En una entrevista, la doctora Fernanda, conocida por su participación en Noticias Caracol, se fue en contra del influencer y también profesional de la salud, conocido como doctor Bayter por, según ella, compartir información errónea sobre los beneficios de determinados alimentos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La profesional aseguró La Kalle que le parece incoherente las declaraciones de Bayter. “Eso es muy doloroso realmente para el gremio médico, es muy triste ver a profesionales de la salud así. Él está errado, porque si hay algo que está demostrado, es el beneficio del consumo de frutas y vegetales.”
La médica Hernández recordó que el doctor Bayter aseguró que la “la fruta es mierda”, y que “estos alimentos no aportan a la alimentación”, pero para ella el objetivo de Bayter es “una intención de buscar likes, seguidores y vender sus productos”.
La doctora de Noticias Caracol aseguró que con este tipo de acciones que hace Bayter puede promover malos hábitos alimenticios en las personas. “Se vuelve más que científico, se vuelven activistas, es muy triste, además es importante no multiplicar esa información errónea”.
Información errónea en redes sociales
En medio de la entrevista, la experta en salud aseguró que las redes sociales están “inundadas” de malas informaciones, más que todo enfocadas a las dietas para perder peso.
“Definitivamente, uno de los mayores anhelos de las personas tiene que ver con el peso y con el envejecimiento, son como dos temas centrales, y por nuestra biología queremos soluciones fáciles, rápidas o milagrosas y eso no existe”.
Según lo explica la doctora, en la búsqueda de esas soluciones es que las personas cometen errores al punto de poner en riesgo la salud con medicamentos o dietas que realmente no necesitan. “La gente empieza a tomar pastillas sin saber qué es lo que tienen, muchas veces compradas por internet, el hecho de que te ofrezcan algo rápido y milagroso, enseguida hay que encender las alarmas”.
Además, explicó que aunque hay medicamentos en el mercado que prometen bajar de peso, esto se debe complementar con buenos hábitos, “eso pasa porque el cerebro es muy cómodo, y siempre piensa en volver a recuperar ese peso, por eso es tan fácil volver a subir”.
La realidad detrás de los medicamentos para la disfunción eréctil
La doctora de Noticias Caracol también abordó uno de los temas que, según ella, genera más dudas entre los pacientes por la cantidad de información y variantes en los medicamentos que prometen el mismo resultado.
“Hay una cantidad de pastillas que venden por internet, y como el tema genera cierto pudor y las personas prefieren no revelar que tienen problemas con el desempeño sexual, pues prefieren comprar bajo el anonimato”, dijo.
Además, alertó a las personas de mantenerse al margen de comprar ese tipo de medicamentos, pues asegura que se debe consultar con un profesional porque los componentes de la pastilla podrían generar diferentes reacciones dependiendo del diagnóstico del paciente.
“A menos que usted supiera que no tiene un problema cardiovascular de base, o una alteración anatómica, usted se la puede tomar y no pasa nada, pero está jugando como una ruleta rusa, porque nadie le garantiza los componentes que tiene”, la experta confesó que muchas veces el mal desempeño sexual también se debe a temores psicológicos que a un problema real.
Los riesgos de la automedicación
“Automedicarse no está mal, ese tema está aprobado y por eso tenemos medicamentos de venta libre, por ejemplo, en el tema de los resfriados, se pueden comprar antigripales siempre y cuando se sigan las instrucciones, pero otra cosa es autoprescribirse, que es muy peligroso cuando hablamos de antidepresivos o antibióticos”, dijo la doctora Fernanda.
La experta asegura que el riesgo con los antibióticos es más alarmante, pues asegura que hacer un mal uso de estos puede provocar algunas inmunidades ante ellos y complicar las situaciones cuando en realidad se necesiten.
“Hay personas que se han muerto porque no hay un antibiótico para su infección que les funcione, eso pasa por hacer un mal uso”, añadió.