Hallan muerto a uno de los soldados que desapareció en un río en el Meta: la cuerda que utilizaban para pasar se rompió

El joven se encontraba con uno de sus compañeros en el momento en que los dos cayeron al agua cuando la fuerza de la corriente destrozó la soga que sostenían para cruzar el afluente

Este es el soldado que fue encontrado sin vida tras caer en el afluente en el Meta - crédito Fuerzas Militares de Colombia / X

En la tarde del 9 de octubre de 2024 se confirmó que fue encontrado muerto el soldado profesional Gilberto Barrera Fernández, después de haber desaparecido en el río Duda, en medio de una operación militar que estaba llevando a cabo junto a uno de sus compañeros.

De acuerdo con las versiones oficiales que circulan sobre el caso, el uniformado que fue encontrado muerto contaba con nueve años de antigüedad en el Ejército Nacional, antes de morir ahogado en el afluente que cruza la vereda Los Plateados, en el municipio de La Uribe, Meta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El comunicado oficial del hallazgo fue publicado a través de la cuenta oficial de las Fuerzas Militares de Colombia, con una sentida despedida: “Elevamos plegarias al Todopoderoso por el alma del soldado profesional Gilberto Barrera Fernández de nuestro Ejército Nacional, quien lamentablemente fue encontrado sin vida en el río Duda, Meta, luego de caer a este afluente durante el desarrollo de una operación militar”, especificó la entidad.

El caudaloso río arrastró a los uniformados - crédito Andina

Del mismo modo, se realizó un homenaje, que se espera sea extendido en los próximos días, en el que lo reconocieron como un héroe que “ofrendó su vida mientras cumplía su misión de proteger a la población civil de los delitos que atentan contra la libertad personal, como lo es el secuestro y la extorsión”.

El sentido comunicado finalizó con el luto que siente la institución por la partida de uno de sus miembros: “Nuestras más sinceras condolencias con su familia y amigos, que el buen Dios que tanto ama a los soldados, marinos y aviadores, les de consuelo y lo reciba en el Ejército de los cielos”.

A través de redes sociales, los internautas entregaron sus mensajes de condolencias a los seres queridos y elevan sus oraciones en su honor: “Que tristeza… Paz en su morada, fortaleza a su familia” y “Qué tristeza. Fortaleza a sus familiares”, fueron algunas de las opiniones.

Hasta el momento, las autoridades no han encontrado ningún rastro de Jesús Castro Lizcano, el otro soldado profesional que desapareció ante la fuerza de este afluente, que rompió la cuerda con la que se ayudaron para atravesarlo, por lo que las tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Defensa Civil continúan con su búsqueda y sus seres queridos no pierden la esperanza de que sea hallado con vida.

Así fue el accidente

Las autoridades llevaron a cabo varios operativos para dar con los uniformados - crédito Orlando Barría/EFE

El grupo especial de comandos a los que pertenecían los jóvenes fue enviado al sector en el municipio La Uribe para llevar a cabo un operativo en contra de delincuentes que pertenecen al frente 39 de las disidencias de las Farc, teniendo en cuenta que estarían extorsionando a comerciantes y ganaderos.

En medio de este proceso tuvieron que atravesar el río Duda, con el fin de llegar a su destino, y pese a hacerlo con cuerdas para evitar una tragedia, no lo lograron. Dos de los uniformados que conformaban el equipo fueron arrastrados por la fuerza del agua.

Ante esta situación se desplegaron varias unidades de la Cuarta División del Ejército, que se encargaron de adelantar las respectivas labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente, uno de los uniformados fue encontrado sin vida durante la jornada del miércoles y se está a la espera de los resultados sobre el paradero del otro militar.

Debido a la gravedad de los hechos y que con el pasar de las horas no se sabe nada sobre el otro soldado, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad local, con el fin de que estén al pendiente del afluente y de sus alrededores para que den a conocer a tiempo en dado caso de que encuentren alguna pista que permita a dar con el paradero del uniformado.