Banco Mundial dio una noticia sobre el crecimiento económico que favorece al bolsillo de los colombianos

La entidad destacó que el país le haya empezado a ganar la batalla al alto índice de inflación y que la tasa de interés haya bajado de manera notable

Guardar
La reducción de la inflación y de la tasa de interés del Banco de la República empezaron a dar respiro a la economía colombiana - crédito  Carlos Ruiz/Pixabay
La reducción de la inflación y de la tasa de interés del Banco de la República empezaron a dar respiro a la economía colombiana - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El Banco Mundial revisó al alza las proyecciones de crecimiento económico para 2024 en los países de América Latina y el Caribe, lo que marca una mejora notable en comparación con las estimaciones de junio de 2024. Según la nueva actualización de octubre, se espera que la economía de la región en su conjunto crezca un 1,9% al cierre de este año. Además, las proyecciones para 2025 indican una subida del 2,6%, lo que refleja un panorama más optimista.

Sobre lo que tiene que ver con Colombia, el Banco Mundial prevé un crecimiento del 1,5% para el próximo año, lo que representa un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto a la proyección anterior de 1,3%. Sin embargo, las expectativas para 2025 son moderadas, ya que se redujo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,2% al 3%. Estas cifras reflejan un ligero ajuste en las expectativas del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el economista jefe de la entidad, William Maloney, “estamos viendo 1,5% en 2024 en Colombia porque tiene grandes oportunidades en transición energética y nearshoring”.

William Maloney es el economista jefe del Banco Mundial - crédito Susana González/Bloomberg
William Maloney es el economista jefe del Banco Mundial - crédito Susana González/Bloomberg

Maloney también destacó que “uno puede imaginar toda la región de Barranquilla y Cali con una fuerza laboral sólida, o infraestructura que podría ser atractiva para las inversiones de algunas multinacionales”, por lo que resaltó el potencial de ciertas zonas del país para atraer inversión extranjera directa.

Inflación y tasa de interés

Además, resaltó la importancia de la seguridad jurídica y la certeza en las normas, aspectos importantes tanto para las empresas locales como internacionales que planean hacer inversiones a largo plazo: “Saber las tasas impositivas son puntos importantes”, dijo en la actualización de octubre.

La perspectiva positiva para Colombia se ve influenciada por la desaceleración de la inflación y las reducciones en las tasas de interés llevadas a cabo por el Banco de la República.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha insistido al Banco de la República que reduzca con mayor fuerza la tasa de interés - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha insistido al Banco de la República que reduzca con mayor fuerza la tasa de interés - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

Este contexto favorable es reconocido como un motor para la economía general de la región. En septiembre, el país experimentó una disminución notable en la inflación, situándose por debajo del 6% por primera vez en casi tres años. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual para ese mes fue de 5,81%, el nivel más bajo desde diciembre de 2021. Además, el Banco de la República redujo su tasa de referencia en 50 puntos básicos, llevándola de 10,75% a 10,25%.

Con estos datos, el presidente Gustavo Petro afirmó que el nivel de inflación ya alcanzó la meta del Gobierno, aunque expresó críticas hacia las tasas de interés actuales, sugeridas como un obstáculo para un mayor crecimiento económico. Petro instó al Banco de la República a hacer recortes más fuertes en la tasa, por lo que apuntó que “el resultado es ‘mortal’ para el crecimiento” al contrastar la inflación con el tipo de intervención del Emisor.

Qué pasa en otros países

Comparando con otros países de la región, Ecuador y Bolivia mostrarán un crecimiento más modesto para este año, con tasas del 0,3% y 1,4% respectivamente, solo superadas en baja por Colombia. Mientras tanto, Argentina enfrentará un retroceso notable con una contracción de -3,5%.

El Banco Mundial estima que América Latina y el Caribe le ganará la batalla a la inflación - crédito Revista Chacra
El Banco Mundial estima que América Latina y el Caribe le ganará la batalla a la inflación - crédito Revista Chacra

A nivel regional, Maloney agregó en el reporte que “América Latina y el Caribe está cerca de ganar la batalla contra la inflación y dar vuelta a la página de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia”, por lo que destacó la capacidad de las autoridades monetarias para gestionar estos desafíos de manera competente, similar a la de las economías avanzadas.

La disminución de las tasas de interés en la región y también recientemente en Estados Unidos redujo la presión sobre los hogares y los sectores bancarios, lo que generó expectativas de una actividad económica más sólida en el futuro cercano.

Guardar