Colegios públicos de Medellín estarían sin restaurante escolar: 48.000 alumnos reciben raciones de contingencia

La situación se debe a que en la mayoría de instituciones hay problemas de infraestructura

Guardar
La situación se debe a la falta de infraestructura en las instituciones - crédito Pae/Deposit
La situación se debe a la falta de infraestructura en las instituciones - crédito Pae/Deposit

El Consejo Distrital de las Juventudes de Medellín denunció que más de 48.000 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad estarían recibiendo raciones de “contingencia”, pues se encuentran sin restaurante escolar por problemas de infraestructura.

La cifra corresponde al 21% de los 232.000 beneficiados con el PAE, esto genera incertidumbre con la continuación de la entidad en las instituciones. De acuerdo con lo denunciado por los jóvenes, ante la falta de habilitación de 65 restaurantes, los alumnos no estarían recibiendo la alimentación preparada que se brinda desde la entidad; en vez de eso se les da a penas una porción provisional que consiste en un producto lácteo, un producto panificado y una fruta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Aunque desde pandemia se inhabilitaron los restaurantes por la cuarentena, a raíz de los problemas de infraestructura en los colegios las cocinas siguen cerradas. Desde la pelea en el Concejo por vigencias futuras se vienen entregando raciones de contingencia en los colegios con restaurantes cerrados. Pero, muchos de esos colegios deberían entregar comida preparada en sitio, ya sea porque ya tienen las cocinas remodeladas o porque los estudiantes enfrentan jornadas muy largas. El año pasado yo misma llevé una ración de contingencia al Concejo y le pregunté a los presentes si ellos consideraban que con esa comida un estudiante podía aguantar casi 12 horas de jornada”, indicó María Camila Arango, consejera distrital de juventudes, en diálogo con El Colombiano.

Los niños reciben a penas una porción - crédito El Nuevo Dia COLPRENSA
Los niños reciben a penas una porción - crédito El Nuevo Dia COLPRENSA

Esta situación se estaría presentando tanto en instituciones rurales como urbanas. Andrés Felipe Galeano, estudiante de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, denunció que desde hace cuatro meses no tienen servicio de cocina como resultado de daños en la infraestructura.

“Aproximadamente, hace cuatro meses no contamos con el servicio de cocina, por una fuga en el sistema de gas, por lo cual se suspendió el restaurante y se dio inicio con la movilidad de alimento empaquetado, la institución inició la gestión realizando la petición EPM para una revisión y reparación del sistema, como respuesta nos dijeron que por problemas de nomenclatura en los contadores no se podía realizar las reparaciones”, manifestó el joven.

El CDJ afirmó que una de las situaciones más preocupantes es que la mayoría de colegios están ubicados en las comunas del nororiente y del noroccidente de la ciudad, en donde vive la población más pobre de la capital antioqueña.

Las comunas nororientales de Santa Cruz, con seis colegios sin restaurante, y Manrique, con ocho instituciones, así como la noroccidental de Robledo, con siete, son las más afectadas. Corregimientos como San Antonio de Prado y San Cristóbal también generan gran preocupación.

Las comunas del nororiente y del noroccidente de la ciudad son las más afectadas - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae
Las comunas del nororiente y del noroccidente de la ciudad son las más afectadas - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

De acuerdo con el CDJ, pese a que tratan de mantener un balance actualizado de los colegios con esta problemática, hay un subregistro. “Hace unos días fuimos al INEM de El Poblado y estando allá nos dimos cuenta de que tampoco tienen el restaurante escolar habilitado. Lo curioso es que el INEM no aparecía en la lista de colegios entregada por la alcaldía, vía derecho de petición”, agregó Arango.

Según el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, pese a que existía el compromiso de entregar 187 colegios renovados para finales de 2023, no se entregó ninguno. “Además, 90% de instituciones educativas tenían graves problemas, había un déficit $90.000 millones y hasta se debían los servicios públicos de los colegios de los últimos tres meses de 2023″, comentó.

El funcionario argumentó que en la actual administración se han entregado 112 obras de remodelación en colegios, mientras que otros 75 se encuentran en etapa de culminación. “No nos podemos quedar atrás llorando y quejándonos. Por eso, para educación esta administración va a destinar $8.9 billones, 22% de toda la inversión que va a tener todo el distrito. Acá no vamos a tener disculpas para cumplir”, añadió.

Guardar