Recientemente, la Secretaría de Salud de Antioquia advirtió sobre el aumento de consumo de sustancias adictivas en menores de edad en el departamento. Tras esto, la Alcaldía de El Retiro anunció la prohibición del uso y venta de productos de tabaco y vapeadores a los jóvenes del municipio.
La Administración municipal emitió un decreto bajo orden policial donde se prohíbe el consumo de estas sustancias en menores de edad. La medida se toma luego de que se evidenció la presencia de los dispositivos en instituciones educativas, que provocó la preocupación de padres de familia y la comunidad académica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Se determina como actividad peligrosa facilitar, distribuir, ofrecer, prestar o alquilar y consumir o portar cigarrillos electrónicos, vapeadores, sistemas electrónicos de suministro de nicotina, productos de tabaco calentado, entre otros similares a menores de edad”, dice el documento.
En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya Giraldo, se refirió al incremento del uso de estas sustancias en el municipio. “Hemos visto con gran preocupación el incremento del consumo, sobre todo, de estos dispositivos electrónicos conocidos como los vapeadores. Por eso, nos dimos a la tarea de establecer un decreto, el 181, mediante el cual se prohíbe la comercialización, el préstamo, el consumo y porte de productos de tabaco en los entornos educativos, en las instituciones educativas”, informó.
A su vez, la coordinadora general de Escuela Entorno, Mónica Aguilar, reflejó la problemática que se vive como consecuencia de la adicción de los jóvenes a estos productos, no solo en Antioquia sino en todo el país.
La funcionaria habló de la responsabilidad de los padres, pues según ella “en las familias se utiliza el vapeador como un mecanismo de recompensa. Nuevamente, aparece el desconocimiento que tenemos en torno a este tipo de dispositivos y los efectos negativos que causan en la salud, es muy importante tener en cuenta que ellos también generan adicciones”.
Se conoció que a los infractores se les impondrán multas, suspensiones de la actividad y destrucción del bien en los casos que se llegue a incumplir con el decreto. Las sanciones tendrán en cuenta tanto a los menores de edad como a los padres de familia o representantes legales.
El mandatario local aseguró que fueron los acudientes y docentes los que alertaron a las autoridades sobre la situación. “Pues sí se nos había manifestado esta preocupación por parte de los docentes, de los padres de familia, los representantes estudiantiles y por eso nos vimos en la necesidad de implementar este decreto. Esperamos que sirva para que se disminuya el consumo de nicotina a través de estos elementos electrónicos”, añadió.
La Alcaldía hizo un llamado a las instituciones educativas del municipio para que actualicen los manuales de convivencia, con lo que dice el decreto que entró en vigencia a partir del 1 de octubre de 2024, para así evitar que se sigan presentando más casos.
Cómo está el uso de vapeadores en Colombia
Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán indicó que en Colombia cuatro de cada diez jóvenes han utilizado cigarrillos electrónicos. El 70% de las personas, entre los 18 y 35 años de edad, aseguraron que el motivo de consumir estos productos se debe a la influencia que ejercieron sus amigos sobre ellos, mientras que el 30% afirmó hacerlo por estrés o ansiedad.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que los jóvenes que consumen vapeadores tienen tres veces más posibilidades de fumar cigarrillo en la edad adulta. La entidad dio una cifra alarmante al indicar que los menores de entre 13 y 15 años pueden presentar aparición de células cancerígenas a temprana edad, además de tener trastornos cardiacos y pulmonares.