Centrales obreras anuncian movilizaciones por decisión del CNE de formular cargos a Petro

Son los primeros en atender el llamado del jefe de Estado a salir a las calles para impedir el supuesto “golpe de Estado” blando que fraguan en su contra

Guardar
La CUT se tomará el
La CUT se tomará el centro de Bogotá para pedirle a la Corte Suprema la pronta elección del fiscal General - crédito CUT

Algunas de las centrales obreras de Colombia anunciaron que se movilizarán para respaldar al presidente Gustavo Petro, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciara el martes 8 de octubre que formularán cargos contra la campaña del hoy jefe de Estado.

Con un comunicado que publicaron en la noche de ese mismo día, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las Confederaciones de Pensionados (CDP) señalaron que protestaran porque se está violentando a la democracia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“La decisión del Consejo Nacional Electoral de investigar al presidente de la república es una violación flagrante a la constitución y a la ley, es un quiebre de la vida institucional del país y por tal motivo, hace parte del complot integral de un golpe de estado”, encabezaron la misiva.

En el texto también respaldaron la versión del jefe de Estado de que el organismo electoral no cuenta con facultades para investigarlo y solo puede hacerlo el Congreso de la República.

“La decisión de investigar al presidente es competencia exclusiva de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ella, tiene la potestad para eso y por lo cual sabemos, ha venido adelantando las acciones preliminares en ese sentido”, insistieron.

Además exigieron que como en las urnas Petro fue elegido como mandatario, se le debe permitir concluir su periodo en el cargo con normalidad.

“Los 11,3 millones de colombianos que votaron por el presidente Gustavo Petro representan la voluntad popular, por lo cual debe permitírsele cumplir a plena cabalidad el periodo constitucional por el que lo eligieron y en este sentido no se puede dudar en llamar al poder popular a que se oponga de manera resuelta a esta decisión que no tiene antecedente en la vida del país. Es inédita una situación de estas y se constituye en un golpe a la democracia (sic)”, agregaron en la misiva.

Finalmente indicaron que entraron en “estado de alerta” para defender al mandatario y evitar que desestabilicen su Gobierno.

“(En) el Comando Nacional Unitario (...) nos declaramos en estado de alerta frente a este perverso propósito de tumbar al Presidente de la República Gustavo Petro y desde ya realizaremos todas las reuniones, consultas necesarias y pertinentes para congregar la más amplia unidad de las fuerzas democráticas y progresistas de Colombia (sic)”, reiteraron.

Fotografía de archivo cedida del
Fotografía de archivo cedida del mandatario colombiano, Gustavo Petro, durante una alocución televisada en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Durante la noche del lunes, el presidente llevó a cabo una alocución donde se refirió al anuncio del CNE y precisamente llamó a que los ciudadanos salgan a las calles para que lo respalden dentro de su diatriba de un supuesto “golpe de Estado”, que también denominó como “golpe de las corbatas”.

Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República, que defiende la Constitución. Hoy se da el primer paso del golpe de Estado contra mí”, afirmó en todos los canales de televisión nacionales.

El mandatario volvió a calificar al CNE como un organismo politiquero y agregó que “de concretarse este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”.

Más temprano, en un acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional por falsos positivos en Carmen de Viboral (Antioquia), el presidente arremetió contra el organismo electoral y lo descalificó por estar, según él cooptado por opositores a su Gobierno.

“Van al golpe de Estado, no somos bobos para no saberlo. (...) Va a haber movilización del pueblo, claro que sí, inmensa, porque este pueblo se cansó de la injusticia”, afirmó.

Guardar