Estos son lugares escondidos para vacacionar en Colombia durante la semana de receso escolar

Entre el 7 y el 14 octubre se cumple con el tiempo de descanso para los menores, según lo establecido en el Decreto 1373 de 2007, periodo que es aprovechado por las familias en el país

Guardar
Desde Anato recomendaron lugares escondidos
Desde Anato recomendaron lugares escondidos para visitar en Colombia - crédito iStock/FrankCharton/Colparques/RoadTripColombia

Según lo establecido en el Decreto 1373 de 2007, la semana de receso escolar es una estrategia con la que se busca fomentar el turismo interno del país, puesto que con esto se permite que las familias puedan tener un espacio de ocio y recreación antes del final de año.

En 2024 este tiempo de descanso será más amplio debido a que termina con el lunes festivo del 14 de octubre por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, por lo que desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) invitaron a los colombianos a visitar algunos espacios “escondidos” en el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lo que se busca con esta estrategia es que además de epicentros de turismo como Cartagena o San Andrés, la semana de receso también sea aprovechada por los comercios y emprendimientos en el resto del país.

En primer lugar, desde Anato destacaron la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Ciudad Perdida de Santa Marta, Caño Cristales en Meta, el Valle del Cocora en Quindío o el Santuario de las Lajas en Nariño, como lugares que suelen ser de los más visitados durante esta época del año.

Caño Cristales está ubicado en
Caño Cristales está ubicado en el municipio de la Macarena, en el departamento del Meta - crédito: Parques Nacionales Naturales

Otras recomendaciones

Cerros de Mavecure: enfocándose en los paraísos escondidos que tiene Colombia, desde Anato destacaron los Cerros de Mavecure en Guainía, una de las montañas más antiguas de la región y está ubicada a 50 kilómetros de Inírida. Se trata de tres cerros, Mavecure, Mono y Pajarito.

El punto más alto es de 250 metros de altura, desde donde se puede observar por completo la selva y los ríos de la zona; además, hay una variedad de aves exóticas y también se pueden practicar deportes acuáticos en el río Inírida.

Este lugar está dentro del
Este lugar está dentro del Parque de Tuparro - crédito Frank Charton

Páramo de Ocetá: en el municipio de Monguí, Boyacá, se encuentra el que es considerado uno de los páramos más bellos del continente y para el que se recomienda tener espacio de dos días para recorrerlo por completo, puesto que el trayecto es de 18 kilómetros y en este se asciende a más de 3.800 metros de altura.

La caminata inicial es de entre seis y ocho horas, mientras que el segundo día del recorrido es para llevar a cabo la expedición en el territorio que tiene frailejones, lúpulos y es habitad de cóndores de Ocetá, venados de cola blanca y conejos silvestres.

Este lugar también es llamado
Este lugar también es llamado la ciudad de piedra - crédito Colparques

San Agustín y Tierradentro: los dos parques arqueológicos que fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco están ubicados en el Alto Magdalena. Se trata de hipogeos de hasta nueve metros de profundidad y un espacio de piedra tallada por parte del “Pueblo Escultor”.

Para hacer el recorrido completo se recomienda tener tres días disponibles, puesto que la primera jornada es para llegar al lugar desde Popayán, hacer avistamiento del páramo y las zonas de alta montaña; la segunda para hacer el recorrido por los parques y el pueblo de San Agustín y finalmente el tercero para el regreso a la zona en la que comienza el tour.

Estos parques fueron declarados patrimonio
Estos parques fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco - crédito Road Trip Colombia

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, afirmó que en Cundinamarca también se recomienda visitar el Parque Chicaque y, en el Tolima, la Ciudad Perdida de Falan, en donde “sus ruinas se hallan en la ronda hídrica de la quebrada Morales, cuenta con un sendero ecológico con puentes artesanales en guadua, y vistas a los bosques tropicales y cascadas naturales”.

“Durante la semana de receso vale la pena visitar en familia también destinos con vocación turística, menos explorados, que ofrecen experiencias auténticas y relacionadas con entornos más naturales, históricos y culturales”, declaró Cortés Calle.

Guardar