Natasha Avendaño, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), alertó sobre un preocupante aumento en el consumo de agua en varias localidades de la ciudad.
Esta situación se agrava debido a que los embalses del sistema Chingaza han descendido a un nivel crítico del 43.36%, apenas un 7% por encima del temido “día cero”, según informó la entidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La capital del país enfrenta una crisis en el suministro de agua, a pesar de los esfuerzos de racionamiento implementados por las autoridades. Al cierre del ciclo 15 de racionamiento, los niveles de los embalses disminuyeron un 0.35%.
La Eaab ha estado monitoreando de cerca el consumo de agua e identificó las zonas donde el uso del recurso ha incrementado significativamente. Estas son los lugares de Bogotá:
- Monte Blanco (Ciudad Bolívar): Aumento del 5,8%.
- Verbenal (Usaquén): Subió el 3,3%.
- Los Libertadores (Usme): Incrementó el 0,6%.
- Gran Britalia (Bosa): Aumento del 0,4%.
- Marruecos (Ciudad Bolívar): Sin ahorro, 0,0%.
El ciclo 15 de racionamiento ha reinstaurado las restricciones diarias de agua y, aunque se ha acumulado algo de ahorro, las cifras reflejan la necesidad urgente de corregir los patrones de consumo. Según el comunicado de la alcaldía, la ciudad mostró un menor ahorro en los turnos 2, 5, 7 y 9, que abarcan principalmente el norte y occidente de Bogotá.
Durante este ciclo, el turno 1 destacó con un ahorro promedio de 1.92 metros cúbicos por segundo, seguido por los turnos 3, 6 y 8, que también lograron un ahorro considerable.
En la primera semana de reintroducción del esquema de racionamiento diario, la ciudad alcanzó un ahorro de 21,693,312 metros cúbicos de agua, equivalente a llenar 8,677 piscinas olímpicas. Sin embargo, este ahorro no ha sido suficiente para revertir la tendencia decreciente de los niveles de agua, exacerbada por la escasez de lluvias en la región de Chingaza, a pesar de las intensas precipitaciones en la ciudad.
Los fuertes aguaceros en la ciudad contrastan con las pocas precipitaciones en el sistema Chingaza. De acuerdo con los análisis de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el nivel de los embalses disminuyó un 0.35% al finalizar el ciclo.
El comunicado también señala que el ahorro de agua ha sido desigual en distintos sectores de Bogotá. En algunos turnos, como el turno 1, la ciudad logró ahorrar más de 1.92 metros cúbicos por segundo, y un ahorro superior a 1.80 metros cúbicos por segundo se mantuvo en los turnos 3, 6 y 8. Sin embargo, el ahorro fue menor al esperado en los turnos 2, 5, 7 y 9, que incluyen municipios del norte y occidente.
Las 16 zonas que más exceden y derrochan agua potable en Bogotá
En Bogotá, el consumo de agua ha sido factor de preocupación durante el transcurso del 2024. Por ejemplo, en abril se conocieron 16 sectores de seis localidades de la ciudad que registraron un uso superior al promedio, según el reporte de Eaab.
La Eaab identificó a los barrios de Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria en la localidad de Suba como los de mayor consumo de agua potable. Asimismo, en Usaquén, los sectores de Cedritos, Country Club y Santa Bárbara Occidental también presentan altos niveles de uso del recurso hídrico.
En Barrios Unidos, La Castellana se suma a la lista, mientras que en Engativá, las áreas cercanas a la Escuela General Santander, el Parque el Tunal, y los sectores aledaños al Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada son señalados por su elevado consumo.
El informe de la Eaab presentado en abril del año en curso establece como objetivo alcanzar un ahorro de hasta dos metros cúbicos por segundo adicionales para asegurar la sostenibilidad hídrica de la ciudad.
El consumo promedio de una familia de cuatro personas en Bogotá incluye el uso de hasta 6.910 litros de agua mensuales en actividades cotidianas como bañarse, lavarse los dientes o afeitarse. Además, para la preparación de alimentos, lavado de verduras y limpieza de utensilios, se utilizan hasta 2.770 litros de agua al mes.