El presidente Gustavo Petro siempre crea controversia con las decisiones que toma. Por ejemplo, el 23 de julio, objetó el proyecto de ley que busca revivir los días sin IVA con el fin de que haya tres jornadas por año, tal cual como sucedió bajo el mandato de Iván Duque tras superar la pandemia del covid-19, y así se reactive la economía colombiana. Este tuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes y el Senado de la República y su suerte ahora la decidirá la Corte Constitucional.
Luego, en septiembre, tomó la misma decisión con respecto a la reforma a la Ley de Insolvencia de Persona Natural. Con esto, según lo reveló un análisis de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, cerca de 80.000 pequeños comerciantes entrarían de manera inevitable en quiebra sin la posibilidad de negociar acuerdos con sus acreedores, debido a la negativa del mandatario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el informe, la norma busca incluir a los pequeños comerciantes que tengan hasta 1.000 salarios mínimos en activos ($1.300.000.000), ya que hoy en día están en un limbo jurídico que no les permite acceder a este beneficio ni como persona natural ni como empresa.
El proyecto de reforma a la Ley de Insolvencia a Persona Natural fue presentado por la bancada conservadora desde el año pasado y se aprobó en Senado y Cámara en dos debates, pero el mandatario la objetó por considerar que tenía vicios constitucionales y fue devuelta al Congreso de la República, en donde en la actualidad se analiza la decisión.
Salvavidas para los colombianos
Según lo explica el director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, Luis Benítez, “la Ley de Insolvencia ha beneficiado a más de 28.000 colombianos para que tengan una segunda oportunidad en la organización de sus finanzas, pero ha dejado de lado a los pequeños comerciantes que inevitablemente se han ido a quiebra sin poder negociar sus deudas. Esta reforma era un salvavidas para ellos, pero el Gobierno los ha dejado, de nuevo, en el limbo”.
Y es que, en la actualidad, en Colombia hay cerca de 1,2 millones de comerciantes, de los cuales se calcula que un 6,7% enfrenta serias deudas con sus acreedores, por lo que el poder negociar sus compromisos y acogerse a una Ley de Insolvencia les sería de gran ayuda.
2024, uno de los años que más personas se han declarado en quiebra
El informe de la firma Insolvencia Colombia da cuenta que el 2024 es uno de los años, desde que la ley entró en vigencia en 2016, donde más colombianos se declararon en quiebra.
En lo que va del año, más de 8.000 colombianos se acogieron a la Ley de Insolvencia de Persona Natural y se estima que para finalizar el año esa cifra ascienda a más de 10.000, Lo que representa un aumento representativo de más del 60% respecto a la cifra de 2023.
Por regiones, el análisis da cuenta que el 23,49% de las personas que se declararon en quiebra lo hicieron en Bogotá, seguido por:
- Antioquia (17,04%).
- Valle del Cauca (14,75%).
- Santander (4,87%).
- Norte de Santander (3,08%).
“El aumento en el número de personas que se declararon en quiebra este año puede deberse a que el ICM (Indicador de Calidad por Mora) de los hogares en Colombia ha aumentado significativamente, en especial el relacionado con castigos de cartera en mora”, explicó Benítez.
El estudio de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera también señala que las principales razones por las cuales los colombianos están en mora con las deudas obedecen a factores como la inflación, la dinámica económica y el desempleo.