El Playón es un municipio ubicado en el norte de Santander que cuenta con alrededor de 13.000 habitantes, según el último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2018. Ha tenido en tres ocasiones como alcalde a Luis Ambrosio Alarcón López, siendo la primera entre 2008 y 2011 y la segunda, entre 2016 y 2019.
Fue electo para su tercer mandato con un 42,49% de votos a favor, superando a candidatos como Ronald García Camacho, que obtuvo 38,29% de los votos y Martha Parra, que contó con 15,70% de las papeletas a su favor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras la primera gestión de Alarcón, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en su contra por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, razones por las cuales fue sentenciado a siete años y tres meses de prisión por un juez de garantías regional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según se lee en el boletín de la Fiscalía: “Las pruebas presentadas (...) permitieron que un juez de conocimiento condenara a 7 años y 3 meses de prisión al actual alcalde del Playón, Luis Ambrosio Alarcón López, quien fue encontrado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”.
El ente investigativo determinó que el 29 de octubre de 2009 Alarcón firmó un contrato por un monto de 4 millones de pesos para comprar “mercancías, cemento y manguera, con destino a la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Bárbara”.
Durante su primera administración también, según demostró la Fiscalía, firmó un segundo contrato el 6 de noviembre de 2009, omitiendo requisitos en la fase de tramitación y celebración de contratos, al no realizar estudios previos o adelantar procesos de selección de contratistas: “No realizó estudios previos, no adelantó el proceso de selección del contratista, no realizó acuerdo escrito, no obtuvo el certificado de disponibilidad, ni el registro presupuestal”, argumentó la Fiscalía ante el juez de garantías que determinó su sentencia.
El segundo contrato se firmó con el fin de financiar ferias y fiestas municipales del 2009. Ambos contratos sumados rondan los $40.000.000.
La condena fue apelada por la defensa.
¿Qué le espera al alcalde de El Playón?
Ante la no aceptación de la decisión del juez, la defensa de Alarcón deberá presentar pruebas que verifiquen que el actual alcalde del municipio de Playón no incurrió en peculado, que es la apropiación indebida o desviación por un funcionario público, ni en contrato sin cumplimiento de requisitos legales, que se entiende como la omisión de los pasos a seguir en un proceso de licitación para un contrato.
Hasta que no se haga la respectiva captura, Luis Alarcón seguirá en su actual cargo. Sin embargo, en el futuro podría aplicar a este cargo de nuevo si así desea, pues el numeral primero del artículo 37 de la Ley del 2000 lo permite.
El apartado en cuestión dice que no puede aspirar a ser alcalde quien: “haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas”.
Perfil de Luis Alarcón
Según se puede leer en la página de la Alcaldía de El Playón, es licenciado en Educación física y está casado con la abogada Marisol Correa Pabón. Milita para el partido Centro Democrático y ha sido alcalde en tres oportunidades.