A menos de dos meses para el inicio del Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, no se detienen las críticas de varios sectores por el cambio del recorrido de la senda tradicional de esta festividad, que fue anunciado a inicios del mes de octubre.
Dicho recorrido consta de siete kilómetros, atraviesan la ciudad nariñense por los que desfilan disfraces, comparsas, murgas, colectivos coreográficos y carrozas coloridas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sectores culturales del departamento advirtieron que, con esta modificación, se producirían daños ambientales, sumado a los riesgos emitidos por las autoridades frente a la actividad volcánica de las quebradas Mijitayo que atraviesan la ciudad.
“Yo llamo la atención sobre por qué hay divergencias sobre el cambio de la senda, primero porque no fue consultado a los barrios de mayor impacto, eso se tiene que reconsiderar, los estudios deben complementarse con los impactos directos e indirectos en toda el área de la comuna 7″, señaló la lideresa Lydia Inés Muñoz de la comuna siete de Pasto.
A su vez, el activista social Santiago Montenegro refutó el cambio en el recorrido: “Literalmente es una destrucción al patrimonio cultural e inmaterial, la senda también es patrimonio”, comentó.
Ante ello, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, respondió a los cuestionamientos, afirmando que no existen riesgos ambientales, y señaló que evento es un símbolo de identidad, no solo para los pastusos sino para todos los colombianos.
“El Carnaval es un patrimonio universal, el Carnaval es patrimonio de cada uno de nosotros, de los pastusos que amamos este municipio (...) Defendemos el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que ahora será más accesible para todos, con mayor seguridad y más espectadores que nunca”, aseguró el mandatario distrital.
De igual manera, Toro indicó que las modificaciones al trayecto se debe a que los asistentes y turistas puedan estar con mayor comodidad, y evitar aglomeraciones.
“El cambio de la senda no ha sido un cambio abrupto, grosero ni a la fuerza, sino un cambio técnicamente elaborado, diseñado, planificado y aprobado por la junta directiva de Corpocarnaval (...) la nueva senda del Carnaval es para la gente, para que mire de una mejor manera, no tan amontonados como está ocurriendo hasta el momento”, respondió el alcalde de Pasto.
Por su parte, el gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo, mencionó que el nuevo recorrido se definió tras una prueba realizada por comparsas y grupos musicales, en el primer semestre de este año. “Hicimos estudios técnicos para evitar incidentes con los vehículos, no hubo inconvenientes en las pruebas realizadas”, comentó Jaramillo.
Sin embargo, el director de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), José Andrés Díaz, indicó que hasta el momento no se ha emitido una opinión relevante a las posibles causas ambientales que tendría el cambio del trazado.
“Es falso que la corporación ha dado una decisión política. Nuestra corporación aún no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la solicitud que hizo Corpocarnaval (...) no entendemos por qué el enojo del señor alcalde con Corponariño”, expresó el funcionario.
Entre tanto, el presidente del Concejo de Pasto, Javier Mauricio Torres, advirtió que en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por el cabildo hasta 2027, se estableció que la senda tradicional debe atravesar el centro de la ciudad. “La comunidad ha expresado que en el evento remoto que sea cambiada la senda del carnaval y salga desde la Avenida Emanuel, esta zona se encuentra en zona de amenaza alta”, manifestó.
Desde el 31 de diciembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025, el desfile iniciará en la avenida Emanuel, pasando por la avenida Mijitayo, para luego tomar la vía Panamericana.
Posteriormente, la senda tradicional tomará la carrera 27 y la calle 19, y pasará por la Plaza del Carnaval. El recorrido seguirá por la calle 18, y tomará la avenida Champagnat, para culminar en el Estadio Departamental La Libertad de la capital nariñense.