Colombia es un país conocido por su riqueza natural, histórica, gastronómica, pero también cultural, lo que se convierte en un atractivo para cualquier persona interesada en viajar y descubrir lugares nuevos.
La apuesta por visibilizar Colombia en los escenarios del mundo ha dejado una percepción y efecto positivo, debido a que, según cifras de la firma consultora de turismo ForwardKeys, citada por El Espectador, a mayo de 2024, se realizaron 185.000 reservas aéreas, con destino Colombia, por personas en el extranjero; esto, para el trimestre de junio- agosto del año en mención. Lo que significó un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Del mismo modo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que en 2023 al país llegaron más de seis millones de viajeros internacionales, casi un 28% más que en 2022. Asimismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pronostica que 2024 será un año histórico para los viajes y el turismo en Colombia, con una contribución de USD19.200 millones a su PIB, representando un aumento del 14,5% respecto a los niveles de 2019.
Bajo este panorama, y teniendo en cuenta que el 9 de octubre se celebra el día de los sucesos curiosos, tenemos 10 datos que hacen de Colombia un país particular que vale la pena conocer. Aunque podrían ser más.
1. Dichos y frases
Los colombianos se distinguen por el uso frecuente de dichos o frases peculiares para referirse a alguna situación en particular, ya sea positiva o negativa, estas son algunas, pero el universo de dichos colombianos es más amplio.
“Lo que no mata, engorda” o “no le tenga gusto al diablo” son dichos muy comunes cuando se consume algún alimento extraño, o se cae al piso, y se omiten los gérmenes y bacterias que pueden adherirse al alimento. La siguiente frase es perfecta para evitar malos entendidos con otra persona en cuestión de deudas, pagos y temas económicos de menor cuantía: “cuentas claras y el chocolate espeso”.
“Al que le van a dar, le guardan” es una frase muy común que hace una invitación a mantener la paciencia y calma sobre situaciones o noticias que se esperan con ansias. Mientras que “le falta pelo pa’ moña”, se le dice a quienes aún no cumplen con la experiencia o trayectoria para cumplir con algún objetivo trazado.
Por su parte, “colgó los guayos” hace referencia a una persona que se murió, pero que no es muy cercana. Por último, se destacan “no me abra los ojos que no le voy a echar gotas”, a aquellos que hablan con altanería o con un tono de voz alterado, y “habla hasta por los codos” o “habla más que secuestrado recién liberado”, que no necesitan explicación.
2. Hábitos o “resabios”
Colombia, como gran parte de los países de Latinoamérica se distinguen por su amabilidad, pero en el país cafetero es muy habitual escuchar frases como “gracias”, Dios lo bendiga”, “Dios le pague”. Asimismo, en el país suramericano es frecuente que al momento de pedir un producto para comprar, se diga: “regáleme...”, lo que se convierte en situaciones que suelen ser confusas para los extranjeros.
Otro de los hábitos más comunes de gran parte de los colombianos es agregarle queso al chocolate caliente, remojar el pan en la bebida caliente, agregarle arroz a casi todas las comidas, o comer la sopa con banano.
En cuanto a indicaciones, en Colombia es frecuente dar la dirección “bugueña”, es decir, aquella que consiste en dar indicaciones como: “sigue derecho, encuentra una casa azul. Ahí mantiene un señor en chanclas y pantaloneta, gira a la izquierda y ahí está el lugar donde necesita llegar”. O para ser más prácticos y el lugar está relativamente a la vista, se indica con la boca.
3. Palabras únicas, con significados que cambian en cada región
Colombia es un país tan multicultural, que incluso, entre regiones existen términos que no se entienden entre sí, pues existen palabras que se utilizan en diferentes contextos, y por ende, tienen distintos significados.
El “perico” es una de las palabras más versátiles, puede tratarse de una especie de ave, un café con leche pequeño, o unos huevos con cebolla y tomate, o en el peor de los casos, una sustancia psicoactiva.
Así mismo, la palabra “chimba” puede tratarse de algo muy bueno, como de alguien poco amable. Además, existen los “malagente” y los “buenagente”.
