La próxima Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas en Cali, conocida como la COP16, está cada vez más cerca de su cumplimiento.
Sin embargo, se conoció una controversia tras el descubrimiento de graves fallos de seguridad en algunos hoteles de la Cali, la ciudad vallecaucana que será el escenario del evento.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó que durante las inspecciones realizadas en los meses previos a a la conferencia se encontraron varios incumplimientos en doce hoteles.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los problemas hallados están los conductores eléctricos expuestos y la falta de sistemas de iluminación de emergencia en áreas críticas, como corredores y escaleras, lo cual constituye un riesgo para la seguridad de los visitantes.
La investigación también reveló que algunos alojamientos presentan fugas en centros de medición de gas y tuberías corroídas, además de sistemas de ventilación deficientes.
Según detalló la SIC, “al evidenciar que estos hallazgos representan un potencial riesgo para la vida, salud e integridad de las personas, la SIC dictó una serie de órdenes para que corrijan en un plazo razonable, los defectos identificados, con el fin de mitigar los riesgos y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”.
Las inspecciones estuvieron motivadas por la necesidad de ofrecer condiciones seguras para los participantes de COP16, prevista del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Durante el evento, se espera la llegada de numerosas delegaciones internacionales, lo cual incrementa la relevancia de garantizar la seguridad en todos los aspectos. En consecuencia, la SIC expresó que “las órdenes que no se acaten dentro del plazo otorgado implicarán el cierre total o parcial de las instalaciones hoteleras”.
Incluso, la entidad reguladora destacó que “seguirá realizando controles exhaustivos para garantizar que las condiciones de seguridad en los establecimientos hoteleros estén alineadas con las normativas exigidas y que los riesgos potenciales sean mitigados antes del inicio del evento”.
El gobierno nacional, consciente del impacto de la COP16 para Colombia, ha reafirmado su compromiso de proteger a todos los visitantes “y de las delegaciones internacionales que visitarán Cali”, como se citó en La FM.
La importancia de la COP16
Cali se prepara para recibir a más de 12.000 visitantes de 196 países en la COP16, un evento que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, calificó como “el más importante en la historia de Colombia”.
Según declaraciones que la funcionaria le ofreció a Semana, la cumbre mundial de la biodiversidad no solo pondrá al Valle del Cauca y al Pacífico colombiano en el mapa internacional como territorios biodiversos, sino que también impulsará el desarrollo económico sostenible y el turismo ecológico en la región.
La COP16, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, es organizada conjuntamente por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca. Toro destacó que tanto la alcaldía como la gobernación están aportando recursos para cubrir aspectos logísticos, como el transporte de los delegados y la adecuación de la Zona Azul, donde se desarrollará el evento.
La gobernadora subrayó que la cumbre es una oportunidad única para dejar un legado en términos de sostenibilidad y cultura ambiental. Además, se espera que el evento tenga un impacto económico positivo a largo plazo para toda la región, fortaleciendo la economía verde y promoviendo una cultura de cuidado ambiental.
La magnitud del evento es considerable, ya que reúne a países suscritos al Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. La expectativa es que la cumbre no solo genere visibilidad internacional, sino que también fomente el bienestar social y el desarrollo regional, según explicó Toro al medio de comunicación.
Sobre el clima, las autoridades consideran que en Colombia, las ondas tropicales que se desarrollan en el Atlántico están provocando lluvias en amplias zonas del país. Aunque algunas de estas ondas aún no afectan directamente al territorio colombiano, las condiciones oceánicas y atmosféricas del Caribe y la región Andina se verán influenciadas en los próximos días. La onda tropical número 43, localizada al oriente de las Antillas Menores, está generando lluvias aisladas en su entorno, pero, hasta el momento, no tendrá un impacto directo en Colombia.