2023, un ejemplar murió tras ser embestido por una camioneta que circulaba por la vía nacional.

En efecto, estas apariciones se han centrado en el debate en redes sociales, de quienes ven esta especie aparentemente inofensiva, mientras que otros internautas advierten la peligrosidad de tener un contacto cercano con ellos.

Solo el fin de semana del 5 y 6 de octubre se reportaron dos avistamientos en zonas habitadas - crédito @DenunciasAntio2 / X

“Es sorprendente ver hipopótamos en la carretera, especialmente en un lugar como el corredor Medellín-Bogotá, a la altura de Doradal. Este tipo de situaciones pone en alerta tanto a conductores como a autoridades, ya que estos animales son impredecibles y pueden resultar peligrosos”; “Tan lindos e inocentes”; “Este es el pan de cada día en Antioquia”; “Un descuido y ese animal se lo traga”; “Las maravillas de la mafia, muchos años después”; “¿Qué no son bravos? Vaya y consiéntalo entonces”; “Se corre un riesgo muy grande con el cuidado y preservación de los hipopótamos en Colombia”, son algunas reacciones al respecto.

Guardar