Asesora en temas de paz de Gustavo Petro le sugirió a la presidenta Claudia Sheinbaum negociar con los narcos en México: “Recomiendo introducir esta fórmula”

Gloria Cuartas, directora de la Unididad para la Implementación del Acuerdo de Paz, aseguró que el diálogo entre México y Colombia brindará una oportunidad de transformar el combate al crimen organizado, apostando por la justicia transicional y diálogos efectivos

Guardar
Gloria Cuartas, es la directora
Gloria Cuartas, es la directora de Unidad para implementación del Acuerdo de Paz - crédito @GloriaCuartas/X

Luego de la posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado primero de octubre, en las últimas horas, la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, Gloria Cuartas, hizo una polémica recomendación a la nueva mandataria de ese país.

Según indicó la también asesora en temas de paz del presidente Gustavo Petro, es de vital importancia para México que se considere la negociación con el narcotráfico y el crimen organizado como parte de su estrategia de seguridad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En una entrevista concedida por Cuartas al medio mexicano Proceso, la funcionaria del Gobierno propuso que una negociación judicial con estos grupos, ofreciendo fórmulas de justicia restaurativa a cambio de su sometimiento, podría reducir significativamente la violencia en el país norteamericano.

Definitivamente recomiendo introducir esta fórmula en la estrategia de seguridad de la señora presidenta, creo que es complementaria al compromiso del Estado de combatir al crimen organizado”, señaló la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz.

Gloria Cuartas pidió a Claudia
Gloria Cuartas pidió a Claudia Sheinbaum que se una a Colombia en la lucha para conseguir la paz total - crédito Mario Jasso/Cuartoscuro

Cuartas basó su recomendación en la experiencia de Colombia, donde tras décadas de combatir el narcotráfico con medidas punitivas, el Gobierno nacional, decidió negociar con los narcotraficantes, ofreciéndoles un trato judicial favorable si se entregan a la justicia.

Esta estrategia, que no fue incluida en el plan de seguridad presentado por Sheinbaum, ha sido implementada por el gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia, donde se negocia con grupos como el Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada, la Oficina y los Shottas.

En Colombia, el Gobierno de Petro ha impulsado una ley marco, conocida como la Ley de Paz Total, que permite desarrollar procesos de paz con grupos armados y estructuras criminales, a pesar de la polémica que ha despertado por parte de la oposición, por ofrecer garantías a los protagonistas de actos violentos en el país.

Esta ley ofrece penas alternativas y la posibilidad de legalizar parte de sus capitales a cambio de su sometimiento. Cuartas, quien ha sido activista humanitaria y objetivo de los paramilitares, sostiene que negociar con los narcotraficantes es una opción ante el fracaso de la política antidrogas punitiva impuesta por Estados Unidos en América Latina.

La funcionaria también pidió que
La funcionaria también pidió que se piense en la despenalización del consumo de drogas en México - crédito Presidencia de la República (Archivo)

Yo le recomiendo a Claudia Sheinbaum, como mujer, como una dirigente progresista, como presidenta de México, que genere un diálogo con esos grupos involucrados en el tráfico de drogas, en el mercado de migrantes, en la minería ilegal, en la extorsión, y que lo haga en el marco de una normatividad que ella pueda impulsar, según las condiciones específicas de su país”, señaló la asesora de Petro en diálogo con Proceso.

La llegada de Sheinbaum a la presidencia de México es vista por Cuartas como una oportunidad para profundizar el diálogo continental sobre un nuevo enfoque en el tema de las drogas, diferente al que ha llenado de violencia a los países de la región. Cuartas sugirió a la mandataria que también trabaje de la mano con el presidente Gustavo Petro para que México y Colombia impulsen una ley continental de paz total que beneficie a todos los países con problemas similares.

Lo tenemos que hacer, tenemos que impulsar un diálogo a todo nivel con los grupos del narcotráfico y del multicrimen, con un marco legal, con la participación del movimiento social mexicano, del movimiento social colombiano, y abordando el tema de la despenalización de las drogas”, señaló la asesora colombiana.

Según comentó Gloria Cuartas, el Gobierno de Petro ha mostrado resultados en la disminución de homicidios, masacres, secuestros y desplazamientos forzados, aunque también se ha observado un aumento en la influencia del Clan del Golfo y en los asesinatos de líderes sociales.

Sin embargo, la directora hizo énfasis en que la paz es un camino difícil, pero necesario, y que Latinoamérica debe recuperar su autonomía para enfrentar el problema del narcotráfico con nuevas formas, como la justicia restaurativa y transicional.

El conflicto en este país es muy complejo, pero todo diálogo entraña dificultades y lo importante ir superando esos escollos porque, el otro camino, es la guerra, y ya hemos visto a dónde nos conduce esa opción”, concluyó la funcionaria al medio mexicano.

Guardar