A través de una extensa carta dirigida a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, se confirmó el miércoles 9 de octubre la primera acción de la defensa del presidente de la República, Gustavo Petro: tras conocerse la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), que apoyó con una votación de siete sufragios y dos salvamentos, la ponencia que estipula la presunta violación de topes de la campaña del 2022, por cerca de $5.355 millones.
En la misiva, que fue radicada por el abogado del jefe de Estado, Mauricio Pava, y que está dirigida a los representantes del Pacto Histórico Alirio Uribe Muñoz y Gloria Arizabaleta, y Wímer Ramiro Carrillo del partido de la U, se pidió por parte del mandatario “que se levante cualquier tipo de reserva existente”, con el fin de que los colombianos, según él, conozcan el estado de las investigaciones en esta célula legislativa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Por instrucción directa del señor Presidente, la defensa solicita que se levante cualquier tipo de reserva existente sobre este expediente de la referencia”, expresó Pava, en una solicitud que hizo apoyado en los artículos 14, 330 y 426 de la ley 600 del 2000, en la que se establece la reserva de la instrucción del proceso penal. Con ello, el letrado apoyó la petición que ya había comunicado el propio jefe de Estado, durante la alocución del martes 8 de octubre de 2024.
“Solicito a la Comisión de Investigación y Acusación que haga público el expediente, para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y tres inspecciones judiciales que se han llevado a cabo”, expresó Petro. “Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder del Consejo Nacional Electoral”, agregó el jefe de Estado, en una alocución que se transmitió en cadena nacional y que no se extendió por más de 10 minutos.
La argumentación de la defensa de Gustavo Petro para pedir que se levante la reserva en la Cámara
En el quinto punto de la carta enviada a los miembros de la citada comisión de la Cámara, Pava, en representación de Petro, explicó en detalle el principal motivo por el que el mandatario ha elevado esta petición. Que se convierte en parte de la estrategia con la cual el gobernante ha querido desvirtuar los argumentos que tiene en su contra el CNE; tras avalar la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz; que detalla una serie de gastos no reportados.
“Es interés del señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que la Investigación que se adelanta en su contra por la Comisión de Investigación y Acusación tenga el carácter de público y, por tanto, ejercer su defensa de cara al país, sin ningún tipo de reserva y permitiendo a la opinión pública conocer al detalle todos los pormenores de este asunto”, se leyó en la comunicación, que se dio a conocer a los medios por el despacho del abogado.
Del mismo modo, aunque manifestó que aunque los antecedentes procesales “propugnan por el mantenimiento de la reserva”, algunos de origen doctrinal, la existencia –según él– de una normatividad especial para las actuaciones del jefe de Estado, además del “carácter democrático de nuestras instituciones”, hacen que sea viable que en este caso “el derecho a la intimidad deba ceder” y, con ello, la investigación que adelanta la Cámara sea conocida por el país.
En su discurso, Petro remarcó que, en caso de avanzar la investigación en su contra, ”se representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”. Y agregó que el CNE es un organismo de tipo administrativo, pues para él es claro que está infiltrado “por los mismos politiqueros han gobernado durante décadas” Y denunció cómo está en marcha una flagrante violación del fuero constitucional que tiene por ser el presidente de la República.