Aunque desde que estaba concluyendo su cargo, como la primera alcaldesa de Bogotá, Claudia López se distanció y entró en oposición al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, la exmandataria distrital respaldó la versión de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se extralimitó en sus funciones porque formuló cargos en contra del mandatario porque presuntamente su campaña para llegar al Palacio de Nariño violó los topes electorales.
“El CNE no puede investigar y mucho menos formularle cargos al Presidente de la República. Hacerlo es una extra limitación de funciones de un organismo político y politizado (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X durante la noche del martes 8 de octubre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El jefe de Estado ha señalado que se trata de un rompimiento del orden constitucional desde finales del mes pasado, ya que el CNE tiene funciones administrativas y, además, había iniciado esas indagaciones justo después de que concluyera, según él, el tiempo estipulado para llevarlas a cabo de acuerdo con la ley, por lo que han mantenido su diatriba de que se trata de un supuesto “golpe de Estado blando”.
No obstante, si bien López estuvo de acuerdo en que ese organismo se sobrepasó en sus funciones constitucionales, no concordó en que se tratara de un intento de desestabilización, como asegura el mandatario y sus seguidores, y por el contrario lo instó a que recurriera a los mecanismos legales e institucionales.
“El Presidente debe defenderse en derecho. Hay un país que necesita seguridad, empleo, agua, energía, estabilidad y dirección (sic)”, reiteró.
La también posible candidata presidencial, no obstante reprochó que por intereses políticos los ciudadanos en el país tengan que pasar por una nueva incertidumbre.
“Los colombianos que viven el agobio diario de las dificultades no pueden además vivir en la zozobra de las peleas intestinas de los políticos y sus ambiciones, sus grandilocuencias para sus respectivas galerías, mientras el país de verdad, el de la gente, se desbarata. Respeten a la gente! Trabajen y dejen trabajar (sic)”, concluyó en su trino.
El enunciado problemático
Aunque a inicios de septiembre el mismo Consejo de Estado ratificó que el (CNE) puede investigar a la campaña del hoy jefe de Estado, luego de que resolvieran el conflicto acerca de que si ese organismo podría llevar ese proceso, o por el contrario, debería hacerlo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por el fuero constitucional del presidente, el comunicado de ese organismo por la formulación de cargos está encabezado con un enunciado que algunos juristas han señalado que está sobrepasando esa facultad que tienen.
“ABRIR INVESTIGACIÓN y FORMULAR CARGOS a la campaña presidencial de PRIMERA y SEGUNDA vuelta de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO, representada por los ciudadanos GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, candidato; RICARDO ROA BARRAGÁN, gerente de campaña (sic)”, señala el anuncio.
Según el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández insiste en que el CNE sí se está extralimitando en sus funciones.
“El presidente goza del fuero constitucional especial, en virtud del cual única y exclusivamente puede ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, acusado por la plenaria de la Cámara de Representantes y juzgado por el Senado de la República”, explicó en un artículo en el portal web La Voz del Derecho.
Hernández, como la exalcaldesa, aseveró que el CNE, además, era un organismo politizado, por lo que tampoco había garantías para Petro.
“Los integrantes del Consejo Nacional Electoral son postulados por los partidos políticos y elegidos por el Congreso. Es decir, es un órgano administrativo conformado por quienes representan a políticos, para dirigir los procesos electorales, pero de ninguna manera es órgano judicial”, explicó en ese texto.
Paradójicamente, el jurista Iván Cancino, que ha sido defensor de la principal figura de la oposición al Gobierno Nacional, el expresidente Álvaro Uribe, también respaldó esa versión de Petro de que con la formulación de cargos, el CNE se extralimitó en sus funciones.
“Con inmenso respeto, pero con estupor veo como se viola la constitución. El @CNE_COLOMBIA no puede investigar o formular pliego de cargos contra @petrogustavo mientras Sea presidente. La ÚNICA autoridad que puede investigar al presidente en ejercicio es la comisión de acusaciones ! (sic)”, advirtió en su cuenta oficial de la red social X.