Virginijus Labutis, ciudadano lituano buscado por la Interpol con una circular roja por delitos de narcotráfico, fue capturado el viernes 4 de octubre en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, gracias a la cooperación internacional entre la Dijín, Interpol y las autoridades dominicanas.
Según las autoridades, Labutis es un miembro clave del cartel de Los Balcanes, organización dedicada al tráfico de cocaína desde América del Sur hacia Europa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades quedaron sorprendidas al descubrir que el ciudadano lituano había ingresado varias veces a Colombia y que contaba con una empresa, constituida por abogadas colombianas, con la que intentaba establecerse oficialmente en el país.
El diario El Tiempo investigó los movimientos de Labutis en Colombia y encontró que está vinculado a una empresa con sede en Medellín (Antioquia). A pesar de que figura con un número de documento diferente al del pasaporte con el que fue arrestado, las autoridades confirmaron al medio mencionado que se trata de la misma persona.
La empresa, registrada bajo el nombre de Atiya SAS el 28 de mayo de 2020, revela que Labutis entraba a Colombia sin problemas desde hace más de cuatro años.
La empresa lituana radicada en el país llamó la atención de las autoridades a raíz de sus movimientos financieros. De acuerdo con documentos en poder del medio mencionado, la firma, dedicada a actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados, fue constituida con un capital inicial de tan solo un millón de pesos. Aunque los registros muestran que no tuvo movimientos por utilidades, el empresario lituano Labutis inyectó 160 millones de pesos a la empresa el 23 de mayo del presente año.
El domicilio de la empresa está localizado en un exclusivo conjunto residencial en El Poblado. Además, personas cercanas a la empresa del ciudadano lituano contaron para El Tiempo lo siguiente: “El señor Labutis quería obtener la ciudadanía en Colombia porque al parecer él tiene problemas de salud, lo han operado de corazón abierto y necesitaba que lo atendieran acá en Colombia. Siempre fue una persona amable y educada”.
Las autoridades no solo investigan la inversión de capital, sino que también exploran si el extranjero ha invertido en otras empresas en el país con el objetivo de lograr la nacionalidad deseada. De hecho, se está verificando si alcanzó a negociar bienes en Medellín a través de su firma.
Por otro lado, este mismo medio informó que Labutis podría estar saliendo del país junto a una joven modelo, quien lo acompañaba el día de la captura. Según información de las autoridades, fue que la localización del lituano de 52 años se confirmó, pues nunca apagó su teléfono celular durante su estancia en el hemisferio occidental, facilitando así su seguimiento desde que salió de República Dominicana.
Sobre su captura
El narcotraficante lituano fue detenido tras la emisión de una notificación roja por parte de Interpol, según han informado las autoridades. Su arresto, realizado con fines de extradición. El ciudadano, procedente de Santo Domingo, República Dominicana, llegó a Bogotá y tenía reservas para volar a Medellín, Antioquia, y Guayaquil, Ecuador.
Desde 2021, es considerado un objetivo de alto valor en varias investigaciones en Europa, incluyendo Lituania, y es buscado a nivel global. La DEA también participa en las investigaciones. El grupo al que pertenece utilizaba el puerto de Róterdam, en los Países Bajos, uno de los mayores puntos de entrada a Europa, para el tráfico de estupefacientes.
Según el teniente coronel Gonzalo Córdoba Camacho, jefe de Interpol Colombia, este individuo organizaba envíos de drogas ocultos en contenedores de frutas, principalmente bananos, que desembarcaban en Róterdam antes de ser distribuidos a otros países de Europa y Asia.
Las autoridades europeas detectaron que la organización utilizaba aplicaciones de mensajería instantánea encriptada para evitar ser rastreados.