Los “chichipatos” o “tacaños”, para referirse a los que prefieren gastar poco o ahorrar en exceso; “amañarse”, indica que se está a gusto en un lugar. Pero también está la palabra “amigo” o “vecino”, “veci” o “sumercé”, para referirse a otra persona.
Otras palabras: “chiviado”, “guayabo”, “cantaleta”, “cañengo”, “mondá”, “avispado”, “zumbambico”; “culicagado”, “cachesudo”, “birras”, “polas”, “mecato”, “galguerías”, “toposo”.
4. Gastronomía
Colombia es un país que resalta por su variedad en la gastronomía, lo que ya la está ubicando en el mundo como una de las más apetecidas. En el país es frecuente encontrar el típico sancocho, una sopa a la que se agregaran diferentes hortalizas como la papa, la mazorca y el plátano. Además, se puede preparar de pollo, de gallina criolla, de pescado, o para los más antojados, el trifásico que incluye pollo, res y cerdo.
En cuanto a platos típicos por regiones del país, de la Andina se puede destacar el ajiaco santafereño, el cuchuco de trigo, la changua, tamales y lechona tolimenses (centro del país), la bandeja paisa (Antioquia), achiras (Huila), la carne oreada, cabrito al horno, sopas de mute y hormigas culonas (Santanderes), así como el destacado chorizo santarrosano, en el eje cafetero.
En la región Amazónica son frecuentes los chicharrones de pirarucú, el cazabe, el mojojoy, la crema de copoazú y la piraña en diferentes presentaciones. Entre tanto, de la región Caribe se destaca el suero costeño, el cayeye, arroz de lisa, la butifarra, almejas con sal y limón, la arepa e’ huevo, los bollos y el mote de queso. En la región Insular, el rondón o run down, la sopa de cangrejo, la torta de maíz con leche de coco y el caracol guisado hacen parte del menú predilecto de sus habitantes.
De la región Pacífico se destaca el arroz atollado, las empanadas de pipián, el cuy, aborrajados de queso, papas aborrajadas, las marranitas, la chuleta valluna, el encocado, además de bebidas como el viche, arrechón y jugo de borojó. Por último, de la Orinoquía resalta la ternera asada a la parrilla, también conocida como mamona, el chigüiro asado, los tungos llaneros, el pisillo, carne a la perra, el casabe y pabellón llanero, el pan de arroz, entre otras delicias autóctonas de la región.
5. Colombia, tierra de artistas de exportación
Del mundo del entretenimiento, el país suramericano se ha convertido en cuna de exportación de cantantes que dejan en alto el nombre de Colombia, y que permite su reconocimiento por personas talentosas. Algunas son: Shakira, Juanes, Carlos Vives, Karol G, Maluma, J Balvin, Grupo Niche, por mencionar algunos.
Además se destaca Sofía Vergara, John Leguizamo, Juana Acosta, Natalia Reyes, Sofía Carson, que se han codeado con grandes personalidades de Hollywood.
6. Patinaje, el deporte de campeones mundiales
El fútbol es una de las grandes pasiones, no solo en Colombia, sino en otros países de Latinoamérica y Europa; No obstante, el país suramericano se ha destacado por ser una potencial mundial en patinaje; de hecho, en el reciente World Skate Games 2024, celebrado en Italia, el país cafetero mantuvo su campeonato mundial por ventiunava ocasión y por 14 versiones consecutivas con 36 medallas: 20 de oro, 10 de plata y seis de bronce. No obstante, esta disciplina aún no es considerada un deporte olímpico, lo que no deja de generar controversia.
7. Fiestas y ferias particulares
Aunque en el país, la feria de Cali, la de las Flores, en Medellín; el carnaval de Barranquilla o de Blancos y negros, en Pasto, son algunas de las celebraciones más memorables.
En otros rincones del país se realizan fiestas que para algunos resultan ser extrañas y particulares. Por ejemplo, el festival del Burro, que se realiza usualmente durante la Semana Santa, en el municipio de San Antero (Córdoba), donde, según indicó Kelia Rodríguez, secretaria de Turismo del municipio de San Antero, a Caracol Radio, se trata de una celebración para honrar a esta especie y resaltar su importancia en la actividad productiva y económica del municipio.
