Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de EE.UU. respaldó decisión del CNE en contra de la campaña de Petro “Son acusaciones creíbles”

Cada vez hay más reacciones internacionales sobre lo que el presidente Petro ha denominado un golpe de Estado en curso

Guardar
El Capitolio de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Branden Camp
El Capitolio de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Branden Camp

En la mañana de este miércoles 9 de octubre se conoció el pronunciamiento de Michael McCaul, representante de Texas, que se refirió a la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral contra Gustavo Petro por, presuntamente, haber violado en 5.300 millones de pesos los gastos de campaña.

El parlamentario señaló que, desde el Congreso de Estados Unidos, respaldan a las instituciones encargadas de investigar el caso.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes hizo eco de las palabras del congresista.

“Estoy profundamente preocupado por las acusaciones creíbles contra Gustavo Petro y su campaña presidencial. Apoyo plenamente a las instituciones colombianas en su investigación del asunto. La verdad debe salir a la luz por la integridad de nuestra relación bilateral y por el bien del pueblo colombiano”, señaló McCaul.

Declaraciones de Michal McCaul sobre Gustavo Petro - crédito @HouseForeignGOP/X
Declaraciones de Michal McCaul sobre Gustavo Petro - crédito @HouseForeignGOP/X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente Petro, a través de varias declaraciones, ha insistido en que la decisión del CNE desembocará en un golpe de Estado y que hay un entramado detrás del cual están las mentes de César Lorduy (presidente del CNE), Néstor Humberto Martínez (exfiscal general) y el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras.

“Esta es la trampa de Lorduy: Claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario. No se me acusará de ningún delito, que no he cometido, se me hará un juicio por indignidad cuando no se ha sobrepasado ningún tope de la campaña. La estrategia la planteó explícitamente Néstor Humberto Martínez copartidario del señor Lorduy y de Germán Vargas Lleras. Se trata de un golpe de estado con pruebas falsas”, escribió en su cuenta del X el 9 de octubre.

Petro culpa a César Lordy y Vargas Lleras de supuesto intento de golpe de Estado - crédito X
Petro culpa a César Lordy y Vargas Lleras de supuesto intento de golpe de Estado - crédito X

Llamado a movilizaciones en favor del presidente Petro

La red social X, además de las alocuciones oficiales, ha sido la tribuna del primer mandatario para rechazar las determinaciones del CNE y hacer un llamado a sus votantes y simpatizantes para que, en las calles, defiendan su investidura y proyecto político.

“Han querido y quieren detener las transformaciones sociales y económicas que necesita la población. Mi gobierno debe entregar todas las herramientas para que el pueblo gobierne. Gobernar y Movilizarnos. La movilización popular que se despierta es para presionar democracia y para gobernar”, afirmó el presidente Petro.

Estas fueron las palabras del Presidente Gustavo Petro en su cuenta oficial de X, antes Twitter - crédito captura de pantalla X
Estas fueron las palabras del Presidente Gustavo Petro en su cuenta oficial de X, antes Twitter - crédito captura de pantalla X

En el acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional por caso de la vereda La Esperanza, llevado a cabo en el Carmen de Viboral, Antioquia, el 8 de octubre de 2024, el jefe de Estado reiteró, sin mencionar el caso en concreto, que se está gestando un golpe de Estado en su contra y aseguró que el pueblo se movilizará. Desde ese momento se caldeaban los ánimos.

“Van al golpe de Estado, no somos bobos para no saberlo. (...) Va a haber movilización del pueblo, claro que sí, inmensa, porque este pueblo se cansó de la injusticia”, afirmó el primer mandatario en el evento.

Sus palabras surgieron luego de recordar su paso por la Alcaldía de Bogotá. En 2014, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó, pero, posteriormente, el Consejo de Estado anuló la sanción, al considerar que esta no puede ser adoptada por un organismo de tipo administrativo. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó a Colombia, mediante una sentencia, por la violación de los derechos políticos del hoy presidente de la República.

Desde su punto de vista, la sentencia en cuestión ha sido burlada, puesto que, en la Convención Americana que se cita en ella, específicamente, en el artículo 23, se indica que ningún ciudadano puede perder sus derechos políticos, excepto, si cometió un crimen. “¿Qué crimen había cometido el alcalde de Bogotá? Ninguno”, aseguró.

En su comparecencia ante el país, el presidente Gustavo Petro insistió en que el Consejo Nacional Electoral no respetó sus garantías constitucionales - crédito @Infopresidencia/X

El jefe de Estado aseguró que su permanencia en el cargo está determinada por sus votantes y no por decisiones externas. Por eso, insistió en que es el momento de “moverse” para, justamente, defender el voto popular que lo llevó a la Presidencia.

“El presidente llegará hasta donde el pueblo diga. No importa mi vida. Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia en Colombia, llegó el momento de moverse, no hubiera querido que fuera así, lo advertí, pero no reaccionaron, no pensaron, se creen con el derecho de burlarse del voto popular, y aquí no hay un pueblo arrodillado”, señaló.

Guardar