El carnaval de Riosucio o del Diablo, se celebra cada dos años, en los primeros días de enero, en el municipio caldense. Es la encarnación de tres culturas: el físico fuerte del afrodescendiente, los rasgos y la ferocidad del jaguar venerado por los indígenas, y los cuernos del toro y las alas de murciélago de cinco puntas, provenientes de la cultura española, que se representa en la gran figura del “diablo” acompañado de desfiles, chirimías y comparsas.
En Honda (Tolima), se destaca el festival de la Subienda, donde se le hace tributo a la época en que el río Magdalena arrastra hasta el municipio gran cantidad de peces, lo que lleva prosperidad y labor a los pescadores del lugar. Y, por último, la celebración de navidad cada febrero, en Quinamayó, corregimiento de Jamundí, donde nace el niño Dios negro. Es tan particular estas fiestas, que en 2024 fue postulada para convertirse en patrimonio cultural de la Nación.
8. Destinos naturales turísticos fascinantes
Colombia se le queda pequeño a este listado de lugares fascinantes para conocer, y que pocos saben de su existencia, por ejemplo, el desierto de la Tatacoa, ubicado en el sector de La Venta en Villavieja (Huila), es reconocido por sus registros fósiles que datan del Pleistoceno y del Mioceno Medio; los cerros de Mavecure (Guainía); el cañón de Chicamocha (Santander); el valle de palmas de cera del Sinaí, en el municipio de Tacueyó (Cauca). Así como Mocagua (Amazonas); San Vicente del Caguán (Caquetá); y San José del Guaviare (Guaviare).
9. Fauna y flora
Colombia se destaca como el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, al contar con 311 tipos de ecosistemas tanto terrestres como marinos, según reseñó Radio Nacional de Colombia. Un 53% de su territorio está cubierto por bosques. En cuanto a aves, lidera el mundo en diversidad, según el informe del Global Big Day 2024, con 1.558 especies registradas en su territorio. De igual manera, el país alberga la mayor cantidad de colibríes a nivel global, con más de 170 especies documentadas.
La riqueza natural del país también se refleja en sus plantas; en el caso de las orquídeas, se estima que existen más de 4.250 especies. Adicionalmente, el país cuenta con 63 Parques Nacionales Naturales, que abarcan 20 millones de hectáreas, donde se resguarda una enorme variedad de especies de flora y fauna.
10. Literatura, arte y cultura
Para cerrar con broche de oro, es de destacar que Colombia hace parte de los 9 países en Latinoamérica que ha ganado premio Nobel, un prestigioso reconocimiento internacional para exaltar contribuciones a la humanidad en diferentes áreas. El primero llegó con 1982 con la excepcional literatura de Gabriel García Márquez, que murió el 17 de abril de 2024. Mientras que el expresidente Juan Manuel Santos ganó el Nobel de la paz en 2016, por “sus grandes esfuerzos para intentar finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia”.
Fernando Botero, por su parte, marcó su sello en cada obra que realiza, al ser reconocido por pintar figuras y personajes voluminosos, que fueron exhibidas en museos y calles de países como Estados Unidos, Japón, México, Italia, Alemania, España y Francia, entre otros.
En Colombia, las esculturas de Botero adornan numerosos espacios públicos, siendo la Plaza Botero en Medellín un punto destacado con 23 de sus obras, incluyendo el Pájaro herido, creado tras la destrucción de su Pájaro de la paz en un atentado en 1995. En Bogotá, sus esculturas se pueden ver en varios lugares, como el Hombre a caballo en el Parque del Renacimiento y las obras expuestas en el museo Botero. Otras ciudades como Bucaramanga y Cartagena también cuentan con esculturas del maestro.
De otro lado, Yo soy Betty, la fea, se convirtió en un ícono de la televisión colombiana que tomó especial reconocimiento internacional; de hecho, desde 2010 ostenta el Récord Guinness, por ser la única telenovela que se ha transmitido en 180 países y doblada a 25 idiomas. Por último, los concursos de belleza hacen parte de la cultura colombiana; incluso, el país ha tenido dos reinas universales, Luz Marina Zuluaga, en 1958, y Paulina Vega, en 2014, y seis virreinas.